ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO CLIMATICO Y ARQUITECTURA


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  5.307 Palabras (22 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

[pic 2]

Seminario de investigación l.

Protocolo de investigación.

Arquitectura causa del cambio climático:

Diseño bioclimático en viviendas de cd. Juárez.

Jazmín A. Moreno Salcido | 137954 | al137954@alumnos.uacj.mx

Arquitectura causa de cambio climático:

Diseño bioclimático en viviendas de Cd. Juárez.

Introducción.

En el presente trabajo se pretende mostrar un avance sobre el tema elegido, brindando al lector la importancia del tema y justificando la elección. Cuando el mundo se ve sumergido en una crisis global, cuando tiemblan las raíces del sistema, toca buscar soluciones que vayan más allá del simple parche. El cambio climático es tan cierto y tan grave que se ha alterado el ciclo del agua y esto, a su vez ha generado terribles consecuencias, para la vida y el futuro de todo ser vivo, por ejemplo, sequias, inundaciones y precipitaciones extremas.

El cambio climático amenaza la supervivencia del planeta, en las que el individualismo y la competitividad se ven obligados a dejar paso a la generosidad y la empatía. También la arquitectura se ve invitada a ponerse al servicio de la sociedad y, sobre todo, a adaptarse a los recursos con los que ésta cuenta.

¿Qué tiene que ver la arquitectura con el cambio climático?

“La creación de nuestro hábitat construido es posiblemente la práctica humana de mayor impacto ecológico…” Martínez Quiñonez B.L, (2009)

En esta parte nos referimos a que la construcción es culpable tanto en la superficie que necesita para su realización como cuando desplaza o elimina diversos ecosistemas, como la gran cantidad de recursos que esto a su vez consume.

Si bien, es muy alarmante el gran impacto que tiene la creación de nuestro entorno que es construido sobre nuestros recursos, y de igual importancia será transformar el diseño y la construcción de los edificios mediante la sustentabilidad. Esto apenas está comenzando a presentarse el problema y también será el inicio de búsqueda de soluciones.

Problemática.

        La problemática del presente trabajo de investigación es el impacto ecológico de las viviendas en Cd. Juárez. Debido a la ausencia de diseño bioclimático en estas mismas. Con esto, me refiero a que ya de ante mano la creación de nuestro hábitat construido es catalogada como la práctica humana de mayor impacto ecológico, por la superficie que ocupa, por ejemplo, eliminando diversos ecosistemas y también por la gran cantidad de recursos que consume.

Aparte, todavía el hecho de no implementar un diseño bioclimático va a producir que el usuario haga un gasto excesivo de recursos para cubrir sus necesidades completamente dentro de su vivienda.

También artículos importantes mencionan que la construcción es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. A medida que se ha dejado pasar por alto, se han observado cambios drásticos en lo que se denomina cambio climático y lo resumiré con una pregunta, ¿Qué diferencias presenta el clima de este año con años pasados?

Debido a esta problemática es necesario que la arquitectura evolucione para posibilitar nuestra propia existencia. El planeta mismo está pidiendo un cambio.

"El problema no es que la arquitectura sea icónica, sino que sea una fotocopia" Enric Ruiz-Geli.

Justificación.

La presente propuesta parte de la importancia de que la arquitectura que se plantea para ciudad Juárez, enfatizándose en viviendas, no es la adecuada, ya que no se toma en cuenta el clima extremoso; el cual es causante de un gran impacto ecológico, sabiendo que la mala adecuación respecto a materiales y sistemas constructivos es desfavorable; sumándole el hecho de que el usuario está en una búsqueda constante en el cubrimiento de sus necesidades dentro de su vivienda puede ser capaz de hacer un gasto excesivo de recursos, es necesario que la arquitectura evolucione para posibilitar nuestra propia existencia.

Por tal motivo se busca aportar un tipo de vivienda que pueda sustentar las necesidades y abolir las consecuencias del clima cálido seco extremoso que caracteriza la ciudad.

Antecedentes.

El siguiente apartado se basa en la recopilación de información sobre investigaciones que aportan datos verídicos acerca de problemáticas al respecto del diseño bioclimático, así como la asociación del cambio climático y la arquitectura. Con ello, se podrá ubicar el desarrollo de dicha temática y aportaciones desde los objetivos planteados en las investigaciones que se presentan a continuación, con el fin de articular los temas buscando la interacción de los diversos componentes en el diseño bioclimático para una mejor calidad de vida.

Vivienda Precarista en Cd. Juárez.

En el presente artículo se tiene como propósito destacar  como en Cd. Juárez; la cual constituye en la actualidad la frontera de mayor importancia del país, debido a la falta de participación de su Estado en el aspecto de la oferta de vivienda ha llevado a los mismos habitantes recurrir a satisfacer este bien a través de la última alternativa “la autoconstrucción”.

Como destaca Guadalupe Valdivia (2009), que en el proceso de satisfacer las necesidades del habitante mediante la alternativa que se propone, se ve perjudicado tanto el individuo como la sociedad, en este caso el planeta mismo. Sin el afán de desconocer las viviendas que se producen a base de estas medidas, se están produciendo problemas más alarmantes, dejando atrás la funcionalidad de los espacios y la eficiencia de los recursos que esta a su vez consume para perseverar también el cuidado de nuestro medio ambiente.

“En México, en los inicios de la actual década, 70 de cada 100 viviendas fueron construidas en diversos grados por sus propios usuarios, a través del proceso  de auto construcción o por medio de ayuda mutua.” (Lomnitz, 1978: 317)

Por lo tanto, este problema en México se concibe como parte de un proceso social y se caracteriza por ser de cualidad cuantitativa más que cualitativa. Sin afán de restarle importancia al segundo, la problemática de la vivienda debe entenderse como tal, a partir de la diferencia que existe entre la necesidad y la demanda de ella.

Cambio climático.

En este artículo se trata profundamente el tema del cambio climático, sobre el impacto que causa tanto en lo natural como en lo económico. Ya que esto va de la mano, como menciona Marisela Zamora (2011) que en generaciones futuras la elevación del nivel de mar aumentara, esto causara cambios extremos en los ecosistemas por lo que la sociedad deberá realizar grandes transformaciones y reubicaciones de sus centros habitacionales, lo cual implicará grandes inversiones económicas.

Como en todo problema, se ha llevado a cabo investigaciones basados en una metodología cuantitativa; y en diferentes asociaciones como la CMNUCC; el Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental, entre otras, han aportado estrategias referentes a la adaptación, se incluyeron tres estrategias, con sus respectivas líneas de acción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (236.2 Kb)   docx (940.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com