ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO, UN NUEVO LENGUAJE DE LA REALIDAD SOCIAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 042

       

Maestría En Pedagogía Y Práctica Docente

Materia: innovación educativa

Trabajo: resumen

Alumno: L.E. Rodrigo Jesus Orosco Trinidad

3er semestre

Fecha de entrega

10/09/2022

Resumen

EL CAMBIO, UN NUEVO LENGUAJE DE LA REALIDAD SOCIAL

Durante las últimas décadas, el mundo de la ingeniería, la empresa y de la educación han utilizado con profusión los términos innovación y cambio. La innovación hace su aparición en los años sesenta y alcanza su eclosión en la década siguiente. De hecho, la innovación ha sido un lugar común en las organizaciones productivas y de servicios. ¿Por qué? Creemos que los avances tecnológicos y científicos de la segunda mitad de siglo han obligado a replantear sistemas de productividad, comerciales y de formación que en otro tiempo tenían una larga duración.

La innovación constituye un cambio intencional y controlado que mejora algún aspecto concreto del sistema. Pero también es un proceso de construcción social, Innovación y cambio, dos términos que reflejan las transformaciones que se suceden con rapidez en todos los sectores de la actividad humana: relaciones sociales y laborales

Tales, ciencia y técnica, cultura y educación, por no hablar de las nuevas tecnologías de la información. La realidad social, e incluso la física, ha dejado de ser única y objetiva.

Estamos viviendo un importante periodo de transformaciones cuya características principales son la acelerada sucesión y la interrelación de sectores. No hay cambios sociales, económicos o educativos de forma aislada, sino que existe entre ellos una inter-relación dinámica.

La innovación es la conceptualización de una serie de cambios específicos, que pueden tener lugar en cualquier ámbito de la actividad humana, con propósito de difundirse o consolidarse. Se trata, por tanto; de un nuevo lenguaje sobre la realidad y sus modificaciones.

En el ámbito educativo, la innovación es un proceso que permit actualizar el funcionamiento de la institución o del currículo sin alterar su estructura y sus finalidades. En lenguaje más preciso, diremos que una innovación es un proceso de gestión de cambios específicos, en ideas, prácticas o instrumentos, hasta su consolidación. Bajo esta sencilla expresión, a modo de valla de palabras, estamos circunscribiendo un sólo campo semántico rico en ideas.

ORA, un modelo innovador para la formación del profesorado

El procedimiento aún hoy predominante en la formación es el descendente teoría-práctica. Les proporcionamos teorías con la esperanza de que la pinera es i evito o nion ba econ desremdes a no abraceio m nava cada las a dias obsoleto en formación. Una fuerte corriente de pensamiento está situaciones conocidas para conocimiento conocimiento pedagógico no es fruto de inflexión académica, sino de la reflexión en y sobre la práctica.

El modelo ORA (Observar, Reflexionar, Aplicat), inspirado en el proceso de primeros aprendizajes, parte de la realidad observada, de algo que resulte familiar, de hechos elementos o informaciones que sean relevantes para el sujeto. Es decir, se parte del:  realidad vivida, simulada, observada o descrita, Porque el conocimiento, establecido los primeros esquemas, se inicia por los sentidos antes de ser incorporado conceptual mente. En otras palabras, se parte de là realidad (práctica), se relaciona con los conoci mientos anteriores (reflexión) y se retorna a la realidad mediante la aplicación (práctica). Así hemos adquirido los primeros aprendizajes y habilidades sociales, incluidos sistemas tan complejos como la lengua, el comportamiënto no verbal, el lenguaje de la: cosas, los valores morales, etc.

COMPONENTES DEL PROCESO INNOVADOR

Para que algo cambie es preciso que se dé un desajuste en el sistema, que se genere fisión diferencial entre lo que se tiene y lo que se desea, entre la tensión que genera el problema y su deseo de solucionarlo. La conciencia de una situación problemática proporciona un motivo frecuente para iniciar cambios. No es el problema en sí, sino el hecho de tomar conciencia de que algo nos incomoda y deseamos solucionarlo. Mientras más sensibles seamos a los problemas, cualidad propia de las sentir la necesidad de saber; la innovación por el problema y la necesidad del cambio.

Aquellas innovaciones que tienen su origen en un problema llegan a teóricos y de la experiencia. Pero no es suficiente con tomar conciencia del problema. En los orígenes de una innovación ya se toma en consideración el contexto, se plantean cuestiones axiológicas, con elementos personales y se prevén estrategias y recursos para una aplicación exitosa. Es decir, están presentes, de una u otra forma, las principales dimensiones de la innovación: contextúa!, personal, constitutiva, procesual y evaluativa.

El problema se define en su contexto. Cada problema reviste inquietudes y tensiones diferentes en los centros, debido a su cultura, su trayectoria, la sensibilidad de las personas. Aunque el problema de la indisciplina sea Para que un problema se convierta en principio de innovación y cambio es preciso de personas con iniciativa, con propuestas concretas, con cierto reconocimiento de los profesores. Cualquier iniciativa o proyecto reclama personas con ilusión. Cuando una organización funciona y un proyecto de innovación va adelante es que hay personas con una dedicación y entrega superior al corriente. En el ejemplo aparece claro y decisivo el rol de la dirección. Si ésta hubiera optado por lo más común y tradicional no se hubiera implantado lo nuevo. Me referiré posteriormente a este componente fundamental de cualquier innovación. Las ideas y concepciones no están en los problemas, ni en los proyectos, sino en las personas. Son ellas las que transforman un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com