ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Realidad social de los emprendedores en Nuevo Lourdes, 2017”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.772 Palabras (28 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 28

“Realidad social de los emprendedores en Nuevo Lourdes, 2017”.

INTEGRANTES:


DOCENTE:

Carlos Alberto Alegría

ASIGNATURA:

Trabajo de graduación.

Lourdes, 31 de mayo de 2017.

Índice.

Contenido

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.        5

1.1.        Situación problemática.        5

1.2.        Enunciado o pregunta problema.        5

1.3.        Justificación.        6

1.4.        Objetivos.        6

1.4.1 Objetivos generales.        6

1.4.2. Objetivos específicos.        7

1.5.        Alcances y limitaciones.        7

1.5.1.        Alcances.        7

1.5.2.        Limitaciones.        7

CAPITULO II. MARCO TEORICO.        8

2.1. Antecedentes y situación actual.        8

2.1.1. Antecedentes y evolución histórica del emprendedurismo.        8

2.1.2. Historia y Emprendedores.        8

2.1.3. Emprendedores y cultura moderna.        9

2.1.4.  Asociaciones con fin de ayudar a los emprendedores.        10

2.2. Marco conceptual de referencia.        11

2.3. Bases teóricas.        14

2.3.1. Concepto de emprendedor.        14

2.3.2. Realidad social de los emprendedores.        14

CAPITULO III. SISTEMA HIPOTESIS.        17

3.1. Hipótesis general.        17

3.2. Hipótesis específicas.        17

3.3. Hipótesis nula.        17

CAPITULO IV. DISEÑO METOLOGICO.        19

4.1. Tipo de estudio.        19

4.2. Métodos y técnicas de investigación.        19

4.3. Marco muestreal.        19

4.3.1. Población.        19

4.3.2. Muestra.        19

CAPITULO V. TABULACION E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.        22

CAPITULO V. CRONOGRAMA.        46

CAPITULO VI. PRESUPUESTO.        47

CAPITULO VII. ANEXOS.        48

CAPITULO VIII. BIBLIOGRAFIA.        55


INTRODUCCIÓN.

La realidad social del emprendedurismo en Nuevo Lourdes es un tema sumamente importante e inquietante para la sociedad, no solamente para aquellos que ya tiene un emprendimiento sino que también para aquellos que están deseosos de emprender y para el mercado.

Un emprendedor es aquella persona  la cual al identificar una oportunidad organiza los recursos necesarios para poder visualizar, planear y finalmente llevarla a cabo; toma con seriedad el trabajo que desempeña, pre visualiza las dificultades que se pueden encontrar en el camino, maneja sabiamente sus ingresos aprovecha la tecnología, se involucra, se organiza,  etc.

Al conocer la realidad social de estos se pueden tomar decisiones trascendentales que ayuden a solidificar las ventajas y/ o oportunidades que tengan los emprendedores y también mejorar aquellas que puedan resultar perjudiciales para su negocio. Describiendo así la realidad social que estos están viviendo día con día, y no solamente tomándolo como un tema en general sino centrándolo desde su punto de vista.

Los salvadoreños tienen temor de emprender, aunque el país presenta un valor relativamente alto de la percepción sobre la propia capacidad para hacerlo. Además se destaca que el crimen y la violencia son de los principales obstáculos que se enfrentan los emprendedores en el país.

En estas últimas décadas se han ido incorporando asociaciones con el fin de ayudar a los emprendedores dispuestos y con ganas de hacer crecer la economía desde su cantón, comunidad, colonia, etc. Un ejemplo de ello es CONAMYPE y Ciudad Mujer, sede en Lourdes Colón.


CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

  1. Situación problemática.

La realidad social permite tener una perspectiva clara de cómo se encuentra el entorno ya sea de una comunidad, país o región, permitiendo así, buscar la manera de superarlos usando la creatividad y convirtiendo una dificultad en una oportunidad de crecer. Como dijo Steve Jobs: “las mejores ideas han sido creadas por personas que viven circunstancias difíciles y con pocas oportunidades” (Gómez, 2015).

En El Salvador sobre salen tres dificultades que los emprendedores deben superar, estos son: la falta de financiamiento (por parte de instituciones, alcaldías, Gobierno en general, etc.), la violencia y criminalidad (por parte de la misma comunidad) y las debilidades del sistema educativo (en formar actitudes y capacidades). Son pocos los emprendedores que inician sus negocios porque poseen alguna clase de oportunidad; la gran mayoría, por otra parte lo hace porque carecen de estas. Algunas instituciones se encargan de apoyar a los emprendedores para fomentar, proteger y desarrollar sus negocios, así fortaleciendo su capacidad de transformar las dificultades en oportunidades para integrarse en la sociedad como un negocio en crecimiento potencial. Lastimosamente estas instituciones no son muy conocidas y los emprendedores no buscan de estas; son muy pocos los que pueden adquirir y disfrutar de estas oportunidades.

Muchos  emprendedores tienen educación incompleta y son pocos   los que emprenden teniendo un título universitario. Nuestra comunidad tiene una gran carencia de cultura emprendedora, no planifican, además que no cuentan con un apoyo conocido en cuanto a la motivación para iniciar como para seguir adelante y superar los obstáculos. Se necesita que las instituciones que tienen la misión de apoyarlos sobresalgan y que dichos emprendedores busquen medios necesarios para llevar a cabo sus planes en cuanto a sus negocios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (931.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com