ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMINO ESCOLAR SEGURO


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]



1. INTRODUCCIÓN

Aunque sabemos que es muy importante prevenir riesgos en el centro de trabajo, siempre pensamos en la prevención de riesgos laborales relacionada a los trabajos manuales, basados en la fuerza o en el uso de maquinarias pesadas, pero ¿qué hay del ámbito de la educación?, ¿Es igual la importancia que le damos a la prevención de riesgos en este sector que en otro?, ¿Existe concienciación sobre la importancia de prevenir riesgos en las escuelas para garantizar una educación para la salud adecuada?

La mejor manera de implantar la cultura de prevención de riesgos laborales en las escuelas es mediante la Educación en valores, un ámbito de la educación al que se le da gran importancia en la Ley Orgánica8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa. Dentro de esta educación en valores cabe destacar la educación para la salud: la concienciación de los profesores sobre la importancia de trabajar la prevención de riesgos laborales para conservar y mejorar la salud va a favorecer a que los alumnos lo hagan de la misma manera.

Para fomentar en el alumnado la cultura de la prevención debemos seguir una metodología creativa, amena y participativa que nos ayude a alcanzar aprendizajes significativos. Algunos de los modos de poner en práctica este ámbito de la educación para la salud y la educación en valores son las unidades de programación integradoras, los talleres, los proyectos, el juego y las pequeñas investigaciones, entre otras. Con esto se pretende llegar a comprender la necesidad de sustituir lo peligroso o que entrañe algún riesgo por otros elementos que puedan causar poco o ningún daño, crear hábitos de vida saludables, anteponer la protección colectiva a la individual, evitar los riesgos siempre que sea posible, etc.

2. UN PROYECTO. EL CAMINO ESCOLAR SEGURO

Ya que de PRL estamos hablando me gustaría hacer referencia a un proyecto que se está llevando a cabo en muchos ayuntamientos de España y que yo desconocía hasta hace poco. Se trata del proyecto de la DGT , que fomenta la PRL en lo que a seguridad y salud nos referimos, llamado EL CAMINO ESCOLAR SEGURO.

Por todos es sabido que la inactividad física, muy extendida en nuestra sociedad, es un problema de salud pública, la actividad física que realizan los jóvenes hoy en día está por debajo de lo que la OMS nos recomienda, 60 minutos al día. Esto lleva a que las escuelas se planteen el echo de evaluar los niveles de actividad física de sus alumnos.

El proyecto camino escolar seguro promueve los hábitos de vida saludables, anima al alumnado a incrementar la actividad física tanto dentro como fuera del centro escolar y a lo largo de toda su vida.  

Hoy en día los niños van al colegio, en su gran mayoría, acompañados por sus familiares y durante toda su etapa escolar, tendiendo incluso a alcanzar cada vez edades mayores. Los motivos que nos han llevado a esto son varios: incorporación de ambos progenitores al mundo laboral, ritmos de vida acelerados, tendencia a vivir en zonas residenciales alejadas de los colegios y zonas de servicios, sobreprotección exagerada de los niños por parte de las familias, etc.

Esta autoimpuesta necesidad de acompañar a los niños hasta la puerta del colegio, provoca impactos negativos medioambientales, aumento de tráfico y también, especialmente, sobre los menores. La dependencia que tiene de los adultos hace que los niños de hoy en día no tenga la autonomía necesaria para desenvolverse en la sociedad el día de mañana, genera situaciones de riesgo para su propia seguridad y es incompatible con la figura de referencia, en cuanto a seguridad vial, que corre a cargo de sus padres.

Este proyecto está formado por cuatro fases principales:

  1. Creación de un grupo de movilidad integrado por todas las partes implicadas. Definición de objetivos.
  2. Diagnóstico de movilidad: encuestas sobre hábitos de desplazamiento, reconocimiento del terreno, identificación de problemas y de sus causas.
  3. Plan de actuación.
  4. Seguimiento y evaluación. Mejora continua.

2.1. El punto de partida

A la hora de instaurar este proyecto tenemos que tener en cuenta las situaciones de las que partimos:

■ Las familias acompañan a los niños en todo momento. La conciliación familiar es cada vez más difícil y se hace una tarea diaria más.

■ Los niños no se hacen responsables de su propia seguridad, son siempre los adultos los que marcan lo que se debe o no hacer en las calles.

El coche se percibe como un medio de transporte rápido y seguro. A menudo lo utilizamos para distancias muy cortas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (397.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com