ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CAMINO SEGURO-INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO CAMINO SEGURO

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

1. JUSTIFICACION

Se proyecto se desarrollara en la comunidad educativa para desarrollar actividades educativas de prevención, orientadas a la adopción de comportamientos seguros por parte de niños, jóvenes, adultos y ancianos sobre el cuidado que hay que tener con las minas antipersonal, municiones sin explotar y trampas explosivas, ya que esta es una zona en donde se presenta un alto riesgo de encontrar estos artefactos debido a la topografía del terreno.

2. OBJETIVOS.

Objetivo general:

Prevenir a la comunidad sobre accidentes por minas antipersonal, munición sin explotar y trampas explosivas.

Objetivos específicos:

1. Reconocer las minas antipersonal, munición sin explotar y trampas explosivas

2. Conocer la manera como las personas accidentalmente pueden activar estos artefactos.

3. Identificar lugares en donde puedan haber minas antipersonal. Munición sin explotar y trampas explosivas

4. Reconocer cambios o situaciones que nos avisen del peligro.

3. MARCO CONTEXTUAL.

La Institución Educativa Manuel María Mosquera está ubicada en el corregimiento de Puracé, en el territorio del Cabildo Indígena de Puracé, al oriente del departamento del Cauca. A 36 Kilómetros de Popayán por la vía que conduce al Huila. Actualmente tienen 575 estudiantes aproximadamente, 28 docentes, 2 directivos y 3 administrativos. Conformada por cuatro sedes, en la cual se brinda el servicio educativo desde el grado 0 hasta el grado 11 con énfasis en Comunicación y Medios.

Actualmente la sede principal cuenta con 14 salones de clase, una sala de cómputo, un salón que se adaptó como sala de profesores, directivos y administrativos, una cancha, batería sanitaria, cocina y restaurante escolar.

Existe un problema muy grave, por la falta de salones que permitan ampliar los espacios pedagógicos y recreativos para los niños y jóvenes. Aquí se educan 575 niños, niñas, jóvenes y señoritas pertenecientes a familias de bajos recursos económicos, en su mayoría. El 95% de su población es indígena y vive en el sector rural lo que conlleva a desplazarse diariamente desde sus viviendas hasta la institución educativa. Su situación económica es precaria, en algunos su nivel académico escasamente llega a la básica primaria. La mayoría se dedica a la agricultura y la lechería como jornaleros.

4. MARCO LEGAL

Constitución Política de COLOMBIA, reconoce los derechos y deberes que todos tenemos como personas colombianas, podemos y debemos ser activas en la construcción de una sociedad más pacífica y para ello, defender y promover los derechos humanos. También debemos actuar de manera solidaria obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o salud de las personas. (Capitulo V art. 95)

Capítulo II art. 42 El estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia…cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad…

Art. 67 La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social…

Capítulo III Art. 79 Todas las personas tiene derecho de gozar de un ambiente sano…

Art.82 Es deber del estado velar por la protección de la integridad del espacio público…

Capítulo IV art. 93 los tratados y convenios internacionales reconocen los derechos humanos.

Competencias ciudadanas.

Los seres humanos conscientes de las dificultades de la vida en sociedad, han establecido unas normas legales fundamentales para promover y proteger los principios básicos de la vida armónica en sociedad. Formar en competencias ciudadanas significa formar en y para los derechos humanos su aplicación es de vital importancia para prevenir calamidades en el futuro de la humanidad.” El desconocimiento y menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie”. Ser ciudadano es respetar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com