ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CINE EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11
  1. EL CINE EN LA SOCIEDAD

  2. INTRODUCCIÓN

El cine es un medio de expresión artística considerado como el séptimo arte en el cual se transmiten emociones e ideas que llegan a las personas a través de narraciones o relatos que, en su mayoría, le crean a los espectadores un sentimiento de identificación pues se puede ver el reflejo de la vida cotidiana.

Actualmente en la sociedad el cine se ha vuelto una herramienta importante para las comunicaciones visuales ya que este crea diferentes tipos de integración y lúdica creando así nuevas realidades y mundos para así poder permitir el estudio de una sociedad, conocer culturas diferentes a la propia, formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros lo cual nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el porqué de sus actos y del suceder del mundo, entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas, etc.

El desarrollo de este se plantea en la cuidad de Tunja y la idea es dar a conocer al cine en todas sus facetas ya que hoy en día este se ha convertido en uno de los medios más importantes para la difusión de la cultura, arte y el entretenimiento y la forma de verlo ha cambiado en los últimos tiempos. Por ejemplo, en años anteriores, ver una película se limitaba únicamente a asistir a las grandes salas de cine, ahora también se puede disfrutar de una película en casa, ya sea a través de la televisión o mediante películas grabadas en DVD y Blu-ray.

Lo anterior se propone para poder adentrarse en el conocimiento de la sociedad mediante el cine para así poder viajar con las emociones y buscar un tiempo adecuado y poder expresarse.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La problemática en este caso, es que cuando se va al cine solo se ve la cartelera, la publicidad y las largas o cortas filas para poder entrar a las salas de cine.

Pero en realidad no se conoce a profundidad que es lo que se va a ver, y cuando se está allí viendo la película todos quedan impactados al observar unos buenos efectos especiales o, por lo contrario, salen desilusionados, y suelen decir que la película estuvo mala, y esto se debe a que no cuentan con bases para emitir un criterio que vaya más allá de las simples frases de que tan buena, o mala fue la película.

También se debe tomar en cuenta que la gran mayoría de personas observan los famosos premios OSCAR; pero en realidad no saben por qué los premios llevan dicho nombre, o en honor a quien, ni por qué las películas se dividen en diferentes categorías y eso es lo que se va a dar a conocer en el desarrollo del proyecto.

  1. JUSTIFICACIÓN

El cine es un elemento de comunicación, entretenimiento y educación muy importante para la sociedad, ejerciendo una poderosa influencia en las personas. Esto debido en gran parte a que el cine es una ventana que muestra las peculiaridades y dilemas del mundo que nos rodea de diferentes maneras.

Con este proyecto se busca dar a conocer todo lo que abarca el cine y todo lo que lo rodea ya que este no es solo un negocio, sino también es arte, espectáculo, comunicación, lenguaje, expresión, etc. Y para aprovechar sus grandes recursos es necesario mostrarlo de forma agradable y dinámica, pero también enseñar a verlo y analizarlo desde un espíritu crítico para conseguir extraer los valores positivos que muestra para que finalmente las personas lo conozcan a fondo y cuando vayan a las salas de cine pongan ese conocimiento en práctica aprovechando cada momento de la película o documental que van a ver.

En conclusión, la elaboración de este proyecto, tiene la finalidad de enriquecer, y culturizar a la sociedad, para que así tengan otra perspectiva y pensamiento sobre el cine.


  1. OBJETIVOS

5.1 Objetivo General

  • Dar a conocer de manera práctica y creativa todo lo que abarca el cine, para que las personas puedan manejar un pensamiento más crítico, frente a este reconociendo los géneros y efectos especiales del cine.

5.2 Objetivos Específicos

  • Mejorar la cultura de las personas mediante el conocimiento adquirido sobre el cine.
  • Fomentar el interés por el cine.
  • Impulsar en las personas una actitud crítica frente al cine.
  1. MARCO REFERENCIAL

  1.  Marco Conceptual

  • Cine: El cine es un arte y una técnica. Es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también se lo conozca con el nombre de séptimo arte. Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento. (Significados.com, 2016)
  • Director: Responsable creativo del film. Es su función dirigir la puesta en escena a partir de un guion técnico en el que debe tener gran responsabilidad y libertad. Debe también supervisar el montaje, aunque no siempre los responsables de producción les permiten total libertad. Muchos directores aspiran también a producir con el fin de tener la libertad plena. (Cine, 2016)
  • Guión: Es la idea de lo que va a ser la película plasmada por escrito, con narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios. (Cine, 2016)
  • Storyboard: Es como un cómic con la historia dibujada de la película, expuesta plano a plano por medio de dibujos que señalan el encuadre a realizar y van acompañados de los textos con los diálogos correspondientes. Es muy útil en el momento del rodaje, pues facilita el trabajo de los técnicos sobre todo en secuencias de acción. Es imprescindible donde hay efectos especiales que posteriormente han de superponerse. (Cine, 2016)
  • Montaje: La organización de la película tras el rodaje. Elegir, cortar y pegar los diferentes trozos de película, con una idea determinada por el guión. Durante el proceso de montaje se seleccionan y descartan secuencias y se imprime el ritmo a la película. (Cine, 2016)
  • Banda de Efectos de Sala: Es la banda en la que se montan todos los sonidos de ambiente que dependen de las actuaciones de los protagonistas, o de los movimientos de objetos, o manipulación de enseres. Pasos, rotura de cristales, movimiento de vajilla, puertas, revólveres, etc. Muchas veces se doblan en el estudio de sonido. (Cine, 2016)
  • Escena: Tal y como se llama en teatro, es la toma que coincide con la entrada y salida de actores del marco de filmación. Es una unidad de tiempo y de acción que viene reflejada en el guión cinematográfico. Suele explicar el momento y lugar en el que sucede algo. Ejemplo: Parque de atracciones. Exterior. Noche. (Cine, 2016)
  • Tráiler: Es el avance de una película. Se realiza con fines publicitarios, para que los espectadores de una película queden atraídos por otra que se proyectará en el cine días después. Actualmente los podemos ver en Internet, mucho más cortos. (Cine, 2016)
  • Argumento o Trama: Tema principal que se narra en una película, una ópera o una obra literaria. Conjunto de hechos que se narran. (Cine Historia, 2016)
  • Clímax: Momento culminante del filme, que se crea antes del desenlace. (Cine Historia, 2016)
  • Soundtrack: Banda de sonido que incluye música y efectos pero no diálogos. Estos integran una pista aparte, de tal modo que puedan ser reemplazados cuando la película sea doblada para su exhibición en el extranjero. (El Lenguaje del Cine, 2016)
  • Anticlímax: Momento de bajo interés o emoción en la acción del film, que sigue el desenlace a manera de complemento o de aclaración. (El Lenguaje del Cine, 2016)
  • Cameo: Breve aparición de un personaje famoso en una película. (El Lenguaje del Cine, 2016)
  • Flashback: alto atrás en el tiempo. Figura narrativa consistente en mostrar en imágenes algún hecho que ha tenido lugar en un tiempo anterior; a veces es una escena muy breve, pero otras, ocupa la mayor parte de la película. (El Lenguaje del Cine, 2016)
  • Flashforward: Es una escena soñada, o proyectada hacia el futuro, o pensar lo que hubiera sido. (El Lenguaje del Cine, 2016)
  • Making Of: Reportaje que documenta las curiosidades y técnicas del rodaje de un filme. Este vídeo suele tener un objetivo publicitario. (El Lenguaje del Cine, 2016)
  • Remake: Nueva versión de una película anterior, que introduce actores de moda, mejoras técnicas (color, efectos especiales...), y, a veces, una mentalidad diferente.

6.2 Marco Teórico


La especie humana se ha experimentado en los grandes cambios de las cuales ha sido
 sustituidas ante la cultura en las diferentes salas de cine, las actividades que nos implican ampliar las acciones en el aula y abordar nuevos cambios en su práctica que se forman en las clases requiere de ciertos criterios para conocer y obtener a un más conocimiento de una manera eficientes en el proceso de formalidad que se realizó. El cine lo representan en diferentes ramas de transformación del conocimiento de las personas que se transmite el conocimiento, no obstante, veo necesario reivindicar, sobre todo en un día como este, que la lectura, como absolutamente en todos los ámbitos de la vida, se convierte en un ejercicio imprescindible para desarrollar nuestras capacidades, así como para adquirir nuevos conocimientos. Y aun suponiendo que tengan una memoria horrible y que vayan a olvidar en un parte, los objetivos de la investigación se centran en descubrir qué imagen se proyectó en el cine sobre el mundo de la clave de las películas, la centralización de la investigación es estudiar el mundo textual de la historia de un comienzo o proceso desde la creación, en las distintas películas los personajes basados en autores reales basados de los de ficción. En cuanto el papel de cada lector y la práctica de su lectura presentan funciones de las mismas, Proyecto que presenta el potencial del cine de animación como recurso educativo junto de los jóvenes y adultos Los resultados obtenidos muestran que la animación se presenta como un instrumento de enseñanza muy atractiva y estimulante, que ayuda y desarrollar en los mismos debido a que no cuentan con el servicio dentro del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (185.2 Kb)   docx (461.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com