ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 Cine (sociedad De Los Poetas Muertos)


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 8

CINE COMO UNA EXPRESION AUDIOVISUAL

El cine junto con otros canales de información- es un medio de expresión audiovisual, internamente vinculado a otros medios de expresión puramente visual, como la fotografía o pintura; sonoros, como la música; y dramático, como el teatro.

Considerado como un privilegiado espectáculo de masas, se caracteriza por la codificación de su mensaje, que se basa en codificar la información transmitida mediante la utilización de un lenguaje puramente audiovisual. El público receptor asume la descodificación de su mensaje de una forma inconsciente, de manera innata, debido al bombardeo cotidiano al que se ve sometido.

PERSISTENCIA RETINIANA

Fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes interrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existiese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace" proyectando más de diez imágenes por segundo (generalmente a 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.

PLANOS CINEMATOGRAFICOS

PLANO DETALLE (PD) muestra la parte de un todo (cualquier elemento visual) muy cerca, enfatiza alguna información.

PRIMERISIMO PRIMER PLANO (PPP) corta (o esta muy cerca de) la frente o el mentón del personaje, función psicológica muy intimo y asfixiante somete al personaje y al espectador.

PRIMER PLANO (PP) llamado plano del rostro o close up en TV, plano expresivo, mas intimo y cercano al personaje.

PLANO MEDIO CORTO (PMC) desde el pecho hasta la cabeza, suele tener función narrativa, parte del relato, cuando el plano medio encuentra a dos personajes se le llama two shot.

PLANO MEDIO LARGO (PML) desde las caderas o alturas de la cintura hasta la cabeza.

PLANO AMERICANO (PA) los limites inferior o superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona, valor narrativo y dramático.

PLANO ENTERO (PE) muestra un elemento visual completo y el entorno que le acompaña.

PLANO CONJUNTO (PC) muestra un grupo de personas o elementos visuales interactuando entre si.

PLANO GENERAL (PG) muestra un escenario amplio, interesa el elemento visual y su entorno.

GRAN PLANO GENERAL (GPG) el elemento visual se reduce ante su entorno

CONTRAPLANO (CP) típicos planos de conversación

ANGULOS CINEMATOGRAFICOS

Normal. El nivel de la toma coincide con el centro geométrico del objetivo o bien con la mirada de la figura humana. La cámara está situada a la altura de los ojos de los personajes, independientemente de su postura.

Picado. Cámara inclinada hacia el suelo. Sirve para describir un paisaje o un grupo de personajes, expresa la inferioridad o la humillación de un sujeto, o la impresión de pesadez, ruina, fatalidad...

El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia abajo ("vista de pájaro").

Contrapicado. Cámara inclinada hacia arriba. Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada; expresa exaltación de superioridad, de triunfo... El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia arriba ("vista de gusano").

Inclinado. Si la cámara está inclinada, entonces la angulación también lo está y el plano que se obtiene también.

Ángulo imposible. Se consigue por medio de efectos, trucajes, manipulación del decorado... (una imagen tomada desde dentro de una nevera abierta, p.ej.)

La subjetiva es cuando el visor de la cámara se identifica con el punto de vista de uno de los personajes creando una sensación de perspectiva subjetiva o mediatizada.

La perspectiva favorable: Un buen encuadre es aquel en el que todos los elementos necesarios en el momento de la descripción o narración cinematográfica muestran sus formas en mejores condiciones de visibilidad.

En el rostro humano, la perspectiva favorable no es ni la posición frontal ni la de perfil a la cámara, sino la posición de 3/4.

Identificar las fases de producción cinematográfica y plantilla de colaboradores en cada una

La producción de un proyecto audiovisual requiere de 3 fases para su realización:

Preproducción. Es la fase más importante del proceso de producción. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. El mayor esfuerzo productivo se realiza en esta fase. El equipo de producción atenderá a la resolución de los problemas que planteen las personas y los medios precisos para la realización del programa. En primer lugar, se encargarán de la supervisión y corrección del guión técnico, del que se distribuirán copias a los miembros del equipo técnico y artístico, así como al resto de personas que precisen de información sobre el mismo. Según las indicaciones del guión, el equipo de producción seleccionará los lugares donde se llevará a cabo la grabación e iniciará los trámites necesarios para evitar posibles problemas durante el rodaje en los escenarios y localizaciones. Del mismo modo, debe conseguir los permisos pertinentes para poder hacer uso de determinadas piezas musicales que poseen copyright). En esta fase de "preproducción" se contratan ya los equipos técnicos, artísticos, de edición, de vestuario, de maquillaje, etc. con los que se contará durante la realización del programa. Por otra parte, los equipos de producción y realización deberán elaborar una serie de listas en las que se detalle con la mayor exactitud posible las necesidades de atrezo y mobiliario. En definitiva, en esas listas se precisará qué personas, materiales y medios serán necesarios en cada momento de la grabación. Todo el material previamente citado, será de vital ayuda para que el equipo de producción pueda visualizar el volumen de trabajo a desarrollar. El final de la fase de preproducción se resume en la confección de un plan de trabajo en el que quedará programado las actividades que día a día se deberán efectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de producción. Normalmente, el plan de trabajo incluye una serie de formularios que recogen toda la estructura administrativa del producto audiovisual.

Producción y rodaje. Es la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción. Una mala planificación supondría un gasto importante de tiempo y capital. En esta etapa de la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc. El trabajo que se efectúa en esta fase queda recogido en la orden de trabajo diaria, que se materializa en datos reales en el parte de producción. La jornada de trabajo finaliza con el visionado del material grabado y la preparación del día siguiente.

Postproducción. Consiste en la selección del material grabado. De esta forma se eligen las tomas que servirán para la edición y montaje de la obra. La producción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final, es decir, el máster de grabación a partir del que se procederá al proceso de copia. Para ello debe asegurarse de que se respeten los plazos de postproducción de la imagen, así como controlar el alquiler de las salas de edición y sonorización, supervisar el trabajo de doblaje y el grafismo electrónico.

Miembros del equipo de producción de una cinta audiovisual

No hay un equipo de producción predeterminado, ya que serán la complejidad y el presupuesto quienes determinarán la extensión, las responsabilidades y el número de personas implicadas en el proyecto. Dependerá pues, básicamente, de que la producción sea profesional o doméstica. Acogiéndonos a la producción profesional, el equipo que compondría un proyecto de tal envergadura estaría compuesto por las siguientes personas:

Productor Es quien aporta el capital, organiza y controla el proyecto. Puede ser tanto una empresa como una persona.

Productor ejecutivo Es el máximo responsable de la organización técnica y de la administración del dinero. Puede darse el caso de que sea el propio gestor del proyecto o un ejecutivo que la empresa coloca como representante suyo.

Coproductor Ejecutivo que representa a otras empresas que se asocian en la producción del proyecto.

Productor Asociado Empresa o persona que aporta capital a la producción con el fin obtener una ganancia. Generalmente no interviene en el proceso productivo.

Director de producción Es el delegado del productor ejecutivo, cuando una producción adquiere tal envergadura que lo requiere. Puede asumir la gestión administrativa.

Jefe de producción Es el responsable de la etapa de rodaje.

Ayudantes de producción Una parte de ellos se encarga de mantener los contactos con el equipo para materializar los problemas y las necesidades de los diferentes departamentos de trabajo. La otra parte trabaja con los materiales y los proveedores ayudando a preparar los decorados a los encargados de ello.

Secretario de producción Ejecuta las labores burocráticas propias de la producción.

Auxiliares de producción Se ocupan de proveer las necesidades urgentes que surgen durante la grabación.

Secretario de administración Ejecuta las labores burocráticas propias de la administración y de la contabilidad.

Contable Responsable de la administración y de la contabilidad diaria de la producción. Se encarga de pagar a los proveedores y al personal.

Asistentes y enlaces de grabación en exteriores Son personas (preferentemente de la población o localización dónde tendrá lugar la grabación) que se contratan por su conocimiento del entorno para la resolución de los problemas que puedan surgir durante el trabajo

ENSAYO

ARGUMENTO Empieza en el colegio Welton un colegio para varones, que se destaca por su tradición, disciplina, honor y grandeza, alumnos conocen a un maestro; sus ideas los motiva para buscar hacer lo que les apasiona tenia una manera diferente de enseñar e ideas mucho muy diferentes a las del colegio Welton; el se enfocaba a algo mas haya de los pilares del colegio. El profesor John Keating llega ha ser algo mas que un maestro para los alumnos aun yendo en contra del colegio. Los alumnos empiezan a mostrar interés hacia la poesía y descubren la sociedad de los poemas muertos a donde se escapaban en las noches a leer poesías

Neil se suicida por que su padre lo obligo a dejar lo que mas amaba, sin ánimos para nada ni para vivir hace que Neil se suicide; lo que repercute en la vida de los demás personajes de la película

PLANOS:

Gran plano general se enfoca en el entorno en este caso en el colegio.

Contra plano típico plano para una conversación

Plano conjunto muestra un grupo de personas interactuando entre si

Plano medio corto se muestra desde el pecho hasta la cabeza

Primerísimo primer plano corta la frente o el mentón del personaje (esta muy cerca)

Plano general muestra un escenario amplio

Plano entero muestra un elemento visual completo y el entorno que le acompaña

Dentro de la plantilla y fases de la producción cinematográfica, donde se ubicaría la labor de un egresado de la Facultad

Un egresado podría hacer el rol de líder, encargarse del personal, contabilidad, sueldos, utilizando sus habilidades en especial la de liderazgo.

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt