ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO DE LA LEY PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

EL CONOCIMIENTO DE LA LEY PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD

INTRODUCCION

Desde la antigüedad el ser humano está en constantes cambios a medida que va evolucionando la sociedad. En vista de que van surgiendo nuevas cosas y la población va creciendo, los seres humanos ven la necesidad de buscar la forma de organizarse llámese tribus, colonias y hoy llamados estados.

Por lo tanto ha sido tema de constante discusión a lo largo de toda la historia para los lógicos, teólogos y filosóficos. Temas que se han convertido en constante discusión dado a que los diferentes pensadores han tenido encontrones a las divergencias de pensamiento en cuanto la organización estatal.

Porque al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas. La norma es una ordenación del comportamiento humano según el criterio conlleva una sanción al no ser cumplida.

Pues esto permite que las personas que integran una sociedad pueda tener claro que las leyes permiten que la sociedad se constituyó, la Ley es el medio para establecer derechos, pero también obligaciones, debe procurar siempre el bien de la comunidad no de unos pocos, ni pobres ni ricos, sino de la mayoría, es decir, la mitad más uno o de quienes se expresen en determinado sentido, ya que el Derecho solo regula conductas externas de las personas, si yo no expreso mi opinión, ese pensamiento no tendrá consecuencias jurídicas como el medio para que todas las personas podamos convivir y resolver de la manera más civilizada.

La ley es justa para todas, dar y recibir, uno no puede exigir tantas regalías si no cumple con sus deberes, todos somos iguales, debemos respetarnos, escuchar a los demás, aprender a tolerar y convivir con el otro en un ambiente de paz y armonía, instruyendo mejorablemente a un país mejor, incrementando la cultura, y respetando el orden que se impone, no mirarlas como algo fastidioso, o algo innecesario, sino que ejecutarlas fácilmente y sin reclamar ya que es por el bien de uno mismo.  

¿Es posible que el conocimiento de la ley pueda perfeccionar la sociedad?

Los primeros filósofos, como platón, Sócrates, Rousseau han permitido que la ley se dé a conocer atreves de los tiempos y así lograr mantener una sociedad justa con principios, normas para su propio bienestar social de una sociedad.

Al referirnos de Platón, el hombre forma el "contrato de ciudadanía", término que aparece en su obra "República". Por el contrato de ciudadanía el ser humano elige pertenecer a un estado y suscribe con él un pacto tácito por el cual se obliga a cumplir las leyes, incluso cuando éstas sean injustas. Para comprender el sentido de esta doctrina completamente, hay que entender que ser hombre y ser ciudadano es lo mismo para este filósofo.

En Platón la concepción política gira en torno a la virtud de la justicia, que es el fundamento de la ciudad-estado y la ley justa es la esencia de toda igualdad o derecho. A este respecto, un Estado es justo cuando cada individuo es justo y se ocupa de las tareas y cometidos que le corresponden según la clase social a la que pertenece. En consecuencia, Platón asigna a cada clase social una virtud específica o prioritaria, al igual que a cada parte del alma con las que se corresponden.

Así a los productores y trabajadores les corresponde, como virtud propia, la moderación o templanza. A la clase de los guerreros le corresponde, como virtud propia, la fortaleza y a los gobernantes la prudencia o sabiduría.

Para Platón se llega a ser justo después de un proceso de perfeccionamiento de las virtudes a través de la educación, la razón, la fortaleza y la prudencia. Este proceso sólo podía culminar en edad madura, alrededor de los cuarenta años.

En cuanto Sócrates como el que conoce las leyes que debe observar en su conducta con los hombres? Sócrates “Yo creía que no querer ser inicuo era una prueba suficiente de justicia. Si no piensas igual, ve si esto te satisfará más: yo digo, pues, que la justicia es la observación de la ley». Analizamos entonces que desde la antigüedad hasta la modernidad la justicia es concebida como una virtud estrechamente relacionada con el ámbito socio-político- jurídico. Las personas podemos comprender el binomio: justicia y cumplimiento de las leyes, reconocemos como justo todo comportamiento que se encuentre dentro del marco de la ley, estemos de acuerdo o no con una ley concreta. El problema radica en que para aplicar justicia nuestra sociedad espera contar con las personas idóneas que garanticen y vigilen el cumplimiento de las leyes, quienes con su objetividad y neutralidad deben ser capaces de resolver conflictos basados en la Justicia.

Según Sócrates, el buen ciudadano debe obedecer aun las malas leyes, para no estimular al mal ciudadano a violar las buenas. Fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política. Creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la filosofía. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Establece la libertad de hombre como el triunfo de la voluntad sobre sus propias pasiones, el hombre sólo es libre cuando logra controlar sus instintos, si no lo logra será presa de sus propios instintos y estos lo llevarán a hacer el mal, lo que se atribuye a la propia ignorancia del hombre. Esto debido a que afirmaba que sólo un loco podría querer hacer el mal teniendo conocimiento del bien.

Una nota de la trascendencia de la fundamentación del pensamiento en Sócrates es el sentido positivista que se le da a las leyes actualmente. El imperio de la ley, es desde este pensador, un argumento válido y necesario para la efectivizarían de una sociedad civilizada. Así que, especulando, podríamos decir que tal vez el argumento descrito en la frase “La ley es la ley” como mecanismo de validez y legitimidad de los actos humanos y la determinación de estos a la autoridad, puede devenir desde Sócrates.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com