ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES Y SOCIEDAD.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

LEYES Y SOCIEDAD.

LEY (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.

SOCIEDAD (del latín societas) es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

L

as leyes son delimitadoras del libre albedrio, de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislador.

LA LEY FUNDAMENTO DE LA SOCIEDAD.

La ley es el fundamento de toda sociedad humana. Sin ella el orden es imposible y sin orden no existe un marco dentro del cual todas las otras actividades, espirituales, culturales, tecnológicas e intelectuales, las cuales dependen de la asociación humana, puedan ser desarrolladas.

Incluso la libertad personal depende de la ley, es así que una de las más extrañas paradojas de la vida humana es que para ser libre, el hombre debe someter su libertad a un sistema de leyes, una suerte de legalidad o llámesele “ordenamiento jurídico”.

Arribamos al tema de la ley debe otorgar a la sociedad cierta garantía o un mínimo de seguridad jurídica - como un valor de jerarquía teológico funcional del derecho - , una suerte de línea divisoria entre los responsables y los demás, frente a una arbitrariedad, al ejercicio del libre albedrio, la omnipresencia y la majestad cambiante del “todopoderoso” Estado. Sin embargo, tal como afirma Milton Friedman: “nuestra sociedad es tal como la hacemos. Podemos modelar nuestras instituciones. Las características físicas y humanas limitan las alternativas de que disponemos. Pero nada nos impide, si queremos edificar una sociedad que se base esencialmente en la cooperación voluntaria para organizar tanto la actividad económica como las demás actividades; una sociedad que estimule y preserve la libertad humana, que mantenga al estado en su sitio, haciendo que sea nuestro servidor y no dejando que se convierta en nuestro amo”.

¿Por qué es importante que las personas conozcan y respeten las leyes en la sociedad?

En fin lo único que acarrearía un estado sin leyes sería un estado anárquico es el desorden y la destrucción del ser humano como sociedad y especie.

Entonces cuando compartimos el espacio, entendemos que si queremos que nuestra sociedad se supere, debemos aprender a compartir lo que tenemos, sobre todo aceptar a nuestros semejantes como a nosotros mismos. Lo más importante de las leyes no es para protegernos de otros, más bien para protegernos de nosotros mismos.

Por eso las leyes básicas de Sociedad están escritas desde hace 5000 mil años.

4. Honraras a tu padre y a tu madre.

5. No mataras.

6. No cometerás actos impuros.

7. No robaras.

8. No levantaras falsos testimonios ni mentiras.

9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10. No codiciaras los bienes ajenos.

Importancia de las leyes en nuestra sociedad.

Para no vivir en la anarquía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com