ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM Y NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 3

“EL CURRICULUM Y NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS”

Elisa Bonilla Rius

La formación secundaria representa varias dificultades, por eso se piensa que es necesaria la participación de todos los actores que están involucrados en la educación secundaria, tanto por el lado de los maestros como de las propias autoridades estatales y federales, así como de la sociedad en general. Pero, también creo que deben existir dos cosas que son muy necesarias: la honestidad y la voluntad.

Se ha reconocido que hay múltiples aspectos por abordar, que se trata de un problema muy complejo para el que no existen soluciones mágicas.

• ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

Desarrollar habilidades básicas. La educación básica, entendida no como los conocimientos mínimos a lograr en el nivel sino como los conocimientos fundamentales que todo ciudadano debe poseer. En ese sentido, el acento de todos los programas, no sólo en el nivel de secundaria, está puesto en el desarrollo de habilidades básicas.

El propósito esencial del Plan de Estudios es contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país y que sólo la escuela puede ofrecer.

o Estructuración por materias

La primera dificultad en la enseñanza por áreas, es la integración del conocimiento. Para poder dar una muy buena clase de Ciencias Naturales, un maestro tiene que saber lo suficiente de Biología, de Química, de Física, de Geografía y buscar la mejor manera de hacer una buena integración. Esto plantea un problema fundamental para la formación de maestros, porque hay que ser no sólo especialistas de una asignatura sino especialista de al menos cuatro y además tener la habilidad de saber integrar el conocimiento a partir de un fenómeno o de un problema.

Ahora se trabaja por asignatura. Se pretende que haya un estudio más sistemático a partir de cada una de las disciplinas.

o LAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

 Español y Matemáticas.

Si hablamos de la articulación entre primaria y secundaria, considero que hay dos asignaturas centrales, las que corresponden al desarrollo de habilidades básicas: Español y Matemáticas.

Es sumamente importante saber leer, escribir y entender de lo que se está hablando, así como las habilidades matemáticas que se deben tener, conocer los números en términos cuantitativos.

 Formación Científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com