ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque II LA EXPRESIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN EL CONJUNTO DE LAS ASIGNATURAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA VISIÓN GENERAL EL CURRICULUM Y NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS *


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 8

LA EXPRESIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN EL CONJUNTO DE LAS ASIGNATURAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

VISIÓN GENERAL

EL CURRICULUM Y NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS *

ELISA BONILLA RÍUS

Es evidente que la organización de un seminario, foro en que se aborde y reflexiones sobre uno de los subsistemas más complejos y poco estudiado, la secundaria, representa varias dificultades.

De los tres niveles de educación básica, el nivel de secundaria es quizás el que durante más tiempo se ha descuidado. Por ello pensamos que es necesaria la participación de todos los actores que están involucrados en la educación secundaria, tanto por el lado de los maestros como de las propias autoridades estatales y federales, así como de la sociedad en general. Pero, también creo que deben existir dos cosas que son muy necesarias: la honestidad y la voluntad.

De ahí que uno de mis propósitos en esta intervención es relatarles cuáles han sido las acciones emprendidas por la SEP y compartir con ustedes algunas de las preocupaciones de la propia Secretaría para transformar la escuela secundaria. Voy a referirme particularmente a los cambios en el

Curriculum y a los nuevos materiales educativos. El Plan y Programas para la Educación de Secundaria vigentes son el origen de los cambios curriculares que actualmente vivimos y que hoy comentamos. Este libro fue distribuido a todos los maestros y se seguirá distribuyendo a todos aquellos que aún no lo tengan.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.

La educación secundaria es ahora culminación del nivel básico, cubre los últimos tres años de un plan de, al menos, nueve; pero, que pronto debe ser más amplio, cuando el nivel preescolar, cuya cobertura es cada vez mayor, también se haga obligatorio.

Una preocupación fundamental de los equipos elaboradores fue asegurar que hubiera continuidad entre los contenidos y las habilidades entre los diferentes niveles de la educación básica.

Desarrollar habilidades básicas .La educación básica, entendida no como los conocimientos mínimos a lograr en el nivel sino como los conocimientos fundamentales que todo ciudadano debe poseer. En ese sentido, el acento de todos los programas, no sólo en el nivel de secundaria, está puesto en el desarrollo de habilidades básicas:

El propósito esencial del Plan de Estudios (...) es contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país y que sólo la escuela puede ofrecer. Estos contenidos integran los conocimientos, habilidades y valores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia dentro y fuera de la escuela; que facilitan su incorporación productiva y flexible20 al mundo del trabajo, coadyuvan a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana y estimulan la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación.

De áreas a asignaturas.

Otra característica nueva del Plan, además de este punto de las habilidades, es la estructuración por asignatura en lugar de por áreas. Las razones de esta nueva estructura son múltiples y sólo voy a mencionar algunas en este momento.

La primera dificultad en la enseñanza por áreas, es la integración del conocimiento. Para poder dar una muy buena clase de Ciencias Naturales, un maestro tiene que saber lo suficiente de Biología, de Química, de Física, de Geografía y buscar la mejor manera de hacer una buena integración. Hay una generación de mexicanos que no ha aprendido Geografía y no sabemos cuándo va a aprenderla.

Por otro lado, aunque todos reconocemos la importancia de saber escribir, ahora se insiste también en la necesidad de reconocer la importancia de saber hablar. La comunicación oral es uno de los componentes del lenguaje que ha estado muy descuidado en la escuela y en el que ahora se pone un acento particular desde la educación primaria.

LAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

ESPAÑOL Y MATEMATICAS

Si hablamos de la articulación entre primaria y secundaria, considero que hay dos asignaturas centrales, las que corresponden al desarrollo de habilidades básicas: español y Matemáticas.

Estas asignaturas son muy importantes para la educación elemental, en la que son muy importantes El maestro Olac Fuentes Molinar al remitirnos a la idea obsoleta de que el españoles una cosa de especialistas, de lingüistas, dada sólo a aquellos que son capaces del arte de la literatura, nos propone remontar esta idea para mostrar que el español es nuestro, es de todos y es nuestro vehículo de comunicación Eso quiere decir que en la escuela debemos aprender a leer todo y aprender, al leer literatura, que lo más importante es disfrutarla y no necesariamente entrar en los detalles de su historia o saber las fechas en que fueron escritas dichas obras literarias.

Por otro lado, aunque todos reconocemos la importancia de saber escribir, ahora se insiste también en la necesidad de reconocer la importancia de saber hablar. La comunicación oral es uno de los componentes del lenguaje que ha estado muy descuidado en la escuela y en el que ahora se pone un acento particular desde la educación primaria.

El proceso actual consiste en partir de los problemas: primero se reconoce que son un problema, a partir de él proponer soluciones que, dependiendo del problema, eventualmente lleven a la construcción de la suma, de la resta, de la división, o de una ecuación lineal. En el nuevo programa de Matemáticas también se ha dado un espacio especial a la geometría y a otros temas que habían quedado muy relegados.

Formación Científica.+

En caso de las ciencias, quiero subrayar que se promueve dentro de la primaria lo que hemos llamado una cultura científica en los individuos. Es admitible que en México tenemos muy poca cultura científica, no hay interés por hacernos preguntas; por ejemplo, sobre nuestro entorno, si nos preguntamos acerca de cómo funcionan las cosas. Este tipo de preocupaciones son las que debemos sembrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com