ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  1.724 Visitas

Página 1 de 16

U

P N UNIVERSIDA PEDAGOGICA

NACIONAL

SUBSEDE: LORETO, ZACATECAS.

MATERIA: INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

PROFESOR: JOSE ESQUIVEL CRUZ.

TRABAJO: ENSAYO “EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DEL NIÑO PREESCOLAR”.

ALUMNA: ERIKA CRISTINA GALLEGOS BARCENAS.

FECHA: 19 DE DICIEMBRE DEL 2009.

EL JARDIN DE NIÑOS

Es una institución educativa sistematizada cuya función principal es la formación del niño de 3 a 5 años de edad. Este tiene por objetivo favorecer en el niño el desarrollo integral como persona, ser individual y relacionarse con la sociedad que lo rodea y así tendrá una preparación futura.

El jardín de niños cumple funciones educativas únicas e instituibles dentro del contexto socio- cultural de nuestros días desde que su incorporación se estableció al sistema escolar, ha de cumplir unas funciones que operan a favor al desarrollo integral del niño; estas funciones se llevan dentro de lo social y pedagógico.

Función social se vincula alas condiciones en que vive la familia.

Desarrollo integral

del niño

Función pedagógica a las necesidades del niño.

Objetivo impartir ayuda

Orientación adaptada a la edad del niño

Propiciar un desarrollo armónico

Orientar y dirigir el proceso educativo

Los fines en el jardín de niños son de procurar contribuir a la mejor formación de la personalidad del niño para la progresiva integración a su medio que le rodea.

Para un mejor funcionamiento de este es necesario trabajar en conjunto: docente- niños-padres de familia, para tener un mejor resultado favorable en la educación y aprendizaje del niño.

ROL DEL DOCENTE

El papel que tiene el docente es de suma importancia y singular relevancia dentro del ámbito educativo, ya que el docente asume responsabilidades pues es la persona indicada de orientar al niño propiciándole los medios a su alcance, la enseñanza acorde a su edad y propiciándole una atmósfera que verdaderamente lo encamine a la adquisición de nuevos conocimientos; utilizando materiales diversos, en distintos lugares, que tengan libertad de expresar (realizar y elegir su propia forma de realizar se actividad), dejar que explore ,que experimente . Debe estimular al niño, tomarle en cuenta en todo momento (cuando propone, cuando comenta algo, cuando realiza algún trabajo). La estimulación deberá estar en toda actividad planeada al igual que motivar al niño consistirá en que el docente apoye y logre favorecer el interés de los niños para que tengan logros y no dificultades.

El educador a través de su desempeño, puede observar el proceso de construcción del conocimiento de los niños, las actitudes creativas, aptitudes, habilidades que tienen gran significado para el; y así poderles dar posibles solución a las dificultades que se les presentan cada uno de ellos.

Otra de las funciones primordiales del docente es que debe ser guía y orientador del proceso de aprendizaje del niño ya que al no tomar en cuenta esto el niño no será independiente mas bien dependerá de los demás para poder realizar algo y súfrase será: “es que yo no puedo”. Hay que quitar esa frase por “yo si puedo” y motivarlo a que lo intente.

CARACTERISTICAS DEL NIÑO PREESCOLAR

El proceso cognitivo del niño, es mediante el área sensorial; que va desarrollándose mediante las diversas fases de su aprendizaje que es una área que esta estrechamente unida al área cognoscitiva y que se completa con completa con el área afectivo- social y la área psicomotriz; lo cual indica que no se pueden separar una de las otras, y esta tarea incrementa al educador que debe ir moldeando y orientando a efecto de que ese propiedad de conocimientos sean encaminados a la mejor formación del niño, aprovechando el cumulo de capacidades; ayudándole a ampliar la visión del mundo que le rodea.

Área cognitiva: “Las funciones esenciales de la inteligencia consisten en comprender e inventar, no se puede comprender sin conocer, y no es posible conocer un objeto sin operar de el, transformarlo y entender como se realiza esas transformaciones.”(Piaget)

Área psicomotriz: “Movimientos en la formación de la personalidad y en el aprendizaje; así mismo también investiga las perturbaciones del proceso, movimiento y función mental y establecer aspectos educativos”. (Piaget)

Área afectiva social: Es el motor para que el niño actué con seguridad se sienta que forma parte de su hogar, como fuera de el.

LA CREATIVIDAD DENTRO DEL PROCESO ENSAÑANZA- APRENDIZAJE

Creatividad: Es el futuro afectivo de la conjugación de inteligencia e imaginación, es una cualidad muy útil en la vida adulta, que se puede estimular en el niño desde pequeño.

Entendiéndose pues que la creatividad es la capacidad que el hombre posee y que la desarrolla a través de su sensibilidad, orientada a ideas que le permiten despojarse de ideas muy comunes de pensamiento por otras nuevas cuyo resultado llena de satisfacción a la persona misma y tal vez a otras.

El hombre es el producto de un llamado a la existencia que ha pasado del no ser al ser, que trae consigo una vocación integral en el aspecto: humano, primeramente requiere de un cuerpo sano y una mente sana; durante su vida es un constante paso del sueño a la realidad, de la fantasía a la objetividad por lo tanto como persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com