ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Grafico Plástica para el Desarrollo de la Creatividad de los Niños y Niñas de la Etapa de Preescolar del Centro de Educación Inicial " Guayacán de las Flores" Carúpano, Edo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  6.739 Palabras (27 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL

VICERRETORADO DE INVESTIGACION Y POSGRADO

COORDINACIÓN NACIONAL DE POSGRADO

EXPRESIÓN GRAFICO PLÁSTICA PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ETAPA

DE PREESCOLAR DEL CENTRO DE EDUCACIÓN

INICIAL " GUAYACÁN DE LAS FLORES"

CARÚPANO, EDO. SUCRE

MUNICIPIO BERMÚDEZ

Lic. Doris Guzmán

MSc. Norma Espinoza

Marzo, 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

COORDINACIÓN NACIONAL DEL PROGRAMA DE POSTGRADO

Expresión Grafico Plástica para el Desarrollo de la Creatividad de los Niños y Niñas de la Etapa de Preescolar del Centro de Educación Inicial " Guayacán de las Flores" Carúpano, Edo. Sucre Municipio Bermúdez

Lic. Doris Guzmán

MSc. Norma Espinoza

RESUMEN

La investigación surge debido a la inquietud de la investigadora ante la situación observada con evidencias de la falta de desempeño de las docentes para aplicar adecuadamente métodos y técnicas en las actividades de expresión plástica para desarrollar la creatividad de los niños y niñas del aula de preescolar del centro de educación inicial “Guayacán de las Flores” municipio Bermúdez, Edo Sucre.

El estudio corresponde con una investigación en la modalidad de proyecto factible, sustentada en un trabajo de campo, basado en un estudio documental, de carácter descriptivo. El objetivo general del diagnostico consiste en “Analizar las estrategias de expresión grafico plástica aplicada por las docentes para el desarrollo de la creatividad del niño y la niña de la etapa de preescolar. La población que fue objeto de estudio esta conformada por ocho docentes y noventa niños, la muestra fue censal porque se trabajó con el menos del 100%de la población por ser muy pequeña, la información fue recopilada a través de la observación, un registro descriptivo y una entrevista. La investigación esta fundamentada teóricamente por; Lugo y Fernández Lowenfeld, Martínez y Gutiérrez, Sefchovich Waisburd, Puentes, M. y Vielma, M. (1993). Se plantea una propuesta como alternativa para la solución del problema se trazan objetivos, estrategias y actividades dirigidas a los niños/as, para el desarrollo de la creatividad

Palabra Clave: Expresión grafico plástica, desarrollo de la creatividad niño/a preescolar.

INTRODUCCION

La expresión plástica es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes; una necesidad vital en el niño en que le hace posible en primer lugar, adaptarse al mundo y posteriormente, llegar a ser creativo, imaginativo y autónomo. Las actividades de expresión plástica son importantes y esenciales para la construcción del pensamiento de la creatividad del gusto estético por consiguiente del desarrollo integral de la personalidad del niño y la niña. De acuerdo a lo señalado en la problemática existente en el centro de educación inicial “Guayacán de las Flores” en los niños y niñas de la etapa de preescolar se puede deducir que esta realidad es común en muchas instituciones del país, lo cual es altamente preocupante pues se les está coartando la posibilidad a los niños de desarrollar su potencial creativo.

En cuanto a los basamentos teóricos esta investigación se fundamentan en la cita de Viktor Lowenfeld, otro autor que se ha dedicado a trabajar la creatividad y arte en la educación; él relaciona la creatividad con la capacidad de: “poseer flexibilidad de pensamiento o fluidez de ideas, la capacidad de pensar en una forma diferente de la habitual a las demás personas, generalmente se considera que la capacidad creadora como un comportamiento constructivo, productivo y que se manifiesta en acción o en realización no será un fenómeno único en el mundo pero debe ser básicamente una contribución del individuo”.

Esta definición se acerca una poco más a lo que puede ser la creatividad y por tanto se asume una definición en la que interrelaciona estas dos: La creatividad es el rompimiento de todos los esquemas que la escuela tradicional nos ha implantado durante décadas; esta es pues es la oportunidad para dar rienda suelta a todos aquellos pensamientos, impulsos e invenciones personales; creatividad es la capacidad de inventar, soñar y cambiar de una u otra forma el mundo en el que habitamos. Para concluir la creatividad debe ser cultivada en todos sus aspectos y es ahí donde la labor de la escuela y más puntualmente las docentes comienzan y juega su papel primordial, ya que ellos son quienes deben promover el desarrollo, en los niños y niñas que día a día acuden a los centros educacionales.

CONTEXTO DE ESTUDIO

El Centro de educación inicial “Guayacán de las Flores”, se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Carúpano, vereda seis, sector uno, Municipio Bermúdez, Parroquia santa Catalina, Carúpano -Edo-Sucre, limita Norte: con sector los molinos, Sur: Urbanización el Muco, Este: Carretera Nacional Vía el Pila, Oeste: Carretera Nacional Vía San José. Este Centro Educativo, garantiza una educación en sus dos etapas Maternal y Preescolar dirigidas a niños y niñas en edades comprendida desde los 2 años hasta 6 años, perteneciente a las distintas comunidades ubicadas en los alrededores de la urbanización. Funciona de la siguiente manera: (1)un directivo (1) un sub. directivo, (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com