ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea El desarrollo sensorial


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

TAREA UT 1.  El desarrollo sensorial

  1. A lo largo del tema se ha mencionado en alguna ocasión que la percepción es selectiva, es decir, que nos lleva a detenernos más en unos estímulos que en otros, aun estando todos ellos presentes ante nosotros.
  1. ¿Podrías explicar esto con mayor amplitud?

Desde mi punto de vista, cuando hablamos de percepción selectiva, hablamos de que alguno de nuestros cinco sentidos se centra en algo en concreto, da igual todo lo que haya a su alrededor, que sólo se centran en una cosita en concreto, como puede ser que estemos comiendo una ensaladilla o estemos oyendo varios ruidos unos más graves que otros, siempre habrá un detalle, un objeto, un ingrediente que nos haga prestarle más atención que al resto de cosas.

Lo mismo ocurre con cada persona, cada individuo, se centra en un momento concreto, en un ruido preciso, en un olor determinado, etc. Dependiendo de la persona le afectarán, le atraerán más unas cosas que otra.

  1. Propón tres ejemplos diferentes en los que hayas experimentado esta cualidad de la percepción.

Por ejemplo, continuo con los ejemplos dados anteriormente, en la ensaladilla, lo más que noto dentro de ésta siempre es la cebolla, da igual los ruidos que pueda notar al masticar, que sólo me centro en que la comida tiene cebolla.

Otro caso, podría ser, conozco a una persona de vista de toda la vida, y siempre me ha parecido una arrogante, una persona chula, creída, etc., pues esa imagen me es muy difícil de cambiar, ya que me fijo siempre más en esos detalles que no me han gustado toda la vida que en los que posiblemente me puedan agradar ahora.

Y, por último, mi padre fuma y a pesar de que la cajetilla tiene una imagen horrible sobre cómo quedaría una parte de tu cuerpo si sigue fumando, él sólo piensa en coger ese cigarro y fumárselo. La imagen y lo que le pueda pasar con los años no lo acepta, no lo ve, porque sólo se centra en fumar…


  1. Elige uno de los sistemas alternativos de comunicación que se mencionan a lo largo del texto de la Unidad y amplía la información sobre el mismo. En Internet puedes encontrar abundante información de la mayoría de ellos. Resume toda la información que encuentres en dos páginas como máximo.

Comunicación bimodal

La comunicación bimodal es la forma de comunicarse que consiste en acompañar el habla con signos de la lengua de signos. La estructura de la frase es la que marca la lengua oral aunque las palabras son sustituidas por signos tomados de la lengua de signos, es decir, al niño o la niña se le proporciona lenguaje oral, pero se le expresa de dos maneras: con palabras a través de la lectura labial, el habla, y con signos.

Es uno de los Sistemas Alternativos de comunicación más utilizado dentro del ámbito educativo con retraso mental pero también en los programas de intervención con niños no verbales o escasamente verbales dentro de las poblaciones que presente Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).

El sistema bimodal, es un sistema de comunicación que aporta muchos beneficios, ya que a través del apoyo visual, que en este sistema serían, los signos, los propiamente dichos de la lengua de signos, esto proporcionará mejor comprensión del mensaje.

Este tipo de sistema da mucha información acerca del orden de las palabras en las frases, sobre su estructura para ser exactos, así al niño le resultará más fácil comprender qué palabra va después de otra, porque aprenderá que el orden de los signos es el mismo orden en el que sus familiares, etc. irán hablando.

Lo más difícil de este sistema de comunicación es que tanto para el niño o la niña, como para sus familiares comenzar a comunicarse de esta manera es un proceso largo y despacio ya que no es fácil aprender la lengua de signos y menos aún que los niños y niñas entiendan cuál es el significado exacto de cada palabra para ello deben ayudarse también de otro tipo de sistema.

Pero, por otro lado, si un/a niño/a es sordo desde muy pequeño podrán comunicarse con este sistema fácilmente, ya que los signos los pueden ir aprendiendo muy pronto, esto no quita que se deba de ir poco a poco y si es muy pequeño se comenzará con pocos signos y a medida que pasa el tiempo se irán añadiendo más.

Para un/a niño/a, tenga o no una discapacidad, siempre resultará más fácil hacerles entender las palabras a través de signos/gestos, ya que ellos/as mismos/as comunican antes con su propio cuerpo que con palabras, pero también hay que decir que el uso de signos requiere un cierto grado de habilidad motora, aunque haya posibilidad de simplificar los signos lo cual reduciría mucho ese inconveniente, y que el resto de personas de aprenderlo también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com