ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EL ESTADO PUEDE CONTRARRESTAR LA VIOLENCIA A LAS MUJERES?


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

¿EL ESTADO PUEDE CONTRARRESTAR LA VIOLENCIA A LAS MUJERES?

José Luis Galdino[1]                     

Código: 6120162013

La principal causa de las crisis mundiales, las ha causado la violencia entre los seres humanos y la violencia de género, no ha sido la excepción. La violencia contra la mujer, es una problemática que desde las naciones unidas ha buscado contrarrestarse, por ello en el documento “Violencia contra las mujeres” Elaborado por la ONU, se realiza un análisis teórico e histórico sobre este fenómeno tan extendido y que se considera como “uno de los más grandes desafíos de la época moderna” (2009). Esta situación lleva a plantear un interrogante sobre la forma en que debe abordarse este tema ya que la tesis del presente documento se fundamenta en analizar desde un punto de vista crítico, el papel del estado en la erradicación del problema y por ello es importante, tener claro su surgimiento y por supuesto, la manera en que se puede acabar

Durante cada año, en los países se reporta en medios de comunicaciones los índices de muertes y maltratos hacia la mujer, desde este punto nacen varios interrogantes respecto al papel del estado ¿Qué nos dicen estas cifras sobre muertes o violaciones? ¿Trabaja bien el Estado en la prevención de este problema? Estas preguntas no tienen respuestas certeras, más aun si el contexto en cada país es completamente diferente, ya que las políticas a las que son sometidos muchas naciones, ven la utilización de la mujer como algo normal, ejemplo de ello países donde la religión es el precepto principal y por ello la mujer, se considera como objeto de reproducción y más grave aún, de desgarre sexual u objeto de oficios caseros.es por ello que muchos países se han aliado para declarar por medio al ONU, la eliminación de la violencia de género, campaña que tuvo mucha aceptación pero que para otros, quedo solamente en planteamientos o ideas perdidas.

 Es por ello que además de conocer la situación de cada país, debe contextualizarse acerca de esta situación, de este modo la ONU lo explica más acertadamente: “Cada día y en todos los lugares del mundo las vidas y los derechos de millones de mujeres están en peligro debido a abusos relacionados con cuestiones de género. Y sin embargo, las medidas de prevención y recurso efectivo han tardado en llega” (2009, p2). Es desde este punto donde se crea una definición sobre la violencia de género, ya que además del maltrato físico crea unas problemáticas sociales imposibles de borrar: ejemplo de ello es la violencia sexual en donde al consumarse contra la voluntad de otra coacciona a la libertad moral de la víctima, situación que se ve muy marcada también en la vida de parejas, en donde por temas sexuales también se da un maltrato sistematizado.

Como ya se había mencionado, gracias a los dogmas culturales que las personas adoptan, la violencia se marca más radicalmente en algunos países más que en otros ya que son solo vistas como objetos. Las mujeres cumplen papel trascendentales en la historia del mundo ya sea en sus vidas cotidianas, en el mundo laboral, en sus papeles de madre y padre, en cualquier situación se enfrentan a muchos abusos que en la mayoría de los casos queda impune. En el documento de la ONU, Se cita a un documento realizado por la Organización Mundial de la Salud el cual reveló que la violencia dentro de la pareja afectó del 23 al 49 por ciento de las mujeres en la mayoría de los lugares contemplados en el estudio.(OMS,2005).

Esto no es más que una aproximación sobre las injusticias a las que son sometidas, otro ejemplo de esto se ve en la actualidad, donde 130 millones de niñas y mujeres vivas hoy en día han sufrido mutilación genital femenina, en países donde el tema religioso está muy escatimado.  La ONU afirma: “En el Estudio multitas de la OMS sobre salud de la mujer y la violencia doméstica, realizado en 2005 en 10 países, en su mayoría de renta media y baja, se observó que en las mujeres de 15 a 49 años: entre el 15% de ellas en el Japón y el 71% en Etiopía referían haber sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual perpetrada por su pareja; entre un 0,3% y un 11,5% referían haber sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja después de cumplidos 15 años; la primera experiencia sexual había sido forzada en muchos casos (17% de las mujeres en la Tanzania rural, 24% en el Perú rural y 30% en zonas rurales de Bangladesh indicaron que su primera experiencia sexual había sido forzada)”(2009,p4).  Estas situaciones expuestas permiten contextualizar la gravedad de la problemática a las que las mujeres son y han sido sometidas a lo largo de la historia.

Las situaciones de pobreza y tercermundismo, exponen a las mujeres a ser aún más vulnerables a la violencia de género. ¿Qué premisa nos lleva a hacer esta afirmación? Es claro que entre menos derechos básicos tenga las personas, las condiciones de vida son pésimas, es por ello que el acceso a los servicios de salud, a la vivienda, a la educación, a la alimentación y al agua, así como a la propiedad, afecta a las féminas, ya que pierden la potestad para luchar contra las injusticias y acaparar las problemáticas a las que son sometidas. En otro estudio, elaborado por Louis Albur (2008) se realiza una conceptualización de lo expuesto: “Incluso la globalización y la migración, que pueden aumentar la capacidad de control de las mujeres sobre su propia vida a través de la información, el empleo y cierta capacidad económica, presentan inconvenientes alarmantes”. Es por ello que la violencia de género, También han generado nuevas formas de subordinación ya que las mujeres tienen más probabilidades de encontrar empleo en sectores industriales destinados sólo a mujeres y de baja remuneración. Las mujeres migrantes indocumentadas se encuentran en situaciones de particular vulnerabilidad ante el abuso y tienen escaso acceso a la protección y la reparación. (2008, p1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com