ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO, SU DEFINICON COMO CIENCIA POR SU OBJETO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

EL ESTADO, SU DEFINICON COMO CIENCIA POR SU OBJETO.

La ciencia del estado:

El primer personaje que hablo sobre el estado fue Maquiavelo en el libro ‘’El príncipe” y plantea que  se considera como ciencia el estudio del Estado puesto que se hace conforme a un método científico. Para tener clara una definición del Estado encontramos lo siguiente:

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio sistemático y metódico del Estado considerándolo como una realidad social, política y cultural. Investiga las causas inmediatas del estado así como sus orígenes, sus elementos que lo componen, su naturaleza así como sus fines y su organización constitucional.

 

La Teoría del estado es una disciplina científica que se desarrolla dentro de una manifestación súbdita del derecho público en Alemania a principios del siglo XIX, y que tiene como objeto de estudio él fenómeno “Estado”.

 Por otro lado, la teoría del Estado es la disciplina filosófica que investiga la ciencias y finalidad del Estado. Él derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye él análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.

En base a un fundamento legal tenemos los siguientes artículos de la constitución política de la república de Guatemala,  los cuales son los más importantes deberes del estado:

 Artículo 1, la Protección a la Persona de la Constitución de la República de Guatemala, el cual menciona que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia, siendo su fin supremo la realización del bien común. 

Otro artículo que es importante en este tema es el Artículo 2, de Los Deberes del Estado; en el dice que es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Estado como objeto

Nociones previas acerca del estado:

             a) El hombre en la realidad social: El hombre conforme fue evolucionando tuvo la necesidad de restringir su libertad, y crear una libertad colectiva, esto crea la necesidad de crear un poder capaz de poder sobre llevar las relaciones de las personan individuales y colectivas. Es por lo cual se crea un ente superior a los demás denominado estado.

             b) Autoridad: Sentimos la presencia del Estado como algo que se encuentra en nuestra vida social. En la vida diaria advertimos la presencia del Estado a través de sus diversas manifestaciones;  podemos hablar de  La autoridad estatal como el principio organizador y ordenador de la sociedad política, es el motor que encamina al Estado a su fin, pudiendo impulsarlo de manera coactiva.

             c)  El Orden Jurídico:  reglas de conducta concatenadas y ordenadas con estrecha vinculación entre sí, dando origen a los ordenamientos normativos de la conducta humana. Se considera que el vínculo de unión entre las normas jurídicas es la razón de validez.

               d) Él Estado: el Estado fue creado de una sociedad, lo fue para resguardar el bien de la misma, es decir, que se encargará primordialmente de la seguridad, y bienestar social, ayudándose de los medios que para ello le convengan más, y por consiguiente, mantener el orden social a través del Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com