ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ESTADO Y EL DERECHO”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Facultad de Derecho.

Sociología Jurídica.

Ensayo de:

“EL ESTADO Y EL DERECHO”

Docente:

Lic. Roylan Rodriguez Ruiz.

Estudiante:

Alfredo Chanona Gutiérrez.

Introducción

Este ensayo nos demuestra como el tema “El estado y el derecho” llega a tener diversas bases y puntos en las cuales tuvo que haber un gran desarrollo para llegar a una determinada conclusión. Se aprecia el cómo el estado y el derecho van tomados la mano prácticamente, dando a conocer en sí que uno sin el otro no puede existir. Sin embargo, dentro de todas estas conclusiones, se entra en diversas cuestiones como el hecho de: ¿Por qué la sociedad es tan necesaria?, ¿Por qué la autoridad paso de ser alguien con fuerza bruta, a alguien con mayor conocimiento?, ¿Es tan necesaria la autoridad en la sociedad?, ¿Por qué se crearon las normas?, ¿Qué es el estado nacional? ¿Cuáles son las consecuencias del estado nacional?, ¿Por qué se tuvo que modificar el concepto de soberanía?, ¿Es posible que actualmente el Estado sea una “sociedad perfecta” ?, ¿Cuál es la solución a los diferentes puntos de vista?, ¿Qué se hace en caso de que haya una discrepancia entre el poder legislativo, judicial y ejecutivo?, ¿En caso de qué esta tampoco funcione que se hace como última instancia?, ¿Qué se hace para asegurar que el gobierno se ejerza en servicio de la población?, ¿Qué es necesario para qué el pueblo este satisfecho con el gobierno?, entre otras preguntas más, que conforme a la lectura del tema serán respondidas varias cuestiones que se pueda hacer, incluyendo también en el mismo, opiniones propias hacia ellas. Sin más por detallar entramos de lleno al tema “El estado y el derecho”.

LA EVOLUCIÓN DE LA AUTORIDAD

Al hablar del tema El estado y el derechoes necesario dejar en claro la forma en la que surge el derecho en la sociedad; para esto se necesita que sea visto en primer lugar “La evolución de la autoridad”, la cual nos menciona que se ha podido observar que algunas especies animales que viven en manada tienen un Jefe del grupo que guía o manda a los demás, por lo cual, se puede deducir que en los grupos humanos primitivos pasaba exactamente lo mismo, dando así en la especie humana el origen más básico del poder político. Este tipo de autoridad, siendo la más básica, se da puesto que se necesita que alguien esté a cargo del grupo porque las costumbres no son suficientes o adecuadas para ciertas situaciones de necesidades. También se necesita de alguien capaz en el mando para que por medio de decisiones y ordenes concretas para así para resolver ciertos conflictos que se puedan presentar en los grupos humanos, ya sea para dirigir las migraciones, para defenderse frente algún enemigo, etc. Pero siempre la autoridad va a depender de las circunstancias que tenga cada sociedad que exista, y según estas circunstancias (la organización social establecida, las formas de producción, o al conjunto de ideas y creencias que tienen) va definiendo la forma en la que esta se va a gobernar. Un claro ejemplo es que en la actualidad es muy diferente manejar un Pueblo de aproximadamente mil habitantes a una ciudad con más de un millón de habitantes, puesto que las costumbres cambian, la sociedad se mueve de diferente manera, la organización social de cada una es diferente y la forma de producción también varía; y frente a todo esto se va creando una autoridad que se desenvuelve conforme a la sociedad y así cumplir con el papel de “autoridad” que es necesario en la comunidad. Pero, volviendo a retomar el tema, se puede decir que al principio la autoridad era vista desde el punto de vista de la “fuerza”, el que más dominara en el grupo era la autoridad. Sin embargo, con el paso del tiempo las tareas de gobierno se hacen más difíciles de realizar, exigiéndose así un mayor conocimiento y especialización. Es así como se pasan las etapas más rudas, en la que la fuerza física es el elemento para hacerte valer, es decir, autoridad y se llega a un estado en el que los conocimientos adquiridos cobran más importancia, en esta etapa, los ancianos son los que adquieren la autoridad del pueblo. En otros casos, la religión es el que predomina y hace que la autoridad sea en los sacerdotes. Es así como se hace frecuente ver que el supremo gobernante, sea al mismo tiempo, el jefe militar y el sumo sacerdote. Después de esta etapa, en las sociedades más desarrolladas se exige a alguien con mayor especialización y así aparece el gobernante que es exclusivamente político, este ya no tiene ningún atributo en otros campos más que en solo realizar actividades gubernamentales.

Conforme pasa el tiempo se produce una diferenciación que hace distinguir al gobierno del resto de la sociedad civil, gracias a que el tamaño, la extensión geográfica y lo complejo que se vuelve la sociedad al evolucionar de manera brutal se hace necesario una mayor concentración del poder y la fuerza para, mantener así la unidad y la sumisión de los súbditos que exigen para su dirección, organización y administración de un grupo numeroso de funcionarios, es decir, una burocracia. Es en este preciso momento cuando se deja de hablar solo de un grupo y se empieza a hablar con propiedad del Estado, dando fruto a una organización política desarrollada. Es aquí donde se da la tarea de crear normas generales para que todo el estado las cumpla y se mantenga un orden. A este tipo de normas se les llama normas jurídicas y debido a estas normas es cómo surge el derecho estatal. Es decir, surge la idea de que no podría haber estado sin derecho y de igual forma que no podría haber derecho sin estado, ambos se complementan, puesto que, si no existiera la sociedad, el derecho no tendría a nadie a quien regular; y si no existiera el derecho, la sociedad no tendría algo que los regule en medida de su conducta.  

Una vez visto y entendido lo anterior toca ver lo que es el estado, es aquí donde se puede entrar al tema de “El estado nacional”.

EL ESTADO NACIONAL

Es una organización política que surgió en Europa occidental a fines de la Edad Media, y es también conocido como Estado-nación o Estado nacional.

Esta organización política apareció como respuesta a una solución a varias exigencias. Como primer punto fue la necesidad económica de crear mercados más amplios que los feudales, es decir, se vio en la necesidad pues hubo un incremento de producción artesanal y el comercio se expandió. Desde lo social se exigía soluciones por el gran crecimiento en la población, donde se tuvo que destruir el feudalismo para así permitir una mayor movilidad social y territorial. Desde el punto de vista político se liberaron de la opresión de la nobleza feudal para poder ampliar y desarrollar sus negocios. Y ya, por último, en lo cultural crearon el patriotismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com