ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIANTE UNADISTA Y SU COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA Y LA INNOVACIÓN


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y DE NEGOCIOS

SEMINARIO DE INVESTIGACION – CURSO 100108

TRABAJO COLABORATIVO No 2

        

Presentado por:

Martha E. Ortiz Velásquez C.C. 63.452.911  marthaelenaortizvelasquez@yahoo.com

TUTOR DEL CURSO

MARY ORTEGA GONZALEZ

TUTORA

JUNIO/2014

BUCARAMANGA

[pic 5]

EL ESTUDIANTE UNADISTA Y SU COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA Y LA INNOVACIÓN".

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA PARA LA COMPETITIVIDAD

Resumen

El conocimiento es el fundamento de cualquier forma de innovación porque es una construcción compleja que involucra la interacción de distintos grupos sociales. La producción de conocimiento se desarrolla en una sociedad, a partir de sus intereses, códigos y sistemas. La innovación es la interacción entre grupos, culturas sociales de expertos y no expertos, es la incorporación social del conocimiento en la solución de problemas, son fuerzas dinamizadoras para la transformación productiva que requieren el dominio de competencias científicas y tecnológicas y de la comprensión profunda de los contextos socioculturales.

A través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs, se transfiere conocimiento que permite la producción, apropiación y gestión del conocimiento y su incorporación en las personas, en las organizaciones y en la sociedad en general, lo cual exige el uso de las tecnologías como procesos cognitivos, expresivos y pedagógicos.

Día a día el país ha venido apostándole a dinamizar la actividad investigativa, el cual ha venido mostrando tendencias positivas que exigen un mayor impulso en el desarrollo de innovación y en el incremento de la competitividad para la avanzada transformación productiva que permita obtener nuevos procesos, productos y servicios.

Frente a ello la Educación Superior propende por desarrollar en el estudiante la capacidad anticipatoria para prever problemas y soluciones a las diferentes situaciones, aportándole en la gran medida a la gestión conocimiento a través de la investigación para impulsar las actividades de ciencia, tecnología e Innovación, con el fin de responder a las exigencias de un mundo globalizado a fin de internacionalización de la educación superior es un imperativo en términos de estándares de calidad universal, homologación de títulos, movilidad de profesionales e intercambio de bienes y servicios científicos y tecnológicos, que contribuyan a mejorar los procesos de innovación y cambio requeridos para un desarrollo humano, sostenible y sustentable.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO DINAMIZADOR DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Y DEL SERVICIO A LA SOCIEDAD.

Resumen

El conocimiento es un activo intangible, volátil y difícil de concretar y retener. En efecto, la gestión del conocimiento es una mediación para la formación integral de la persona, el conocimiento implica una transformación de la información, y  este proceso nos lleva  a una  construcción personal que se basa en el procesamiento de la información, y en línea con ello se logra un cambio cultural organizacional. Cuando gestionamos conocimiento, se establecen bases políticas de aprendizaje continuo con un enfoque multifuncional.

Existen dos factores que conllevan alimentar nuestra capacidad de aprender:

  • Compromiso firme y consciente, con el aprendizaje generativo, continuo, consciente y a todos los niveles.
  • Comportamientos y mecanismos de aprendizaje – Ser capaz y desear aprender.

La gestión del conocimiento integra la planificación, la conducción, el seguimiento o monitoreo y la evaluación de un conjunto de decisiones y acciones realizadas por equipos interdisciplinares que cumplen diferentes funciones, para la construcción y aplicación de soluciones a un conjunto de problemas asociados a los procesos del conocimiento: adquisición (aprendizaje), transmisión (enseñanza), conservación (almacenamiento), creación (investigación), aplicación (transferencia) y comunicación (socialización).

El conocimiento es un gran recurso, que se convierte en un enorme potencial para ejercer un cambio significativo en la sociedad, derivado de los avances en las tecnologías de la información. Los gobiernos, las organizaciones y las instituciones educativas día a día realizan grandes esfuerzo para incorporar el conocimiento como un bien capaz de crear ventajas competitivas y así obtener mayores beneficios, satisfaciendo  las necesidades del cliente/consumidor.

Dentro de los procesos de gestión del conocimiento,  la investigación es base fundamental  para la creación del mismo y como fundamento para la comunicación formativa de la persona y de la transformación de la realidad, a partir de la participación activa, analítica, reflexiva, crítica, dinámica y creativa del estudiante como sujeto social de su propio aprendizaje y de su autorrealización individual y colectiva, que implica un nuevo pensamiento autónomo, sistémico y complejo, lo mismo que un nuevo liderazgo transformativo, con fuerza espiritual y carácter inspirador; y, una nueva acción proactiva, emprendedora, que genere y consolide los cambios en los modos de pensar, sentir y actuar, requeridos para el cumplimiento de la misión institucional y el logro de la Visión compartida, mediante nuevas formas organizativas, administrativas, formativas e investigativas, adecuadas a la educación a distancia y a las esencias de la UNAD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (279 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com