ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HACINAMIENTO CARCELARIO Y LA VULNERACION A LA DIGNIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Corporación universitaria Unicomfacauca

FACULTAD DE DERECHO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL HACINAMIENTO CARCELARIO Y LA VULNERACION A LA DIGNIDAD EN COLOMBIA

LISBETH MARCELA PAZ BOLAÑOS

TERCER SEMESTRE

AÑO 2018

PROYECTO DE INVESTIGACACION

EL HACINAMIENTO CARCELARIO Y LA VULNERACION A LA DIGNIDAD EN COLOMBIA

  1. RESUMEN.

Hasta hace aproximadamente doscientos años la criminalidad era sancionada con penas corporales: trabajo forzado en galeras, azotes, mutilaciones graves y hasta la muerte. Hoy en día la privación  de la libertad es la sanción predilecta en el mundo, en el presente trabajo daré a conocer la vulneración de los derechos fundamentales a los presos que se encuentran recluidos en los diferentes centros carcelarios de Colombia, debido al hacinamiento carcelario de estos podemos decir que es una clara vulneración a los derechos humanos, concretamente al de dignidad humana, ya que las condiciones que brindan los establecimientos carcelarios no son las adecuadas para la vida digna de un ser humano, en Colombia según el estado social de derecho, la dignidad y los derechos humanos son la base de nuestra sociedad y nuestra jurisdicción entonces, por que sucede esto? ¿Por qué no le da el estado colombiano una solución? debemos buscar soluciones diferentes a las de infraestructura, soluciones efectivas y garantistas para los presos y la comunidad en general.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La mundialización de la pena privativa de la libertad, evidencia una clara verdad, todas las cárceles se llenan, la saturación de las prisiones en Colombia es uno de los principales problemas a superar en materia penal y penitenciaria.

De esta forma, la presente investigación pretende demostrar que, a pesar del esfuerzo hecho en infraestructura penitenciaria, el problema de la sobrepoblación está en su auge, si bien la construcción de nuevos centros penales aliviana el sistema momentáneamente, es necesario dotar a la legislación colombiana de penas diferentes a la privativa de libertad o de regulaciones efectivas que regulen la criminalidad en nuestro país.

  1. OBJETIVOS

3.1 Objetivos generales

  • Analizar las causas de la sobrepoblación en las prisiones
  • Definir las principales consecuencias que se derivan de la vulneración de la dignidad humana debido al hacinamiento en las prisiones.

3.2 Objetivos específicos

  • Analizar el hacinamiento carcelario en Colombia y buscar alternativas de solución para esta problemática

  1. JUSTIFICACION

La presente investigación se centrará en estudiar la vulneración a la dignidad humana debido a las malas condiciones de vida que se presentan en los diferentes establecimientos carcelarios que presentan esta problemática, así el presente proyecto permitirá mostrar las condiciones de vida por las cuales se presenta la vulneración a los derechos fundamentales en las cárceles de Colombia que presentan problemas de hacinamiento además de brindar una posible solución ante esta problemática

  1. FUNDAMENTO TEORICO

Con la investigación se pretende corroborar que, a pesar de los esfuerzos que se han practicado en los campos penal y penitenciario por parte del Gobierno, el hacinamiento en que los presos viven les significa condiciones de vida infrahumanas e irrespetuosas de su dignidad.

  1. METODOLOGÍA
  1. La presente investigación se llevará a cabo con base en fuentes bibliográficas, especialmente artículos de periódico, que reflejan el estado de las cárceles colombianas. Por otra parte, se practicará trabajo de campo (entrevistas). Asimismo, se harán visitas a los principales centros carcelarios del país con las cuales se corroborará la situación actual de los penales. Para complementar la información, se recurrirá a datos estadísticos del INPEC y a los datos que pueda proporcionar Internet.
  2. La investigación se compone de cuatro capítulos. El primero es introductorio. Los restantes están divididos cada uno de acuerdo a sus variables.
  3. La presente investigación tomara como muestra aproximadamente a 5 presos de cada establecimiento carcelario a visitar.
  4. Para la recolección de información como antes mencione utilizare la observación, entrevistas, recopilación de información documental, cuestionarios y encuestas todo esto para demostrar que la información concentrada en mi investigación sea verídica y no se trate de manipular los datos obtenidos.
  5. Las variables a estudiar serán: HACINAMIENTO CARCELARIO, DIGNIDAD HUMANA.
  6. El método que utilizaré en mi investigación será el empírico ya que mi propósito está relacionado con las vivencias reales de los reclusos que se encuentran en condiciones de hacinamiento, a quienes se les vulneran sus derechos fundamentales y para establecer dichas violaciones debo tener material probatorio y tener una relación directa con los afectados para que ellos desde su experiencia relaten como viven el día a día, qué es el hacinamiento como tal, en qué condiciones viven y por qué viven de esta manera comprender y detectar a ciencia cierta las denigraciones y vulneraciones que se ven en este caso , utilizaré en concreto dos métodos de investigación, el cuantitativo y el cualitativo, debido a que en mi investigación manejare cifras estadísticas obtenidas a través den INPEC que corresponde al método cuantitativo, y además debido a las condiciones de vulnerabilidad de derechos humanos a las que se enfrentan los reclusos debido al hacinamiento carcelario también es necesario establecer los procesos sociales enfocados en el estudio del ser humano y la dignidad del mismo , trabajando con datos proporcionados por el mismo, que surgen desde su psicosis a su modo de ver la vida y el entorno en el que se encuentra.

  1. INDICE TENTATIVO

Capítulo 1

1.        INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------

2.        OBJETIVOS-------------------------------------------------------------------------

a)        GENERALES-------------------------------------------------------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (322.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com