ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE Y LA ACCION SOCIAL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 9

Manuela Valentina Caldas García

Economía

EL HOMBRE Y LA ACCION SOCIAL

  1. ¿QUE ES LA ACCION SOCIAL SEGUN EMILE DURKHEIM?

R. Según Emile la acción social consiste en unas maneras de obrar, de pensar y de sentir, externas al individuo y dotadas de un poder represivo en el cual su virtud se impone a él. De este concepto se deprende que este personaje no busca las características de la acción social en los estados subjetivos de las personas, sino mas bien en los estados subjetivos de las personas, es decir realidades impuestas. Existen dos criterios objetivos para determinar el carácter social de la acción humana: la exterioridad de las maneras de obrar, pensar y sentir con respecto a las personas, y la coacción que estas sufren.

  1. ¿QUE ES LA ACCION SOCIAL SEGUN PARSONS?

R. Es un sistema que puede descomponerse en subsistemas menores, y que poseen la capacidad de dividirse a su vez, en un factor de la acción, que debe ser considerado como compuesto por elementos concretos de la acción, y que un determinado número de éstos constituyen un acto completo con una finalidad y medios concreto, y normas que regulen su elección.

Es decir, el acto estaría compuesto por la existencia de un sujeto actor de la acción; una finalidad; una situación con medios o elementos que el actor puede controlar y condiciones o elementos que no puede controlar; y, a la vez, por normas y los valores que orienten al sujeto a elegir un determinado medio para alcanzar sus fines o metas.

  1. ¿CUALES SON LOS TIPOS DE ACCION SOCIAL?
  •  Acción racional arreglo a fines.
  •  Acción tradicional: se le define como una reacción oscura a los estímulos habituales. En ella no hay una elección de medio a fin, si no que se rige por un patrón de costumbres.
  • Acción emotiva: es la acción que se orienta por los estados sentimentales y pasionales de una persona (amor, odio, tristeza, lastima, etc.).
  • Acción racional con arreglo a valores: esta acción se realiza teniendo en cuenta la realización de un valor, que puede ser ético, estético, etc. De modo que, sin la referencia a ese valor, tal vez no tendría sentido.
  1. ¿QUE ES LA ACCION SOCIAL EN COLOMBIA?

R. se dice que es una entidad del gobierno que tiene la finalidad de canalizar los recursos nacionales e internacionales para llevar a cabo programas sociales que dependen de la presidencia de la republica y que atienden a poblaciones vulnerables afectadas por la pobreza, la violencia, la negligencia, el narcotráfico, la corrupción, etc.

  1. ¿QUE SIGNIFICA SER UN SER SOCIAL?

R. ser consiente de la realidad, agruparse con otras personas que tienen intereses y problemas similares, actuar en grupo para lograr una mejor posición.

  1. ¿QUE ES LO SOCIAL EN EL SER HUMANO?

R. lo social viene dado por el conjunto de ritos y normas que se han ido forjando y transmitiendo de generación en generación, que permiten al ser humano orientar de forma positiva sus instintos, es decir, su comportamiento instintivo. Las conductas son aprendidas y se van adecuando a las circunstancias sociales.

  1. ¿QUE ES UNA RED DE SOLIDARIDAD?

R. una iniciativa de alguna entidad o gobierno que convoca a la solidaridad social, para atender las necesidades de algunos grupos que este designe, en el caso de un gobierno, las poblaciones mas pobres y vulnerables de un país, para facilitar su participación en los grandes programas sociales. Para ello se ejecutan un conjunto de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los grupos sociales.

  1. ¿QUE ES EL PARADIGMA DE LA ACCION?

R. se refiere al análisis de cómo se orientan y actúan las personas en sus relaciones cotidianas. Max Weber es el referente de este paradigma, fue él, quien sostuvo que las acciones de los individuos y el significado que ellos mismos dan a esas acciones van configurando la sociedad. Su idea se basó en el poder explicativo de las ideas, al orientar las ideas, las personas van construyendo una manera particular del mundo que surge de las creencias que los guían, de hecho, el modo de pensar de los sujetos fue el que creo la sociedad moderna.

  1. ¿QUE ES LA AUSENCIA DE ACCION?

R. es la inexistencia de una conducta humana.

  1. ¿QUE SIGNIFICA SER UNA PERSONA MUY RACIONAL?

R. relacionarse de forma constructiva, es decir que ante cualquier altercado no se actúe de forma rencorosa o vengativa, sino objetivamente. No ceder a los impulsos.

  1. ¿QUE SIGNIFICA SER UNA PERSONA IRRACIONAL?

R. redimensionar la realidad a nuestro modo, es decir la impresión que nos causa algo o alguien nos hace pensar que es así, y que todo de ella es positivo y vale la pena. Seguir los ideales y comportamientos de otros dejando de lado los propios para cumplir la necesidad de pertenecer a algo.

  1. ¿CUAL ES EL CONCEPTO SOCIAL?

R. es aquello que repercute de forma directa en toda la sociedad. Claramente, el tejido social es complejo dado que está formado por individuos diferentes entre sí. El ser humano es un ser individual que necesita de momentos de intimidad, pero también es un ser social que se relaciona con los demás en el plano académico, profesional, familiar, etc.  

  1. ¿QUE ES LO SOCIAL DE UNA PERSONA?

R. aprender a vivir en sociedad o grupo, acomodándose a sus reglas, costumbres y cultura. La familia es el primer grupo social, depende de la convivencia y principios adquiridos en dicho grupo para la adecuación de otros grupos.

  1. ¿CUALES SON LOS CONCEPTOS SOCIALES?

R. relación con la sociedad, por tanto, no incumbe al individuo aislado, sino relacionándose con otros. El hombre es un ser social por excelencia, puesto que desde el momento de su nacimiento necesita la asistencia de otros, si esto no pasa, se muere. Lo social conlleva relaciones, y roles que entre mas grande sea el grupo mas complejo el asunto.

  1. ¿QUE ES UN GRUPO SOCIAL?

R. es un conjunto de seres humanos que interactúan entre ellos y que comparten un mismo objetivo. Los integrantes de la agrupación tienen algo en común que los lleva a cumplir y determinado rol en la sociedad. Los grupos sociales son duraderos y estructurados. Sus miembros son guiados por valores similares y respetan las mismas normas, lo que les permite actuar en conjunto y con un fin en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com