ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL IMPACTO AMBIENTAL ECONÓMICO, SOCIAL DE LA TALA DE ÁRBOLES EN LA ZONA METROPOLITANA DE SONSONATE”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE SONSONATE

FACULTAD DE ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES

[pic 1] 

                                                                                                                               

“EL IMPACTO AMBIENTAL ECONÓMICO, SOCIAL DE LA TALA DE ÁRBOLES EN LA ZONA METROPOLITANA DE SONSONATE”

 

PRESENTADO POR:

DAVID SALOMÓN MARTÍNEZ

ZULEYMA JUDISETH LIMA

    DARWIN OSEAS NERIO JIMÉNEZ

 SONIA BEATRIZ PRUDENCIO ESQUIVEL

 HAYDEE FELIPA GÓMEZ VIGIL

ESTEFANY ORBELINA AQUINO ESCOBAR

MAYRA LETICIA NAJO ESCOBAR

TATIANA JUDITH MIRANDA GUARDADO

GABRIELA BEATRIZ CIENFUEGOS CARBALLO

MARIA JOSE SERRANO RODRIGUEZ

KARINA ALEJANDRA MARTÍNEZ ANDINO                          

CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA PORTUARIA Y AMBIENTAL

 

CATEDRÁTICO: LIC. MANUEL ANTONIO IRAHETA ZAVALETA

 

SONSONATE, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019

INTRODUCCIÓN

El Salvador un país que avanza para lograr combatir la desigualdad en la que han vivido sus pobladores durante años, siempre se han visto sectores de la comunidad que no tiene acceso a los recursos básicos o a una zona digna para su subsistencia, el aumento de  la población a una tasa del 0.5% anual en 2017, ha concluido que los recursos sean aún más ineficaces para cubrir las necesidades de la población.

Esta situación ha llevado a una tala desmedida e irresponsable para asegurar más espacios de cultivo y vivienda sin tener consideración en los efectos que pueda tener no solo en el medio ambiente también influye la economía y repercute en la calidad de vida de la comunidad.

Sonsonate un municipio que es cabecera departamental y con el paso de los años se han visto cambios en su ambiente por diversos factores como el desarrollo del comercio y el crecimiento poblacional y cada vez se agota la riqueza biológica por tal situación surge la necesidad de investigar qué efectos tiene la tala de árboles en el ambiente, economía y sociedad.


CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1. 1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.

El Salvador es uno de los países más deforestados de Centroamérica se deforesta un promedio anual de 4,500 hectáreas de bosques y se han reducido las Áreas naturales a 1.87% en todo el territorio nacional.

La metodología que se llevará a cabo será la cuantitativa para poder saber cuántos bosques están protegidos por La Ley y la cualitativa para saber cómo esto nos afecta a los seres humanos.

Esta deforestación incontrolable que surge como producto de la tala indiscriminada de árboles e incendios forestales, para la realización de cultivos agrícolas, más otros provocados por individuos que aplican métodos arcaicos para la crianza de ganado y facilitar el corte de caña de azúcar (los cuales se realizan frente a una actitud negligente del Gobierno que no cumple y que además viola las leyes ambientales del país) situación que ya nos conduce a una desproporcionada erosión, sedimentación del suelo y desertificación del país en un 75%, y a la pérdida de más de 12.000 millones de metros cúbicos de agua anual que nos brinda el ciclo pluvial.

1.1.2 SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR.

El impacto ambiental, económico y social de la tala de árboles.

En la actualidad en el Municipio de Sonsonate los recursos naturales han sufrido muchos daños porque en lugar de sembrar más árboles los han cortado para construir Residenciales o para el comercio.

La tala de árboles es cada vez mayor, por esa razón debemos unir fuerzas y luchar para que no se siga destruyendo el medio ambiente, ya que si no hay árboles no tendríamos aire puro y no existiría el medio para nuestra salud. Su estudio es de mucha importancia y como seres humanos deberíamos estar agradecidos con la naturaleza, cuidarla en lugar de destruirla, lamentablemente a las personas solo les interesa velar por sus propios intereses sin importar el daño que están causando, para esto se deben crear leyes las cuales sancionen a todas aquellas personas que causen daño a la naturaleza.

1.2 OBJETIVOS.

 

1.2.1 OBJETIVO GENERAL.

Analizar y conocer el impacto  ambiental, económico y social de la tala de árboles.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  1. Identificar las zonas más afectadas por la  tala de árboles.
  2. Investigar si la población conoce el fenómeno y sus consecuencias.
  3. Conocer el impacto de la tala de árboles en el ambiente.
  4. Entender los efectos en la economía por la tala de árboles.
  5. Indicar qué acciones se pueden tomar para contrarrestar los efectos de la tala de árboles.

1.3 JUSTIFICACIÓN.

La tala de árboles, un fenómeno que  se encuentra descontrolado por el aumento de la población y las necesidades de recursos naturales que van en aumento, más tierra para vivir y cultivar así como el uso de los recursos de las áreas naturales se ha vuelto excesivo.

Es necesario un estudio de los efectos que este fenómeno tiene en las poblaciones, un desequilibrio en el medioambiente puede conllevar a que las zonas habitables dejen de serlo puesto que mantener la vida y la economía se vuelve imposible.

El estudio “El impacto ambiental económico y social de la tala de árboles” surge de la necesidad de responder la pregunta: ¿Cuál es el impacto de este fenómeno en la población al nivel económico social y medioambiental?  

La tala de árboles es un problema que va en aumento en todo el mundo. Cada día este problema está afectando al medio ambiente, los árboles son la principal fuente de producción de oxígeno y con el aumento de la deforestación provienen la disminución del nivel de oxígeno y el aumento de CO2. La deforestación también está afectando la calidad de la tierra, los bosques son talados por muchas razones, pero la mayoría de ellos están relacionados con dinero o con la necesidad de las personas para mantener a sus familias. La principal causa de la tala de árboles es la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (209.5 Kb)   docx (502.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com