ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LATIFUNDIO COMO MODO DE PRODUCCIÓN GENERADOR DE PROBLEMAS SOCIALES.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  8.813 Palabras (36 Páginas)  •  3.400 Visitas

Página 1 de 36

Proyecto de Investigación

Implementar Nuevas Tecnologías a docentes de Educación Inicial en la Institución Unidad Educativa “Filomena Dávila Nucete”, en función de contingencia por sismo.

Introducción.

La educación es una de los espacios fundamentales que necesitan de cambios continuos, su finalidad es la formación del individuo para que asuma las transformaciones que demanda la sociedad, capacitarlo en la

organización social, productiva, la participación política y consolidar los valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio. Así, se promueve a la persona como protagonista de su propia historia, en la que sus decisiones se tomen en colectivo y los valores de justicia, igualdad, libertad, participación y cooperación sean fundamento para su formación integral.

De allí, el papel que desempeña la escuela como eje del proceso educativo es de vital importancia.

Durante toda su vida el ser humano está aprendiendo y descubriendo continuamente nuevas cosas. El ser humano nació para aprender, para descubrir y apropiarse de todos los conocimientos, desde lo más sencillo hasta lo más complicado y complejo es allí donde realmente se encuentra la garantía de supervivencia e integración a la sociedad como una persona participativa, crítica y creativa.

La Educación Inicial orienta sus acciones hacia la integración global del niño y la niña, a través de la participación vinculada de la escuela, la familia y la comunidad.

En la educación de los niños y niñas en edad preescolar son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta, no solo en lo que se refiere a su formación, sino también en lo concerniente al entorno físico donde se desenvuelve cotidianamente el niño y la niña, ya que están expuestos a una serie de contingencias que puede afectarlos(as), para las cuales deben estar preparados(as) tanto ellos(as) como las personas adultas que hacen vida en la institución preescolar.

Por esta razón es importante que la docente, los niños y las niñas de Educación Inicial manejen el que hacer ante situaciones de emergencia y aun más en zonas susceptibles a sismicidad, como es el caso de la región andina venezolana, específicamente el Estado Mérida, ya que el mismo forma parte del sistema de fallas de Bocono, de allí la importancia de la siguiente investigación para poder generar una propuesta acerca de tan evidente problema.

Esta investigación se centrara en los docentes, niños y niñas de Educación Inicial de la institución Unidad Educativa “Filomena Dávila Nucete” ubicada en el sector Santa Elena, en la Av. 16 de septiembre del municipio Libertador del estado Mérida.

Capítulo I

Planteamiento del Problema.

A través del tiempo el hombre ha convivido en intima relación con su medio, él en muchos momentos de su historia ha sido presa fácil y vulnerable de ese medio donde convive con otros semejantes, uno de los principales elementos que han trastocado al hombre y a sus colectivos son los fenómenos naturales; sismos, erupciones volcánicas, tormentas tropicales, huracanes, tornados, inundaciones, incendios y otros más que involucran al hombre y a su colectivo.

En esta oportunidad hay que hablar de la fragilidad del hombre cuando se ve envestido por algunos de estos fenómenos. Es cierto que un fenómeno natural sea sismo, erupción volcánica, huracán, movimiento en masa, inundación va a ser realmente efectivo y va a derivar riesgos graves en áreas densamente pobladas, su efectividad no tendrá evocación en sitios en que el hombre no este presente.

“En nuestro país no existe una política preventiva, para evitar las numerosas muertes que ocurrirían en caso de un futuro sismo. La negligencia de las autoridades venezolanas se ve reflejada en la permisibilidad para el desarrollo de edificaciones en sitios inadecuados que generalmente no llevan un estudio de suelos y de la proximidad que pueden tener dichos lugares a los distintos grupos de fallas que atraviesan la región andina. Negligencia que en algunos casos es ignorancia, como lo podemos observar en las construcciones de las zonas marginales, en las cuales no se han realizados los estudios anteriormente indicados.”

Las edificaciones existentes en el país, no se ha construido con un principio de sismo resistencia, por el contrario aunque de arquitectura diferente según el gobierno que las construyo, todas tienen el mismo principio de espacios muy libres sostenidos por grandes columnas, pasillos amplios, techos altos y mucho concreto; volviéndolas altamente vulnerables a la hora de cualquier evento telúrico, por ello se trata al máximo de educar a las familias y sus hijos que viven en zonas de riesgo para salvar y resguardar lo más importante, la vida, es aquí de donde parte el interés de esta investigación, dada la realidad de vivir en una zona de riesgo, como son los estados andinos, sitio especifico el estado Mérida, áreas de riesgo sísmico por excelencia.

Sobre esta base conviene preguntar ¿Esta la población preparada para afrontar un evento extraordinario de orden sísmico, en el momento en que el sistema de fallas de Bocono, con algunas de sus fallas subsidiarias se active?, ¿Acaso están preparados los pueblos andinos (Mérida) para mitigar la contingencia?, ¿En estos centros urbanos sus edificaciones están pensadas desde el punto de vista de la ingeniería para resistir estos eventos?, ¿Están diséñanos los centros educativos para afrontar el riesgo? Y peor aun ¿Están preparados los docentes, los hogares, las familias y las comunidades, para saber que hacer en caso de un movimiento sísmico inesperado o de cualquier otro fenómeno natural?

La Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres en su Exposición de Motivos 2001, plantea que "la ocurrencia de desastres en el país, comporta grandes pérdidas de vidas humanas y recursos materiales, por la insuficiente preparación de la población, en términos de autoprotección, para defender en la medida de lo posible su propia vida y pertenencias esenciales. ...lo cual más que constituir una vital colaboración, se transforma en situaciones de confusión y hasta de conflicto interinstitucional", de hay la importancia que la población este preparada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com