EL MATRIMONIO es la unión formal ante la sociedad de una pareja la cual desea hacer de su relación algo formal
Francofr93Ensayo19 de Enero de 2016
762 Palabras (4 Páginas)369 Visitas
TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA
ENSAYO
TEMA: EL MATRIMONIO
NOMBRE: JORGE FRANÇOIS FERNANDEZ RIVADENEIRA
PROFESORA: ARQ. MARTHA AGUILAR
PARALELO: 83
2011-2012
El matrimonio es la unión formal ante la sociedad de una pareja la cual desea hacer de su relación algo formal, este puede ser eclesiástico o civil. El primero involucra una misa en la cual la pareja confirmara ante un sacerdote su unión de amor y el otro no es más que el registro del cambio de estado civil de los miembros de la pareja a casados, y con ello un conjunto de acuerdos que establece la ley.
Esta unión viene desde hace mucho tiempo, convirtiéndose para muchas culturas algo fundamental ya que la base de la sociedad es la familia, y se cree que la familia se concibe dentro de un matrimonio bien formado. Hace tiempo el matrimonio era pactado por los padres del novio y la novia los cuales en muchos casos sin conocerse ya tenían a su futura pareja seleccionada por distintos factores que sus padres consideraban importantes, siendo el económico uno fundamental. Podemos observar casos como este al conversar con adultos mayores que cuentan cómo era el matrimonio en sus tiempos, también en obras literarias como en “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Marques, en el matrimonio entre Bayardo San Román y Ángela Vicario, esta era una unión la cual no había un sentimiento de por medio sino el interés de Bayardo sobre la muchacha y la aceptación de los padres de ella por el buena posición económica de él.
Considero al matrimonio como un acto social, no como una confirmación de una relación, ya para demostrar que una pareja está unida y que es lo suficientemente fuerte como para permanecer juntos para toda su vida, basta con que demostrarlo a la persona con la que uno está formando la relación. No se necesita de ir a una iglesia y frente a un sacerdote decir “si acepto” para tener la bendición de Dios, pues pienso que con que sea sincera la unión que no hayan traiciones ni mentiras es suficiente para que Dios bendiga esa relación.
En el matrimonio en sus principios y actualmente se siguen manteniendo en muchas familias el hecho de que la mujer debe de llegar casta y pura al matrimonio, siendo este un indicador de que se trata de toda una dama respetable y de honor. Pienso en que el hecho de que una mujer llegue virgen o no al matrimonio no la hace más respetable o no, puesto que eso es algo totalmente personal si desea guardarse para una futura pareja o no, pues hay muchas personas que no creen en la necesidad de un matrimonio para poder tener relaciones con su pareja.
El matrimonio a mi consideración ayuda a formar una familia, y muchas familias a lo largo de la historia se han podido formar gracias a la previa concepción de este, pero de igual manera hay casos, muchos de ellos en los cuales sin haber un matrimonio de por medio se ha podido formar una familia unida, llena de comprensión y cariño, componentes que pienso son la base de esta unión. Pienso que en lugar de pensarse en que hay que llegar a un matrimonio para poder considerar una relación seria, es mucho mejor el que esta relación se haga fuerte por la confianza que existe entre estas dos personas, por el sentimiento que las une y las hace sentir felices al estar juntos.
Pienso que una unión la cual no ha decidido realizar el matrimonio, es tan capaz de criar a uno o varios hijos como una que si se ha casado. Porque un niño lo que necesita es ver unido a su padre y madre, que estos entren junto a él o ella siempre dándole amor y cariño, el hecho de estar casados no implica que se cumpla esto, por ello no considero que el matrimonio sea algo necesario para poder formar una familia.
Finalmente, mi criterio acerca del matrimonio es que es algo muy dependiente de cada pareja, que si bien es cierto es importante en algunas cultura y para muchos algo fundamental, esta no garantiza el éxito de una unión, por lo que pienso que el matrimonio para que se dé como tal, debe de haber fundamentalmente el amor, ese sentimiento que una a dos persona y que deseen que perdure para toda la vida, no tomar el matrimonio como un acto ante la sociedad por quedar bien ni mucho menos sino que hacerlo porque se quiere y hace feliz a los protagonistas del mismo que son los novios.
...