ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO LABORAL en la Provincia de Bocas del Toro


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

EL MERCADO LABORAL

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la oferta y la demanda de trabajo. La oferta de trabajo está formada por el conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda de trabajo por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores.

Desde esta perspectiva haremos un análisis del mercado laboral en la Provincia de Bocas del Toro, en el marco del crecimiento económico del país.  Es necesario analizar si la provincia de Bocas del Toro marcha al ritmo de dicho crecimiento económico, los cuales se posicionan entre los más importantes de América Central.

En este ámbito geográfico del país se cuentan con estadísticas que pudieran ilustrar de manera singular sobre algunos aspectos interesantes que tienen que ver con el mercado laboral de la provincia, realizadas por el instituto nacional de estadísticas y censo de la Contraloría General, en las mismas refleja que la Provincia de Bocas del Toro se encuentra dentro de las medianas de salarios más bajos del país. Este indicador deja evidenciado que el mercado laboral en la provincia no marcha al ritmo del pregonado crecimiento económico del país.

Los resultados de la misma encuesta demuestran que mientras que en las provincias de Panamá, por ejemplo la tasa de desempleo disminuyó considerablemente , en la Provincia de Bocas del Toro esta tasa es la más alta; en relación a este indicador vs el mercado laboral ( demanda vs oferta ) que existe en la capital del país es importante destacar la ejecución de megaproyectos como lo son la ampliación del canal, la construcción de la primera y segunda cinta costera, la construcción del metro primera y segunda etapa, que se convirtieron en generadores de demandas de trabajadores en las diferentes actividades; esto trae entonces que la oferta laboral suba y disminuye la tasa de desempleo.

Si trasladamos estos efectos a la provincia de Bocas del Toro entonces el escenario del Mercado laboral es muy pobre en el sentido que solo existen muy pocas empresas generadoras de demandas de trabajadores, entre ellas podemos contar a la empresa Chiquita Brands Company y las subsidiarias bananeras de la región, las cuales demandan grandes cantidades de trabajadores en el sector agrícola; esto generaría un indicador favorable en cuanto a aquellos empleos que se dedican a la agricultura. En el escenario del mercado laboral que genera estas transnacionales podemos ver que la mayor demanda de empleos es los trabajadores que se dedican a la agricultura (siembras, cosechas de banano), dejando un margen muy mínimo a la demanda de profesionales idóneos.

El restante del mercado laboral de la provincia se genera mayormente en aquellas personas que se dedican a la agricultura, pesca, transporte, construcción y el comercio que de una manera menos impactante tienden a ser fuentes generadoras de empleos.

En este ensayo hemos tomado como referencia dos indicadores fundamentales (las medianas de salarios más bajos, y los índices de población desocupada más alta con respecto al resto del país. Para llevarlos al escenario de provincia y confrontarlos con la eminente realidad de una provincia que con la generación de divisas que produce genera al país un alto índice de productividad para aumentar el Producto interno Bruto. Sin embargo su población desocupada se encuentra entre una de las más altas del país, esto nos llama poderosamente la atención ya que los niveles de productividad vs las tasas de desocupados es desigual.  Esto indica que las políticas públicas de en materia macroeconómica del país debería centrar un poco más su mirada en la abandonada provincia de Bocas del Toro, elaborando estrategias para desarrollar políticas que incentiven el mercado laboral de la Provincia. En cuanto al indicador de que nuestra Provincia está situada a nivel nacional como una de las que tiene las tasas de salarios más bajas esto coadyuva a dejar establecido que nuestro criterio de evaluación en cuanto a las empresas generadoras de empleo son aquellas que se dedican a la agricultura y esto hace que se incremente el hecho de que la población ocupada o con empleo concurran a generar un índice más alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com