ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO CLASICO ORIGINAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  3.827 Palabras (16 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 16

EL MODELO CLASICO ORIGINAL

Contexto histórico: el modelo clásico original y ampliado se refriere a lo que normalmente conocemos modelo clásico y modelo neoclásico, el periodo de los clásicos se considera desde el año 1770 hasta el  1930, este periodo se puede dividir en el modelo clásico original que se dio desde 1770 hasta 1870 y el modelo ampliado desde 1870 hasta 1930 después de la crisis del 1929, El contexto histórico en el cual apareció fue durante el período de Revolución Industrial, la cual abrió paso a una época de prosperidad y avances tecnológicos. A partir de esto, surgió el problema de la distribución de la riqueza y el análisis del valor, porque concentraba las ganancias en el gobernante burgués y su familia. Además el sistema feudal se encontraba en decadencia y muy agotado. Por lo tanto, se necesitaba de un sistema que fomentara la producción individual para generar crecimiento sin ninguna restricción y proporcionara beneficios para la economía individual.

La escuela clásica se centró en: la riqueza, su origen y distribución, así como también en el análisis del valor, el estudio de la renta de la tierra y la acción interventora del Estado. La escuela clásica desarrolla su propia teoría del valor, la cual argumenta que el valor de todas las mercancías está dado por la cantidad trabajo empleado en la producción de los mismas, “teoría valor trabajo”.

Representantes más importantes: Los principales pensadores de la escuela clásica original y ampliada están ubicados entre el siglo XVIII y XIX, muchos de los cuales son:

 Adam Smith (1723-1790), Jean-Baptiste Say (1767-1832), David Ricardo (1772-1823), John Stuart Mill (1806-1873), Jevons (1835-1832), Menger (18-1921), Wieser (1851-1926), Marshall (1842-1924), Walras (1834-1910)

Introducción: El modelo clásico fue el primer intento sistemático y riguroso de explicar los determinantes de variables económicas o agregados. La economía clásica cubre el periodo comprendido entre las décadas de 1770 y 1930. El modelo clásico es una combinación de la tradición oral sobre la macroeconomía de la universidad de Cambridge. La conclusión del modelo clásico era que existen mecanismos que conducen a la economía hacia el pleno empleo, inherentes al sistema capitalista, donde este sistema económico se autorregula; también planteaba que se podría demandar y comprar una producción de pleno empleo donde a medida que se suministraban los bienes aparecía automáticamente el respectivo ingreso, esto se sintetiza bajo la sentencia de que “toda oferta crea su propia demanda”. Por otro lado, para los economistas clásicos el dinero constituía simplemente un medio de intercambio, teniendo en cuanta que todos los precios cambian a la misma tasa, las variaciones en la oferta monetaria no provocan alteraciones en los precios relativos; los cambios en la oferta monetaria afectan las variables nominales o monetarias, pero no afectan las variables reales, el dinero es neutro. El modelo de Fridman-Phelps es una evocación del modelo clásico porque postula que la economía se autorregula  y que los cambios en la oferta monetaria no afectan a las variables reales. Así pues el modelo clásico es una teoría sobre cómo funciona la macroeconomía.

Hipótesis del modelo clásico.

1. Los agentes económicos están motivados por sus propios intereses, los economistas clásicos se refieren a la maximización de utilidades.

2. Existe competencia perfecta, Cada persona que participa en la transacción es un aceptador de precios, en otras palabras aunque ningún comprador individual puede fijar el precio, la comunidad de compradores o vendedores puede hacer que estos suban o bajen a cualquier nivel de equilibrio.

3. Los agentes económicos no sufren ilusiones monetarias, los compradores y vendedores reaccionan ante cambios en valores reales y no nominales.

Ley de Say.

Las dos teorías en la que se apoya la ley de Say son: la teoría clásica de la demanda agregada y la oferta agregada de trabajo y la teoría  sobre el nivel de demanda agregada efectiva de bienes y servicios; lo que garantiza un pleno empleo en el sistema capitalista competitivo.

Jean Baptiste Say (1767-1832) fue un divulgador del pensamiento clásico que inmortalizo el modelo al acuñar la sentencia: “toda oferta crea su propia demanda”, de esta forma explica que un incremento en la oferta de un bien se puede interpretar como un incremento en la demanda del otro; lo que implica que no existe sobreproducción deduciendo la norma del pleno empleo de la mano de obra; si una familia más o menos autosuficiente desea incrementar su consumo, podrá hacerlo al producir más y negociar su superávit de un bien para conseguir mayor cantidad de otro.

Ley de Say parte 1

Se generara una producción de pleno empleo la función de producción relaciona diferentes niveles de producción con distintas cantidades de insumos o factores de la producción,  dado el estado actual del nivel de tecnología.

Esta función de producción finalmente se incrementara a una tasa  decreciente, incrementos en mano de obra, manteniéndose constantes otros factores de producción y tecnología, harán que eventualmente disminuya el producto marginal de trabajo, esta relación se determina como Ley de los rendimientos decrecientes; esta ley establece que si un factor de producción aumenta con incrementos iguales mientras los otros factores de la producción se mantiene constantes, la producción total eventualmente se incrementara a una tasa decreciente.

La demanda y oferta agregada de trabajo, En economías complejas y altamente especializadas se desarrolla un mercado de trabajo  en el cual los demandantes y oferentes del trabajo realizan negociaciones voluntarias. Ocurre un aumento en las tasa reales de salarios si las tasas nominales de salarios suben con mayor rapidez que el nivel de precios o si las tasas nominales de salarios bajan con  mayor  lentitud que el nivel de precios y viceversa, (w=W/p).

La demanda agregada de trabajo, de obtiene sumando la totalidad de las curvas de demanda de trabajo de cada una de las firmas consideradas individualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (238.6 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com