ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO EDUCATIVO DEL GRUPO REVOLUCIONARIO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 4- EL MODELO EDUCATIVO DEL GRUPO REVOLUCIONARIO:

JOSÉ VASCONCELOS Y NARCISO BASSOLS

Al iniciarse el periodo de reconstrucción nacional, estaba definido el objetivo de la educación en México; la educación es una función del estado; su carácter es laico, gratuito y obligatorio; es prioritaria la creación de escuelas rurales, primarias y técnicas; difundir la cultura de todos los rincones del país constituyo el punto de partida de la política educativa del periodo de reconstrucción.

Tal política tenía muy buenos objetivos y bien sustentados sus propósitos, la creación de nuevas escuelas rurales en las cuales se pudiera educar a las personas que menos tiene por así decirlo era una muy buena estrategia para el mejor desarrollo del país, al igual que las escuelas técnicas, que de igual manera son un muy buenas.

Vasconcelos solicito a obregón el restablecimiento de la secretaria de instrucción pública que asegure la federación de la enseñanza. Al crearse la SEP en 1921, se comenzó a trabajar las bases a tres departamentos: el de las escuelas, responsables de la enseñanza primaria, secundaria, técnica y normal, el departamento de bibliotecas y el departamento de bellas artes.

Se introdujo un programa de desayunos escolares como instrumento para atraer a los niños a la escuela. Este programa tuvo gran éxito, porque como su propósito lo dice atraer a los niños a la escuela lo logro, es una estrategia que en la actualidad se sigue utilizando tal vez no como antes pero se les entregan a los niños, a cambio de un poco cantidad de dinero, un cartón con leches y sus respectivas galletas.

Sin duda la tarea más trascendente de esta gestión fue el programa de la educación rural, la escuela rural tiene propia didáctica y su instrumentación se ajusta a las características locales. Esto se pudiera compara con lo que en la actualidad se está realizando, se enseña a los niños conforme el medio en el que están y asegún las cosas con las que estos tengan relación diariamente.

Los maestros que exigían la educación rural no habían sido formados por las escuelas normales. Estos maestros, estaban muy interesados en este tipo de educación porque tenían la visión que de esta manera se podría tener al país mejor educado ya que al parecer algunas personas no se preocupaban por esto la mayoría de las personas que se encontraban en comunidades rurales tenían no tenían una educación, esto era lo que ellos querían, que se prepararan de acuerdo a las necesidades de ellos mismos.

En 1922 en un congreso de misioneros rurales, se puso en claro la contra posición que existía entre los educadores urbanos y los rurales, los primeros generalmente egresados de normales porfirianas de clase media, se oponían a las reformas estructurales que demandaban los segundos educadores modestos y más comprometidos con las aspiraciones de sus comunidades.

La pedagogía de la acción: dos realidades la urbana y la rural. En 1920, como resultado de la aplicación de la pedagogía de la acción a sugerencia de la SEP se provoca un enfrentamiento de educadores rurales y urbanos. Menciona M.K. Vaughan, existía una contradicción entre la meta de la pedagogía y la estructura social real, y que fue puesta en evidencia por los educadores rurales y urbanos. El conflicto que surgió entre los educadores rurales y los urbanos, realmente impresionante.

El estado que poco tiempo atrás había enfrentado al movimiento obrero, recomendaba a través de la SEP, que los maestros resalten en sus enseñanzas el derecho de la propiedad, y que en la materia de civismo, se pusiera énfasis en lo individual más que en lo colectivo y en los derechos de clase y de propiedad privada más que en el espíritu laboral de los artículos institucionales, es lógico que el espíritu de iniciativa propugnado era mera teoría.

Como la gran mayoría de lo que se proponía o que se pedía que se implementara, eran algunos demasiado buenos muy completos en la teoría pero a la hora de la práctica se queda corto y por eso es que se puede decir que solo queda en pura teoría, entonces se podría pedir a los maestros que pusieran énfasis en lo individual de cada individuo, pero solo quedaba en el querer porque no se lograba.

Las técnicas de aprender haciendo, eran concebidas por la secretaria, como un medio para inculcar hábitos de trabajo y de procurar que todas las tareas emprendidas estuviera relacionadas con la economía. Los alumnos desempeñaban durante el proceso un papel atractivo, en tanto que el maestro se convirtió en un orientador.

Estas técnicas en la actualidad se siguen utilizando, por algunos educadores, se observan muy buenos resultados, el maestros es el guía y se le enseña al alumno a buscar, investigar, a realizar lo que se va a trabajar para que a través de sus propios descubrimientos, pueda obtener un aprendizaje significativo.

Aulas sobresaturadas y sueldos continuamente interrumpidos por el gobierno se sumaron a la infortunada introducción de la escuela de la acción en el periodo obregonista. No debemos de olvidar que en este periodo eran latentes diferencias entre los revolucionarios triunfadores y los porfiristas destronados y que no pocos de ellos se encontraban incrustados dentro de la burocracia de la SEP, por lo que Vasconcelos e enfrento al grupo interior de la SEP y del exterior.

Los sueldos de los profesores hasta en la actualidad, para tales y cuales son muy bajos que apenas les alcanzar para tener una vida medianamente bien. Existen también escuelas con condiciones exageradamente saturadas, por ejemplo el año pasado en la unidad académica preparatoria guamúchil UAS los grupos del turno matutino eran de casi los 80 alumnos, y apenas podían estar dentro del salón de clases.

Tampoco hay que olvidar que los autores de las políticas educativas requerían de emplear a la escuela como un mecanismo para legitimar al nuevo estado. La nueva secretaria de educación tuvo jurisdicción nacional, que se ejerció en el ámbito de la educación rural, la mayoría de los sistemas estatales contaban con un número suficiente de escuelas elementales.

El diseño de la política educativa para la enseñanza rural fue concebido considerando el ámbito agrario muy distinto a lo que era en realidad. Los maestros del medio rural, tenían entonces que enseñar a sus alumnos técnicas de lo que era la agricultura, esto fue realmente, me atrevo a decirlo equivocado porque se les enseñaba si pero de una manera equivocada distinta a lo que realmente era en la sociedad.

Los bajos presupuestos federales asignados a la educación rural dieron lugar a bajos salarios y a una inadecuada preparación entre los maestros. Al ver que a los maestros del medio rural no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com