ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN LA SOCIEDAD.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 12

EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN LA SOCIEDAD.

El presente trabajo está interesado en mostrar un panorama de cómo los grupos marginales, son un buen ejemplo de las condiciones sociales de la humanidad; por una parte, los grupos marginales representan no sólo un problema de una clase determinada, sino que puede ser una muestra de la realidad social en sus distintos niveles; no obstante, cabe destacar que aunque son muchos los factores que involucran a la marginación, es mi intención mostrar sólo los aspectos más representativos en los cuales se incluye la desigualdad de género, la influencia de los medios masivos de comunicación, la identidad y sobretodo la enajenación y la alienación, como parte de esta condición.

Sin embargo, para comprender los problemas de los grupos marginados, debemos remitirnos a la comprensión de la estructura de la familia como primer instrumento de socialización de estos sujetos.

En vista de que la familia es quien se encarga de reproducir patrones culturales en el individuo. Ya que, no sólo imparte normas éticas, proporcionando al niño su primera instrucción sobre las reglas sociales predominantes, sino que también moldea profundamente su carácter, en formas de las que no es consciente. La familia inculca modos de pensar y de actuar que se convierten en hábitos. Debido a su enorme influencia emocional, afecta toda la experiencia anterior al niño.

La unión de amor y disciplina en las mismas personas, madre y padre, crea un ambiente fuertemente cargado en el que el niño aprende lecciones que nunca olvidará, aunque no necesariamente las cosas explícitas que sus padres desearían que conociera. Desarrolla una predisposición inconsciente a actuar de determinada manera y a recrear más adelante, en sus relaciones con sus seres queridos y autoridades, sus primeras experiencias. Si la reproducción de la cultura fuera solamente una cuestión de instrucción formal y disciplina, se le podría dejar a cargo de las escuelas. Pero también, requiere que la cultura se fije en la personalidad. Es por ello que la socialización se nos presenta como la relación que establece el sujeto con otros respetando sus diferencias y en el que por medio de esta interacción conoce al mundo que le rodea y que le permite desarrollar una personalidad que se encontrará mediada de los diversos factores tanto sociológicos, económicos, biológicos y psicológicos que se le presenten en un determinado tiempo y espacio, considerándose todo esto dentro de un proceso en el que la familia es el agente al que la sociedad le ha confiado en una primera etapa esta compleja y delicada tarea.

Sin embargo, la división de roles en la familia sirve para facilitar el desarrollo emocional del niño: el padre desempeña el papel principal al obligar al niño a liberarse de la excesiva dependencia de la madre; a lo que Freud denominó como complejo de Edipo, mecanismo que le permite lograr esta hazaña, y si la familia constituye un tipo especial de grupo pequeño, el tabú del incesto, que origina un complejo edipico, también tiene analogías en grupos muy diferentes de la familia.

Por otro lado, ¿qué importancia tiene la familia para los hijos? Y bueno es que ya se ha hablado de que es el primer sistema de socialización, transmisor de cultura y normas sociales; y que también está encargada de generar los roles que el adolescente debe cumplir; y que según dependiendo del género y el lugar ocupado entre sus hermanos será el tipo de papel que debe cumplir dentro del núcleo familiar y que están establecidos de acuerdo a sus costumbres, por lo que esto resulta ser un factor importante.

Por un lado, el rol de la mujer en grupos marginados está lejos de haber abandonado los viejos estereotipos, ya que su papel en primera instancia queda reducido a ama de casa, ya sea que cuiden a sus hermanos menores o que cumplan funciones de labores domesticas en su casa o en algún empleo.

A esto cabe agregar que la mujer desde la infancia no tiene las mismas obligaciones u oportunidades que las del varón, el hecho de que tengan que cumplir con roles que están muy por encima de su desarrollo, la llevan a sufrir de graves conflictos psicológicos.

Y es que queda agregar que culturalmente es aceptado una sumisión y alineación de la mujer ante la vida social, y por lo que en cierta medida el ser madre es un valor de los grupos marginados que autoafirma a la mujer en su rol familiar, y que conforme a la edad, este papel en la vida va siendo más arraigado, ya que la mujer aun en la tercera edad y ante el abandono de los hijos; en una búsqueda por suplirlos, es continuando con la labor maternal con los nietos.

Pero ¿qué es lo designa la diferenciación de roles? O dicho de otra manera ¿quién y cómo se asignan estos roles en la familia? Y a esto podemos integrar otra pregunta ¿de qué manera el género marca el papel y la función de un sujeto ante la sociedad? Y es que en cierta medida la literatura encargada del estudio de la familia ha demostrado que el género determina quien habrá de llevar ciertos papeles y en este caso los grupos marginales no son la excepción.

Como ya se ha explicado antes, la mujer a temprana edad es inculcada a cumplir un papel de madre, del que se puede considerar que no es una opción sino una imposición orillada por las necesidades, y que además es una condición inculcada de generación a generación.

Las condiciones económicas y sociales en cierta medida fomenta el tipo de responsabilidades que debe llevar cada integrante de la familia y en lo que la educación es un instrumento que puede impulsar a que la mujer lejos de cumplir un papel más activo en la sociedad, se limite a ser vista como un objeto decorativo.

Por otro lado, el papel del varón está más encaminado a ser quien satisfaga las necesidades de la familia, principalmente económicas, de alguna manera, el varón es visto como un apoyo al sustento, y por lo tanto son valorados por su capacidad económica; por lo que es una condición al que se es inculcado a temprana edad y que al igual que la mujer representa ser una situación en ocasiones frustrante y enajenadora.

Aunque por un lado, es aun parte de la cultura que el hombre sea quien deba trabajar y ser el sustento principal de la familia, la realidad resulta ser otra, debido a que ante la incapacidad poder conseguir un trabajo estable, provoca que mujeres y niños se empleen, a pesar de que ellos no lo deseen.

Esto nos lleva a pensar que aunque la cultura es un factor importante para la designación de los roles, la realidad tanto social como económica, obliga a considerar nuevas actitudes y por lo tanto los valores estén siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com