ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAPOLEON INVADE A ESPAÑA Y GENERA PROCESOS REVOLUCIONARIOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  5.118 Palabras (21 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 21

                SITUACIÓN PREVIA EN EUROPA

Las nuevas ideas contribuyeron mucho este siglo, ya que en él se anuncia la llegada de un mundo contemporáneo, fue el “Siglo de las Luces” los filósofos pretendían “iluminar”, descubrir el mundo por medio de la razón y finalizar con la ignorancia y superstición.  

Uno de los ejemplos de estos filósofos fue Montesquieu, para el estado debía estar separado en tres poderes:

  • Poder Ejecutivo: , reglamenta y vigila el cumplimiento de la ley
  • Poder Legislativo: Era el poder encargado e hacer leyes. Dicho poder debía estar por un organismo integrado por representantes del pueblo (nobles, burguesía propietaria, clero alto).
  • Poder Judicial: Es el que juzga el incumplimiento de la ley.

Europa vive en estos años conmocionada por los acontecimientos de Francia: La Revolución Francesa provoca horror en las monarquías absolutistas y una alianza internacional para derribarla, en la que interviene España. El ascenso de Napoleón al poder y su intento de organización internacional, afecta a toda Europa.

El obstáculo principal a sus planes es Inglaterra, que encabeza las coaliciones europeas contra Francia. Para poder vencer esta gran potencia , Napoleón involucra a España, primero uniendo sus ejércitos para destruir el poderío naval de Inglaterra, y, fracasados en la Batalla de Trafalgar (donde España pierde su flota), haciéndole intervenir en el bloqueo continental, bloqueo que pretende cerrar todos los puertos europeos al comercio inglés, hasta destruir su economía.

Ambos firman el Tratado de Fontainebleau firmado el 27 de octubre de 1807 en la  ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy, y Napoleón Bonaparte.

En 1808 Napoleón solicita permiso al rey para que las tropas pasaran por los territorios españoles para poder invadir Portugal que, aliado de Inglaterra no respetaba el bloque continental. La familia real de Portugal embarco hacia Brasil convirtiéndose en la sede del reino. Gran parte del ejército francés permaneció en España generando inquietud en los habitantes del pueblo, el cual interpreto el motín del Aranjuez, por dicho movimiento el rey Carlos Vi fue obligado a abdicar, en favor de que su hijo Fernando quedara en el trono, fue nombrado como Fernando VII.

El comandante del ejército, Napoleón, rechazo a Fernando VII. Invito a Carlos IV, así familia a Fernando VII a una cena en el castillo de Bayona en donde los tomo como prisioneros. Este “secuestro” fue hecho con el propósito de que la familia real abdicara para que José Bonaparte “Pepe Botella” se  quedara con el trono.

Esto provoco la insurrección del pueblo de Madrid y el 2 de mayo de 1808 empezó la guerra con los franceses, el pueblo en general enfrento a los invasores y se organizo políticamente para autogobernarse. No se reconoció a Bonaparte como rey legitimo. De todas maneras Napoleón lo nombro como rey. Se renovó el concepto “monarquía contractual” que se consideraba que la soberanía de los reyes es fruto de un contrato entre el pueblo español y el rey; por lo tanto el poder perdido por los Borbones debía regresar al pueblo que lo conservarían en las juntas hasta que pudiera retomar el trono el rey sí legítimo Fernando VII, que estaba preso en Francia.

Al año siguiente (1809) se creó para este fin una Junta Central Gubernativa, con función en la ciudad de Sevilla con diputados delegados de las juntas locales. En enero del mismo año, la Junta determina que los dominios españoles de América, al ser parte integrante de la monarquía española, poseían derechos de representación.

En 1810, las tropas francesas ocuparon Sevilla, causo que la Junta se disolviera y se fundó el consejo de regencia integrado con cinco miembros, uno de ellos representantes de las colonias.

Desde 1810, el Consejo aplicó las funciones del gobierno, convocó a las Cortes que era la asamblea representativa del pueblo.

Las cortes se reunieron en Cádiz, con delegados españoles y americanos redactando una Constitución en 1812. Dicha Constitución establecía un régimen de monarquía contractual y consagraba el principio de que la soberanía reside en la Nación.

Se declaro que América constituía una sola Nacion con España. Se les prometió reformas pero se les negó la libertad de libre comercio.

En 1813 las Cortes De Cádiz cierran el Tribunal De La Santa Inquisición en España y América. Quedan abolidos los privilegios de los gremios.  Se prohíbe en toda España el tormento corporal de reos y testigo. En ese mismo año ocurrió la Batalla de vitoria. La cual fue ganada por las tropas españolas.

Tras la derrota de Napoleón en 1814 le devolvió la corona a Fernando VII, quien volvió a España ese mismo año.  

Los vencedores Rusia, Francia, Prusia, Austria e Inglaterra se reunieron con el fin de formar el Congreso de Viena. En dicho congreso se reunieron los embajadores de dichos países con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa y restaurar los respectivos tronos a las familias reales derrotadas por las tropas de Napoleón Bonaparte como la restauración de los Borbón en Francia  y firmar una alianza entre los monarcas. Los términos de la paz se establecieron con la firma de Tratado de París (30 de mayo de 1814. Incluso antes del regreso del emperador Napoleón I del exilio (Imperio de los Cien Días). El Acta Final del Congreso de Viena se firmó nueve días antes de la derrota final de Napoleón en la Batalla de Waterloo, el 18 de junio del año 1815.

Los objetivos del Congreso fueron:

  • Buscar y afirmar un equilibrio entre las naciones de Europa que habían perdido sus territorios a manos de Francia durante la época Napoleónica.
  • La necesidad de sellar un tratado de restablecer la paz y la estabilidad política en Europa, ya que se experimentaron tiempos de inestabilidad.
  • Redibujar el mapa político de Europa, para restablecer el orden en Francia y equilibrar sus fuerzas, con el fin de garantizar la paz en Europa.

Se impusieron los intereses de las cinco grandes potencias:

  • El Reino Unido,  concentró sus esfuerzos en conseguir el dominio marítimo.
  • Rusia obtuvo, entre otros, el control de gran parte de Polonia y la anexión de Finlandia.
  • Austria ingreso en las italianas Lombardía y el Véneto e intentó mantener la preeminencia centroeuropea frente a Prusia.
  • Prusia recibió RenaniaSarre y Sajonia.
  • Francia, tras el "Imperio de los Cien Días" y el definitivo destierro de Napoleón en Santa Elena fue rodeada de "estados-tapón" con el objeto de evitar el posible renacimiento de su expansionismo. Entre éstos destacó el de los Países Bajos y Bélgica.

El congreso de Viena logró garantizar la paz en Europa. Además se establecieron más principios:

  • El principio de la libre navegación en los ríos Rin y Mosa.
  •  Condenaron el tráfico de esclavos, determinación su prohibición al norte de la línea del ecuador.
  •  Medidas favorables para mejorar de las condiciones de vida de los Judíos.
  •  Un reglamento sobre la práctica de actividades diplomáticas entre los países.

MAPA DE LA SANTA ALIANZA:

[pic 1]

LAS REVOLUCIONES DE 1820

La oleada revolucionaria que recorrió Europa en 1820 afectó al área mediterránea, más concretamente a España, Nápoles y Grecia.

Este movimiento liberal, dirigido por el General Riego, obligo a España  aceptar la constitución que rigió tres años.

Pero esto fracasó debido a la intervención de los vecinos estados absolutistas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (630.6 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com