ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RENDIMIENTO ACADÉMICO UNIVERSITARIO DE ESPAÑA VERSUS LA UNIDAD ACADÉMICA DONDE USTED ESTUDIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

EL RENDIMIENTO ACADÉMICO UNIVERSITARIO DE ESPAÑA VERSUS LA UNIDAD ACADÉMICA DONDE USTED ESTUDIA

   A través del tiempo el rendimiento académico se ha convertido en un factor importante dentro de la sociedad, para determinar ciertos valores en los estudiantes y determinar si su desempeño escolar es bueno o malo. Los estudios universitarios se han convertido en parte esenciales, pero se da ciertas incidencias que llaman mucho la atención como lo es la falta de  deseos de la población por entrar a las universidades o la deserción de los mismos al no concluir los estudios.

   Estas incidencias no se dan sólo dentro de nuestro Centro universitario, sino también en otros países como España, donde invierten grandes cantidades de dinero para educación y crear fácil acceso para ingresar sin lograr grandes resultados. Lamentable hecho se repite acá en el CUDEP porque la Universidad de San Carlos de Guatemala es la universidad del pueblo y para el pueblo y aunque el costo prácticamente es nada, la población no ingresa, y entonces la pregunta es ¿qué pasa?, porque esa falta de interés, de parte de la población.

  Otro factor importante de retomar es la repetición de cursos o año completo de estudio, y el CUDEP al igual que las universidades en España, se frecuenta cada vez en mayores cantidades, porque al parecer el que los estudios sean prácticamente gratuitos se reincide en la repetición de grado y el abandono se da en los primeros años de estudio tal cual, pasa en mi centro universitario, pudiéndolo comprobar en mi propio salón de clases, donde empezamos 45 estudiantes y ahora somos 13 solamente, integrándose nuevamente algunos que se habían retirado y decidieron retomar los estudios.

   Otro factor importante es el desempeño pedagógico del profesor, y considero que eso incide en bajo rendimiento académico de parte de los estudiantes, y acá en CUDEP no todos están preparados para impartir los cursos dados y eso a veces crea cierto desinterés por alcanzar un buen desempeño escolar pues no se entiende lo que se pretende enseñar. Y ante falta de motivación se crea también una desidia por parte de los estudiantes, al igual que en las universidades de España.

    Los factores pedagógicos, psicológicos, socioeconómicos y familiares pueden determinar el porqué de una baja afluencia de estudiantes con deseos de superar y determinar también el bajo o alto rendimiento académico, esto incide en las universidades de España y lo mismos factores son determinantes a la hora  de ingresar , obtener calificaciones, abandono o repetición en el CUDEP.

   Pero en comparación con la alta demanda de la población por estudiar en los países europeos, está muy lejos de nuestra realidad porque acá en Guatemala se manejan ciertos paradigmas donde no se aspira a una educación superior.

  En fin, aunque hay muchas similitudes y muchos factores coinciden es de vital importancia mejorar cada aspecto social y pedagógico para crear una motivación de estudiar una educación superior, aspirar a otros estudios como maestrías y doctorados y generar mejores generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (227.8 Kb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com