ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stress Y Rendimiento Académico En Estudiantes De Educación Secundaria


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 9

ESTRÉS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR DEL CALLAO

ROJAS ACOSTA, R.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

RESUMEN

De todos los factores que pueden ejercer una influencia en el rendimiento académico de los alumnos, en la presente investigación analizamos la influencia y relación existente entre el estrés y el rendimiento académico. Empleamos una muestra constituida por 75 alumnos (56% hombres y 44% mujeres) que cursaban el quinto año de educación secundaria en una Institución Educativa Privada de la Región Callao, que fue evaluada con el Inventario de Stress Académico SISCO, con una confiabilidad de .75 para la muestra evaluada. Los resultados mostraron que el nivel de estrés soportado por los alumnos no influía directamente en sus calificaciones académicas, y si tenían bajo rendimiento este se dio por variables externas. A raíz de estos resultados proponemos algunas estrategias para potenciar el rendimiento académico de los alumnos.

Palabras Clave: Estrés, Rendimiento Académico, Adolescencia

ABSTRACT

Keywords: Stress, Academical Behavior, Adolescence.

Existen muchas expectativas con respecto a los estudiantes adolescentes cuando van a terminar sus estudios secundarios. Esto puede determinar muchas de las reacciones en ellos que pueden generar aspectos tanto positivos como negativos a causa del estrés que le provocan diversos estímulos o estresores que influenciarán en esta etapa de su vida.

El estrés es un factor importante presente en buena parte de los estudiantes y es también el aspecto psicosocial más estudiado de los últimos tiempos (Feldman y colaboradores, 2008). Este estrés, que muchos han denominado académico en lo que respecta a estudiantes se ve reflejado en diversos aspectos de su vida escolar, ayudando en algunas ocasiones como un estímulo para realizar los trabajos o elaborar exámenes que exigen un nivel de competencia que este estrés impulsa (Gaeta, 2007); pero también en un estado crónico (APA, 2007) puede generar en este estudiante un gran problema que no solo perjudicará su vida académica sino también físicamente reflejándolo en su salud (Peelicer y otros, 2001) y como si fuese un círculo vicioso, obviamente vuelve a involucrar sus estudios.

En la presente investigación se pretende tomar este problema para ver esta relación en los estudiantes de quinto año de educación secundaria del estrés y el rendimiento académico que analizaremos a través de las preguntas de investigación orientadas a conocer primero si en estos alumnos existe o no la relación dicha y si esto se diferencia en cuanto a género (sexo), edad y así averiguar las causas presentadas frecuentemente en ellos y las características usuales de estos estudiantes influenciados por el estrés. Esto lo podremos averiguar gracias al inventario SISCO del Lcdo. Barraza (Barraza, 2007) quien ya ha aplicado exitosamente su propio inventario en diversos estudios en jóvenes estudiantes. Nuestros objetivos en esta investigación radican consisten en saber si es existe relación entre el estrés y el rendimiento académico en estos estudiantes, aunque es un punto muy importante para iniciar el trabajo, sino cuál es el grado de relación existente de acuerdo a los resultados obtenidos por el inventario y a la par compararlos con sus promedios totales del último bimestre del presente año 2012, teniendo en cuenta el sexo y la edad.

La adolescencia es el periodo entre los 13 a18 años (Fragoso y Alcántara, 2005) que representa una evolución global de la persona que puede ser vivida de manera totalmente distinta de un individuo a otro (Océano, 1987, pág. 46). Esta etapa conlleva muchos cambios tantos físicos como psicológicos y resulta ser una edad “difícil” puesto que sus emociones y conflictos lo enfrentarán al mundo que muchas donde el ambiente familiar, social y académico influenciarán de manera determinante en la personalidad de este joven (Papalia, 2005, pág. 486).

En relación a la otra variable, algunos autores consideran que el estrés no es lo que en común se piensa como perjudicial sino que resulta ser quizá el impulso para realizar actividades de una mejor manera. “El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte, música, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presión de la competición. Sin el estrés de alcanzar la meta, la mayoría de nosotros no sería capaz de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad…El estrés es normal, ¿por qué se siente uno tan mal? Porque con todas las cosas que le pasan a uno no es difícil sentirse estresado. Las cosas que uno no puede controlar son a menudo las más frustrantes” (Gaeta, 2007).

Varios autores refrendan el este concepto: “El rendimiento académico puede concebirse como el nivel de conocimientos, habilidades y destrezas que el alumno adquiere durante el proceso enseñanza- aprendizaje. La evaluación de éste se realiza a través de la valoración que el docente hace del aprendizaje de los educandos matriculados en un curso, lo que va a estar en relación con los objetivos y contenidos de los programas y el desempeño de los escolares en todo el proceso mencionado”. (Barbosa, 1975; citado por Caldera y colaboradores, 2007). Caldera y Pulido (2007), en su investigación consideran como criterio de rendimiento, “el promedio de calificaciones obtenidas en cada una de las asignaturas cursadas por los alumnos”. Otra descripción sería: “El rendimiento académico es una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiesta, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación” (Pizarro 1985; citado por Mamani, 2007).

Metodología

Muestra.

En la presente investigación la atención está centrada en los alumnos que cursan el 5to año de educación secundaria en la I.E.P. “Cesar Vallejo” N° 5031 que consta de un total de 75 alumnos divididos entre 42 hombres y 33 mujeres, con edades que fluctúan entre los 15 y 18 años.

Diseño de Investigación.

El diseño de investigación, responde al diseño No experimental de tipo transversal, correlacional, porque no existe manipulación activa de alguna variable, solo se busca establecer la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com