ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SINDICALISMO EN TIEMPO DE GLOBALIZACION


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

  República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.[pic 1]

Núcleo Maturín.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

 

Facilitadora

Ismenia Díaz                                                           Participante:

Rojas Ariannys

C.I: 14487526

Sección “A”, aula 22

EL SINDICALISMO EN TIEMPO DE GLOBALIZACION

Los sindicatos afrontan los retos del proceso de globalización desde una posición de debilidad cada día más deplorable, la globalización ha supuesto la modificación de las relaciones de fuerza entre capital y trabajo, siendo favorecido el capital. Esto quiere decir q la globalización de los sindicatos solo los ha debilitado aún más ya que los gobiernos reprimen sus acciones y luchas para mejorar las condiciones laborales de sus afiliados.

Unos de los tantos puntos críticos de los sindicatos es la afiliación generando situaciones de creciente envejecimiento de la afiliación sindical, dificultades para feminizar su composición y, en definitiva, dificultades para reflejar en la propia composición interna la realidad muy heterogénea de la clase trabajadora.

La caída de la participación de los afiliados en la vida interna de los sindicatos y la reducción de la proporción de militantes activos del conjunto total de los afiliados, muestran procesos de despolitización y debilitamiento de su base social trabajadora.

Se ha producido una reducción en la conflictividad laboral por falta de la presencia de la fuerza trabajadora en las exigencia de sus derechos laborales (paros, huelgas, protestas, entre otras) también una transformación de conflicto laboral y de disminución de la capacidad de presión de los trabajadores, dentro y fuera de la empresa  y de su poder de negociación debido a la manipulación de los órganos políticos que manejan  a conveniencia lo que para ellos no le es rentable. La reducción de la repercusión social de los sindicatos, de su valoración por parte del trabajador y de su capacidad para actuar como organizaciones de referencia político-ideológica para estos, de su peso en la vida política y social de cada país, y de su capacidad para influenciar los procesos de toma de decisiones.

Frente a este escenario, las agrupaciones que velan por el bienestar de los trabajadores necesitan replantear sus estrategias y acciones para generar un valor agregado que pueden entregar a la sociedad en general.

Puede señalarse que las grandes organizaciones sindicales del mundo, nacionales e internacionales, tienen importantes dificultades para adaptarse a los retos de la globalización y desarrollar una práctica sindical efectiva contra el neoliberalismo. Es una lucha constante que miembros de sindicatos y federaciones gremiales tienen para fortalecerse ante la globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com