ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da las Teorias del desarrollo y subdesarrollo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

 

INSTITUTO CULTURAL FRANCÉS

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA

TEORIAS DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

Diana del Carmen Zúñiga Guzmán

Profa. Maria Guadalupe Noyola Morán

fecha de entrega: 9/septiembre/2015

INTRODUCCIÓN

El proposito de este trabajo es indagar a cerca del porqué de las desigualdades que se han ido produciendo a lo largo de los años por todo el mundo tomando en cuenta que no en todas partes se manifiestan estas desigualdades de la misma manera, por lo tanto, uno de los objetivos principales de este trabajo es dejar en claro cuales fueron las causas y consecuancias de esos cambios y teorias creadas tratando de precisar y reconocer argumentos o explicaciones a cerca de lo mencionado anteriormente .

Desarrollo. Significado

El diccionario de la Real Academia Española (2001) define desarrollo como “la evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida”

En las ciencias sociales, en especial en la economia, han surgido propuestas teoricas con el proposito de explicar tal proceso en los grupos humanos.

Somerfield expone que es frecuente diferenciar entre crecimiento economico y desarrollo económico, el primero hace alusión a los aumentos de actividad económica sin que se presente ningún cambio esplícito en la estructura e instituciones económicas fundamentales de una nación. Mientras que el segundo explica los aumentos generados en la producción percapita y la diferencia fundamental radica en que incluye un conjunto más amplio de transformaciones tecnológicas, institucionales y sociales.

Es probable que existan mas formas de definir el desarrollo, sin embargo, es necesario entender dos elementos para comprenderlo:

a) el progreso solo es posible alcanzarlo a través del perfeccionamiento de las herramientas con las cuales el ser humano se enfrenta a los problemas que plantea la naturaleza o el esfuerzo de vivir en sociedad.

b) el progreso tiene que ver con el perfeccionamiento cada vez mayor de la naturaleza humana y sus virtudes para un mayor bienestar espiritual y moral, entendiendo que el desarrollo humano no incluye n cantidad de facetas, sino solo una, referida a a la formacion de las capacidades humanas y pueden ser ejercidad en los diferentes ámbitos de la vida, llamese ecónomico, social, cultural o político.

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

La idea de desarrollo siempre ha estado presente en el pensamiento humano para así poder calcular el grado de evolución o progreso de un organismo social.

El objetivo de las teorias del desarrollo es “indagar sobre las causas y el mecanismo continuado de la evolución de los indicadores económicos y sus repercuciones en las relaciones sociales de producción, es decir, la forma en se se produce, distribuye, y emplea el resultado del trabajo”.

Dentro del desarrollo es es posible encontrar cinco corrientes del pensamiento bien diferenciadas:

  • teoría de la modernización
  • teoría estructuralísta del desarrollo
  • teoría neomarxista del desarrollo
  • teoría neoliberal del desarrollo
  • teorias alternativas del desarrollo

Para una mayor claridad se explican a continuación las teorías mencionadas anteriormente.

Las teorías Clásicas

La tendencia clásica incluye “la teoría liberal” formulada por Adam Smith, asi como “la teoría Marxista“ ideada por Carlos Marx y Friedrich Engels; en ambos casos, el desarrollo era conciderado un proceso estrictamente económico que se cimentaba y/o dejaba a la industria manufacturera la responsabilidad de llevarlo a cabo con éxito en todo el mundo, incluso coinciden en que el desarrollo es un proceso deseable y alcanzable en todos los casos. Aunque se presentan como las primogénitas de las teorias, ninguna de las dos incluía o analizaba el subdesarrollo.

Tambien es importante remarcar que “la teoría liberal” no abordó directamente el tema de desarrollo por lo cual no propone alternativas para su estudio, sin embargo, aportó nociones para afrontar asuntos relacionados con el crecimiento económico, como las posibilidades de crear un libre comercio, el comportamiento de los mercados, la producción y sus costos así como el valor del trabajo y la acumulación de riquezas y/o capital; asi mismo, la teoría Marxista no dió las herramientas exactas y certeras del desarrollo, pero al apar del liberal, aportó para los posteriores enfoques más desarrollados.

La teoria Moderna u Ortodoxa del desarrollo

En esta se da “la teoría de la modernización” que esta fundamentada en dos ideas sobre el cambio planteadas por los padres de la sociología del siglo XIX: por un lado la dicotomía weberiana tradición-modernidad y por el otro, la teoría de la evolución de Augusto Comte, según ésta, la sociedad moderna caracterizada por la industrialización y la ciencia, es el cierre de una serie de etapas del desarrollo humano.

Los principales postulados de la teoría se fundamentan en concebir la modernización como un proceso que sé realiza a través de fases. La propuesta se caracteriza por establecer:

  • a) un proceso homogeneizador
  • b) proceso europeizador y/o americanizador
  • c)un proceso que se evidencia como irreversible e incluso inevitable
  • d) un proceso progresivo que a largo plazo no solo es irreversible sino deseable
  • e) Un proceso largo basado mas en la evolución que en un salto revolucionario.

Ademas entre las caracteristicas de la corriente moderna destacan la diferenciación entre desarrollo y subdesarrollo económico y la promoción del ahorro externo, a través de sus modalidades (ayuda, creditos o inversiones directas) favorece las condiciones para el proceso de crecimiento.

La fortaleza de la teoría seencontraba en que radicaba en la base del enfoque, dirigido sobre todo a procesos de investigación; ademas el marco analítico y la metodología centrada en estudios generales

Las teorias heterodoxas del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com