ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA PROVEEDOR


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

El destape de los abusos de los supermercados a sus proveedores

Claudio Medrano | Miércoles 27 de marzo 2013 - 7:10 hrs. | 16

Polémica causaron los dichos del dueño de Cencosud, Horst Paulmann, quien calificó como “un sueño” la petición del gobierno a las grandes cadenas del comercio de pagar a 30 días a sus proveedores. Estas declaraciones, sin embargo, destaparon una serie de conductas abusivas de los grandes conglomerados empresariales hacia las Pyme. Todo en medio de un mercado absolutamente desregulado.

inShare

Claves: concertración de mercado, proveedores, supermercados

¿Se imagina llegar a la caja de un supermercado y pagar la compra del mes con un cheque a 120 días? Aunque este escenario es improbable para un ciudadano común, paradojalmente es la situación que afecta a los proveedores de las grandes cadenas del comercio, cuya realidad salió a la luz pública luego de las declaraciones del dueño de Cencosud – el conglomerado minorista más grande del país – Horst Paulmann.

El empresario alemán calificó como “un sueño” del ministro de Economía, Pablo Longueira, la idea de que estos consorcios paguen a 30 días a los proveedores y no a 50, 100 o 150 días, como ocurre en algunos casos.

Todo esto a raíz del sello ProPyme, certificado que impulsa el Ejecutivo y que busca visibilizar a aquellas empresas que cumplen a tiempo con los pagos. Una iniciativa que aún no genera mucho entusiasmo entre las grandes cadenas.

Para el presidente de Conapyme, Juan Araya, este es sólo uno de los abusos que cometen estas empresas en contra de los pequeños y medianos empresarios.

“Estos grupos construyen un supermercado y la primera llenada de estantes es gratis. Cada marca tiene que completar el espacio. Así pagan la construcción. Como tú quieres vender tu producto, lo haces y esperan que en una segunda oportunidad te paguen, sin embargo, eso se negocia a 150 días más. Entonces ¿Cómo cancelas sueldos, imposiciones y el IVA? Les terminas regalando el 19 por ciento a estos tipos”, comentó Araya.

A juicio del presidente del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, el problema se explica por la alta concentración de los mercados que existe en el país.

“Naturalmente los proveedores se ven obligados a venderle a estas compañías porque no hay otros canales de distribución. En cambio, esas mismas empresas se logran sostener gracias al comercio detallista del territorio nacional, que curiosamente paga con billetes o en algunas ocasiones con cheques a 15 o 30 días”, aseveró el dirigente.

Opinión similar tiene el empresario y ex presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien agregó que esto demuestra que el mercado no funciona.

“Abuso y más abuso. Este es el efecto que deja la concentración económica. Incluso el mismo Álvaro Saieh, dueño de Unimarc y uno de los chilenos más poderosos, reconoció que estos niveles de concentración producen un gran daño en el mercado. Eso significa que las variables que tienen que regular el sistema no operen porque no hay capacidad de negociación entre las partes”, señaló Fantuzzi.

Pago por ver

Pero además de estos pagos diferidos a 50 o 100 días plazos en los que incurren empresas como Cencosud y Walmart Chile, existen otros tipos de irregularidades que afectan a los proveedores.

Una de ellas son los pagos por publicidad, que obligan a las Pymes a cancelar un monto extra para tener mejor visibilidad en las góndolas de los supermercados o para aparecer en los catálogos. “Así, cualquiera crece”, aseveró Fantuzzi.

Por su parte, el ex presidente de Conupia, Ivan Vuskovic, indicó que estas empresas obligan a los proveedores a pagar por la publicidad bajo amenaza de cese de compra.

“Te obligan a participar en unos insertos, que son papeles en los que ellos hacen publicidad con las ofertas que tienen y si tu no participas, no te compran. En el fondo, tú le vendes al supermercado, sabes a qué precio le vendes, pero no sabes cuánto – porque descuentan por todos estos conceptos de publicidad – ni cuándo te pagarán”, denunció Vuskovic.

El economista ahondó además en la proliferación de marcas propias de estos grandes conglomerados, elaborados por pequeños empresarios, generalmente, bajo duras presiones.

“En el fondo la amenaza es: O me haces tú mismo la marca privada o se la mando a hacer a otro. Las pequeñas empresas en la incertidumbre de que no te compren finalmente deciden aceptar las condiciones que imponen las grandes y ellas mismas les fabrican los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com