ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Laudato Si


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

Laudato si' - Papa Francisco

  1. ¿Cuál es la tesis principal de la encíclica papal?

La encíclica papal contiene muchos mensajes por parte de su autor el Papa Francisco, entre ellos los más importantes son: la necesidad de cambiar el sistema social, político y el económico en el cual vivimos hoy día. Por otro lado, en realidad, Laudato sí es una relectura del cántico de las conjeturas de Francisco de Asís y el mensaje más claro y predominante es la urgente atención que necesita darle el hombre postmoderno a que cuide y proteja a la madre Tierra.

  1. ¿A qué se refiere “Nada de este mundo nos resulta indiferente”?

Al mensaje que el Papa Francisco busca transmitirnos a través de esta lectura, a que no debemos descuidar a nuestra casa común, a que debemos entender la economía y el progreso desde otra perspectiva, a aquella que sea sostenible e integral. Nos habla desde un punto de vista que proviene desde el optimismo y la esperanza a generar un cambio en la humanidad; un desafío espiritual que nos desarrolle una conciencia ecológica fundada en la espiritualidad.

  1. ¿Cuáles son las raíces éticas y espirituales de los problemas ambientales?

Para el Patriarca Bartolomé las raíces éticas y espirituales de los problemas ambientales pueden resolverse a partir de que cada uno se arrepienta de sus propias maneras de dañar al planeta; a pasar del consumismo al sacrificio, de la avidez a la generosidad, del desperdicio a la capacidad de compartir o sea “aprender a dar, y no simplemente renunciar”. Nos invita a encontrar soluciones no sólo en la técnica sino en un cambio del ser humano, porque de otro modo afrontaríamos solo lo externo.

  1. ¿Por qué Francisco de Asís es el gran inspirador del Papa?

En palabras propias del Papa Francisco, el motivo por el que el admira tanto a Francisco de Asís es: “Por su defensa de los pobres y porque es símbolo de la paz, que son los dos aspectos sobresalientes de su vida”.

  1. A qué se refiere el siguiente párrafo: “…Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas. Necesitamos una solidaridad universal nueva”

El párrafo describe perfectamente a la sociedad actual, a que las personas prefieren ser indiferentes, a negar los problemas que tenemos en lugar de enfrentarlos. A resignarnos cómodamente a decir: “así soy y así me voy a morir”, en lugar de ponernos a trabajar en las cosas que realmente importan, a prestar atención a las cosas que hemos dejado de atender por egoísmo e indiferencia, a nuestros padres, a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestro Planeta. La sociedad consumista y materialista en la que vivimos nos aparta de las cosas verdaderamente importantes, nos distrae y nos corrompe poco a poco, debemos hacer la diferencia y marcar un cambio necesitamos ser más solidarios y humildes.

  1. ¿Con qué factores y situaciones se diagnostica al mundo?

Es urgente proteger nuestra casa común, el Papa nos comunica su preocupación de unir a toda la familia humana en esa búsqueda de encontrar el desarrollo sostenible e integral. Nos pide no olvidar que el medio ambiente es responsabilidad de todos, que es un bien colectivo (nos pertenece a todos) y que debemos contrarrestar aquellas situaciones de las que nosotros mismos hemos sido partícipes: guerras, consumismo, contaminación, explotación de las personas y de los recursos, una falta de empatía enorme, muchos excesos y egoísmo por parte de todas las personas.

  1. ¿Cuál es la tesis central en el capítulo “El Evangelio de la creación” y a qué se refiere el destino común de los bienes?

En el segundo capítulo de la encíclica, se nos muestra la sabiduría de los relatos bíblicos y la urgente necesidad de vivir armónicamente con todos los seres que habitan a este planeta; también a que debemos prestar atención al destino de la humanidad y el rumbo de la naturaleza. Respecto al “destino común de los bienes”, es referencia a lo mencionado anteriormente: a que debemos destinar el uso de los recursos que nos da la Tierra para nuestro beneficio, pero al mismo tiempo también beneficiando a otras especies (o ya sería ganancia por lo menos no afectarlas en el proceso de obtención).

  1. ¿Cuáles son las causas de la crisis ecológica?

La lectura hace un nombramiento específico sobre las causas de la crisis ecológica, entre varias, principalmente menciona el mal uso que se le ha dado a la tecnología, que el ser humano crea que es lo más importante que existe en el universo (el antropocentrismo), el progreso científico que no posee límites y que debemos darle más valor al trabajo.

  1. Explique las características del paradigma tecnocrático.

El Papa Francisco deja muy en claro su postura respecto a este paradigma el cuál se describe de la siguiente forma: este paradigma afirma que el enorme poder tecnológico y científico que ha desarrollado la humanidad con todos los beneficios que les ha otorgado, se convertirá simultáneamente en la causa de su extinción. El Papa considera que esta es la causa principal de los graves problemas que padecemos y que amenaza nuestra propia supervivencia.

  1. ¿A qué se refiere el antropocentrismo moderno y el relativismo práctico?

El antropocentrismo moderno desgraciadamente ha dejado en evidencia la naturaleza humana y que ha dañado toda referencia común y todo intento por mejorar los lazos sociales. Desafortunadamente, nos ha orillado a dañar fuertemente a la naturaleza y que el impacto ambiental sea desastroso; que se relaciona con el tema anterior del paradigma tecnocrático.

El relativismo práctico se refiere a esa conducta de las personas que hace que busquen aprovecharse de otras y a tratarlas como objetos. Esto puede verse reflejado en trabajo forzado: esclavitud ya sea física o financiera por alguna deuda o por simplemente querer ganarse la vida de manera justa y honrada.

  1. ¿Por qué es necesario preservar el trabajo?

Para esto considero prudente que habría que citar al relato bíblico de la creación: “Dios colocó al ser humano en el jardín recién creado (cf. Gn 2,15) no sólo para preservar lo existente (cuidar), sino para trabajar sobre ello de manera que produzca frutos (labrar). Así, los obreros y arte sanos «aseguran la creación eterna»” (Si 38,34).

Me parece que el mensaje que transmite es muy claro, la Tierra existe para cuidarla y para trabajarla, para preservar la existencia de los seres vivos y de nosotros mismos. Asegurando obtener el fruto del trabajo y un crecimiento sostenido y amigable con el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com