ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES COMUNES EN LA MUJER: INFECCIÓN URINARIA, VULVOVAGINITIS Y MASTITIS


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  8.107 Palabras (33 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 33

j

j

  1. ÍNDICE

        ÍNDICE ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3

I.        INTRODUCCIÓN        4

II.        DESARROLLO        6

ENFERMEDADES COMUNES EN LA MUJER: INFECCIÓN URINARIA, VULVOVAGINITIS Y MASTITIS ………6

1.        INFECCIÓN URINARIA        6

1.1.Definición:        6

1.2.Incidencia:        6

1.3.Etiología:        ……………………………………………………………………………………………………………………………….6

1.4.Factores de riesgo:        7

1.5.Prevención:        7

1.6.Criterios de diagnóstico:        8

1.7.Tratamiento:        8

1.8.Caso Clínico:        9

2.        VULVOVAGINITIS        9

2.1.Definición:        9

2.2.Incidencia:        9

2.3.Etiología:        ..……………………………………………………………………………………………….………………………….10

2.4.Factores de riesgo:        10

2.5.Prevención:        11

2.6.Criterios de diagnóstico:        11

2.7.Tratamiento:        11

3.        MASTITIS        12

3.1.Definición:        12

3.2.Incidencia:        12

3.3.Etiología:         …………………………………………………………………………………………………………………………….12

3.4.Factores de riesgo:        13

3.5.Prevención:        13

3.6.Criterios de diagnóstico:        13

3.7.Tratamiento:        14

III.        CONCLUSIONES        15

IV.        REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS.        16

ANEXOS ……..…………………………………………………………………………………………………………………………….17


  1. INTRODUCCIÓN        

Las enfermedades comunes en las mujeres es un problema complejo y se da muy a diario hoy en día, afecta sin importar edades, estas patologías son causadas por diversos factores entre ellos está: el uso de ropa sintética, ya que este tipo de material hace que las bacterias junto con la sudoración de la persona no absorbe bien y quedé impregnada en la piel generándoles dichas enfermedades; como infecciones urinarias, vulvovaginitis y mastitis.

Cuando nos referimos a infecciones urinarias, según el MINISTERIO DE SALUD “Es la enfermedad que puede abarcar los riñones, los uréteres y la vejiga; se da en todas las edades, lo casos más frecuentes se dan en mujeres jóvenes y adultas que pueden ser causadas por tener relaciones sin protección; embarazos”1. Pero también se ve en casos de mujeres que son asintomáticas lo cual tiene como consecuencia una  pielonefritis aguda.

La vulvovaginitis consiste en la inflamación de la vulva y de la vagina ocasionado por una infección, también cuando hay un cambio  en el equilibrio de bacterias que se encuentran en ese órgano.  Los microorganismos que están involucrados son: Candidiasis vaginal, Trichomoniasis vaginal y Gardnerella vaginalis.

Otra enfermedad que afecta a las mujeres es la mastitis que es una inflamación de la glándula mamaria que  también está relacionada con los pezones y areolas. Está inflamación es causada por el germen Staphylococcus aureus, aunque también es resultado de un traumatismo en el pezón ubicado al ingreso de microorganismos de los orificios nasales o de la boca del recién nacido hacia la mamá.

El presente trabajo se realizó pensando en una compañera que sufre de uno de estos padecimientos, como es, infección urinaria, y que más adelante presentaremos su caso. Por ello, decidimos investigar más sobre esta y otras enfermedades que son comunes en féminas. Pues en algunos casos estas patologías se desarrollan a mayores causando muerte en jóvenes que aún no han desarrollado un futuro o en mujeres madres de familia que dejan en orfandad a sus hijos.

El objetivo general del presente informe académico es conocer y explicar las enfermedades comunes en las mujeres como: Infección urinaria, Vulvoganitis y Mastitis a las que comúnmente están expuestas.

Por otro lado, nuestros objetivos específicos son: a)  identificar los factores de riesgo y síntomas de aquellas patologías para que las mujeres estén prevenidas, b) Establecer las incidencias de mujeres afectadas por éstas patologías y por último, c) Incentivar a las féminas a realizarse un chequeo médico y evitar contraer dichas enfermedades.

Este informe está estructurado en tres capítulos, en el cual se aborda diferentes del tema. El primer capítulo se denomina infección urinaria, el segundo vulvovaginitis y la tercera mastitis. Cada uno de ellos abarca aspectos tales como: definición, incidencia, etiología, factores de riesgo, prevención y promoción, criterio de diagnóstico y tratamiento. Además se presenta un caso de infección urinaria.

 

Para la realización del presente informe académico se ha recopilado información de diferentes fuentes  bibliográficas tales como libros del MINSA, fuentes virtuales es decir libros electrónicos. También hemos contado con ayuda de profesionales, como obstetras, ginecólogos, enfermeras, que dispusieron su tiempo y conocimientos en brindarnos la información que necesitábamos.

Finalmente, estimado lector, ponemos a  su disposición Nuestro presente informe académico para poder despertar interés por conocer más sobre las enfermedades comunes en las mujeres en los estudiantes de la universidad César Vallejo  filial Piura.     

  1. DESARROLLO

  1. INFECCIÓN URINARIA

  1. Definición:

Generalmente la infección urinaria es provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario, esta puede producirse por dos vías diferentes: Por el extremo inferior; afecta las vías urinarias y a través del flujo sanguíneo; afecta directamente a los riñones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (594.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com