ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO 1” “CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA SOCIEDAD”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICO – BACHILLER DEL ESTADO DE CHIAPAS

CONTEXTUALIZACIÓN DE FENÓMENOS SOCIALES Y POLITÍCOS

“ENSAYO 1”

“CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA SOCIEDAD”

P. T. A JESÚS ALTUNAR CANTORAL DE LA CRUZ

PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER EN MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ

406 MATUTINO

LIC. EN SOCIOLOGÍA ARACELLI FABIOLA DOMÍNGUEZ PÉREZ

“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD”

FECHA: 05 DE ABRIL DE 2017

“CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA SOCIEDAD”

La historia no es ni hace nada. Quien es y hace es el hombre.

(Karl Marx 1818-1883)

En está realización de un primer ensayo, trataré del país de Bolivia, debido a que contiene elementos que identifican a los distintos tipos de sociedad, que es precisamente los temas que he aprendido en la materia de COFEO, a su vez en el desarrollo del mismo contestaré las siguientes preguntas: ¿Cómo surge la interacción social en los actores sociales? y ¿Cómo influye el contexto económico en lo social y político?; empecemos.

Bueno, las características de Bolivia son, que es un País que está situado en el centro-oeste de América del Sur, cuenta con una población de cerca de 10,1 millones de habitantes, en el caso de su cultura es muy rica y excepcional porque existen muchos grupos étnicos, se cuentan unos 40 por lo menos, estos tienen distintas formas de vestir, hablar, comportarse; diferentes platillos típicos y una amplia variedad de rituales.

Los grupos sociales son bastante variados, existe la población boliviana original, también predominan mucho los grupos indígenas, algunos mestizos, afroasiáticos y afrobolivianos, por mencionar unos cuantos; en total se contabilizan unos 20 grupos sociales distribuidos en todo el país que hacen que su población se muy singular a la de otros países, en todas partes puedes encontrar de todo tipo de personas.

Su política es muy extensa, por mencionar los grupos más sobresalientes se encuentran los radicales, extremistas, moderados, indigenistas, entre otros. En este lugar como en toda América Latina, predomina el caudillismo, el populismo y la emergencia de movimientos sociales de obreros y campesinos, dando como resultado que estos fenómenos políticos dieran paso a las organizaciones que hoy existen el país. El órgano que regula la participación política electoral es el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

A partir de 2009 la Constitución de Bolivia define un sistema de democracia presidencialista directa, por lo que tiende a dividirse en 3 formas: La Participativa, que define que el Gobierno antes de realizar algún cambio debe consultar a sus ciudadanos, La Representativa, postula que las personas tienen derecho a votar al cumplir los 18 años de edad y finalmente La Comunitaria, respeta el derecho a que los ciudadanos indígenas tengan derecho a manifestarse pacíficamente y votar.

Su reproducción, digamos que no tiene límites porque no hay una regla que defina cuantos hijos pueden tener los papás, esto se ha demostrado porque en los últimos años la población de Bolivia ha crecido desmedidamente; llegando a alcanzar una tasa anual de crecimiento de 2,25 %, por lo cual se ha triplicado la población sobre todo en las principales ciudades como Santa Cruz, Cochabamba, y La Paz.

En cuestión de economía su base principal está en utilizar los medios naturales que hay en el país como el litio que su mayor depósito está albergado en Salar de Uyuni y el hierro en Mutún, el mayor yacimiento mundial; dando paso a la extracción de estos y posteriormente su exportación a diferentes lugares. Por eso sus actividades económicas que dejan mayor dinero al país son la minería, la extracción de gas natural, las industrias automotrices, los textiles y las empresas de telecomunicaciones.

Las instituciones de Gobierno son muy extensas, hay divisiones y subdivisiones de los distintos poderes. En primera instancia está el Presidente Juan Evo Morales Ayma, después el Vicepresidente Álvaro García Linera y le siguen los gobernadores de los Estados y por último los Presidentes Municipales; estos el Gobierno Democrático.

Después están formados los siguientes Gobiernos, el Departamental, está compuesto por una Asamblea Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito departamental. el Municipal, constituido por un Consejo Municipal, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito municipal, el Regional, conformado por varias provincias o municipios con continuidad geográfica y sin trascender límites departamentales y el Indígena Originario Campesino, esté no es más que un Autogobierno creado a partir de los pueblos indígenas que no están de acuerdo en estar sujetos a las leyes o normas del Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com