ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ANALÍTICO SOBRE LOS TIPOS DE POBLACIÓN INDIGENA - AFROECUATORIA Y MESTIZA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ALUMNO:

EDGAR DAVID LEON QUEZADA

SEMESTRE:

SEXTO

DOCENTE:

LIC.         LISBETH VALERIA GOMEZ CALLE

TEMA:

ENSAYO ANALÍTICO SOBRE LOS TIPOS DE POBLACIÓN INDIGENA - AFROECUATORIA Y MESTIZA

MATERIA:

REALIDAD NACIONAL

SEMESTRE:

OCTUBRE 2019 – MARZO 2020

INTRODUCCIÓN

Ecuador es actualmente uno de los países más tradicionales y culturalmente mejores conservados del planeta, tiene 5 nominaciones para el Patrimonio Cultural de la Humanidad, dos por Patrimonio natural de la humanidad y más de 20 candidatos para otras conmemoraciones de la Unesco. (Caesar, 2015)

El Censo del 2010 cuestionó a los ecuatorianos mayores de 15 años sobre su auto identificación, dando como resultado un 71.9 % de personas que se identificaron como mestizas, 7.4 % montubias, 7.2 % afroecuatorianos, 7 % indígenas, 6.1 % blancas y un 0.4 % en otras. (Caesar, 2015)

El idioma oficial y de relación intercultural es el español, con sus peculiaridades y modismos propios de cada zona o región. El quichua, el shuar, el tsáfiqui y «demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley». (Caesar, 2015)

A la llegada de los españoles se calcula que existían más de 200 nacionalidades, en la actualidad sólo 13 son reconocidas oficialmente por el Gobierno del Ecuador, siendo mayoritariamente los quichuas. (Caesar, 2015)

Estas nacionalidades son las siguientes:

451 783 Quichuas

80 000 Shuar

13 000 Huaoranis

12 500 Ashuar

4 500 Chachis

3 500 Awas

2 640 Tsáchilas

800 Cofanes

727 Shiwiar

380 Secoyas

360 Sionas

250 Eperas

225 Zaparos

550 258 pertenecen a pueblos y comunidades étnicas ecuatorianas, quienes no pertenecen a ninguna nacionalidad reconocida pues para lograr este reconocimiento deben conservar su lengua, religión e instituciones. (Caesar, 2015)

DESARROLLO DEL TEMA

LOS PUEBLOS INDIGENAS

  • Las raíces

Hasta el siglo XV, América estuvo habitada por pueblos indígenas que habían desarrollado culturas diversas. Algunos tenían grandes avances, sobre todo en agricultura y astronomía; otros se mantenían en estadios primitivos, dedicados a la caza y la recolección; pero todos tuvieron desde entonces que enfrentar  a  los  invasores  blancos. (AYALA, 2002)

Las  comunidades  indígenas  conservaron  algunas  tierras  y  se mantuvieron unidas por la reciprocidad. Esto se debió, sin duda, a su capacidad de resistencia, pero también a la política colonial española de separación entre la “República de blancos” y la “República de indios”, con leyes, atribuciones y deberes diferenciados, para consolidar la dominación y facilitar el gobierno. Los blancos dominaban a los indios, pero vivían vidas paralelas y relacionadas, manteniendo ciertas autoridades, costumbres y derechos propios, en una situación de desigualdad. (AYALA, 2002)

  • ¿Pueblos o nacionalidades?

A lo largo de la historia los indios han resistido, han mantenido su identidad. Pero ésta no ha sido estática. La conquista, la colonización, la explotación  y  el  etnocidio,  así  como  sus  propios  procesos  de  resistencia, evolución  y  adaptación  cultural  han  influido  decisivamente  en  ellos.  Los pueblos indígenas han cambiado mucho en estos cuatro siglos. Pero, pese a que inclusive han asimilado varios elementos culturales y técnicos “occidentales”, siguen siendo diversos. (AYALA, 2002)

Los pueblos indígenas del Ecuador han sido reconocidos desde antaño, pero se los llamaba con nombres acuñados desde la cultura dominante: “colorados”, “jíbaros” o “aucas”. Solo en los últimos años se ha comenzado a usar en el lenguaje común sus nombres propios. En la sierra se asienta el pueblo Quichua; en el Oriente los Siona-Secoya, Cofán, Huaorani, Shuar-Achuar y el pueblo Quichua amazónico. En la Costa viven los Chachi, Tsachila y Awa. Estos son los pueblos indígenas existentes, con su lengua y cultura.  (AYALA, 2002)

  • Derechos colectivos

Por años los indígenas del Ecuador lucharon porque se reconocieran sus derechos individuales, igual que a los demás ciudadanos. Ese reconocimiento se fue dando en diversos momentos, aunque los derechos no se aplican en su integridad y se violan constantemente. La conquista más importante de tiempos recientes fue el voto de los analfabetos en 1978, permitiendo que gran cantidad de ecuatorianos pobres, entre ellos muchos indígenas, accedieran al sufragio. Pero los pueblos indígenas no solo defendían sus derechos como ciudadanos individuales, demandaban ser reconocidos como entes culturales y políticos. Reclamaban derechos colectivos. Cuando la lucha indígena logró apoyo social, comenzó a ser sujeto de un debate, en medio del que no faltó quien dijera que los indios pedían “privilegios”. Pero en 1998 la Constitución reconoció a los pueblos indígenas como sujetos de derechos colectivos. (AYALA, 2002)

LOS MESTIZOS

  • Origen del mestizaje

Con la conquista española cambiaron muchas cosas en América Andina y particularmente en los territorios de lo que hoy es el Ecuador. Los europeos irrumpieron aquí y buscaron implantar sus formas de trabajo, sus costumbres, su idioma, su religión, su visión del mundo. Y lo hicieron en condiciones de dominación y desigualdad. Pero aquí no se asentó la cultura europea, eliminando todo lo anterior. Los indígenas lograron resistir y mantener sus rasgos culturales. Al mismo tiempo trasmitieron varios de ellos a una nueva realidad que surgió inicialmente como resultado del contacto y se desarrolló por siglos en medio de la interacción y la ulterior presencia negra: el mestizaje. (AYALA, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (181 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com