ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La China de Mao


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  5.092 Palabras (21 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 21

LA CHINA DE MAO

1 Un nuevo sistema político

1º cuarto de siglo XX – Desaparición de la monarquía y sustitución por una república.

Segunda revolución que lleva a Sun Yat-Sen al poder (iniciando los enfrentamientos contra el norte)

1.1 La década reformista (1901-1911)

Tras la rebelión bóxer (1901) el pueblo chino cambió transformándose en una sociedad moderna con pretensiones políticas.

La situación mundial y la cuantiosa información provocaron la reclamación de un plan de reformas que desembocó en la instauración de una república democrática.

Las primeras reformas

1901 – Nuevas Políticas, que abrió paso a la Década reformista (1901-1911).

Se trataba de una serie de cambios dirigidos a convertir China en una monarquía constitucional.

1º: Reforzar el control del poder central sobre las provincias (los gobernadores locales tenían demasiado poder)

2º: Un ejército más efectivo y unido para la monarquía Quing (imprescindible para someter a las provincias a la autoridad central, construir vías férreas y cohesionar a China + rápido.

3º: Unificación de la moneda y sistemas de pesos y mediadas.

La primera gran reforma (1901) fue la educativa. Se aunaron los estudios tradicionales con los modernos, lo cual no funcionó ya que muchos estudiantes se iban al extranjero. A raíz de esto se instauró un sistema de estudios más ambicioso y se suprimieron los exámenes tradicionales.

Se creó una nueva estructura administrativa que alteró a toda la burocracia. No obstante las reformas llegaban tarde y China ya no era un país tradicional. Los esfuerzos de la dinatñía manchú fueron en balde ya que tenían que defender la monarquía, lo cual era uno de los puntos que más protestas causaba.

La chispa revolucionaria  

En 1908 se anunció la reforma constitucional. Ese mismo año el emperador Guangxu y la emperatriz Cixi murieron dejando a Puyi al mando (ni 3 años tenía).

No obstante, las reforma siguieron adelante y en 1909 se convocaron las primeras elecciones a las asambleas provinciales (no sirvieron para mucho pero fueron un gran paso en la senda constitucional).

Un año después se estableció una asamblea nacional constituida como senado, lo cual provocó graves protestas por parte del movimiento republicano.

Con cada reforma las protestas populares aumentaban exigiendo una constitución democrática. Su líder era Sun Yat-Sen. En 1905 formó la Liga Revolucionaria con sus Tres Principios del Pueblo.

1.2 La revolución de 1911

En el verano de 1911 hubo muchos levantamientos populares en diferentes regiones chinas. Las élites provinciales se unieron a estas protestas tras el anuncio de un gabinete lleno de manchúes.

La unión entre republicanos y caciques desembocó en el levantamiento de Sichuan, que se declaró independiente.

El motín de Wuhan

Este, en 1911, desembocó en la rebelión generalizada que provocó la caída de los Quing.

Ocurrió tras una fortuita explosión que desveló la existencia de un grupo de conspiradores antimanchués y puso en evidencia que estaban preparando un atentado. El gobierno ejecutó a las personas supuestamente relacionadas con las bombas.

Esto hizo que las élites de la ciudad, junto a los militantes antimacnhúes y gran parte del ejército, declararan la independencia de Wuhan. La revolución se extendió por las provincias limítrofes. A finales de mes 15 provincias ya se encontraban en rebeldía contra el poder central manchú. Sun Yat-Sen regresó del extranjero para encabezar la revolución.

Proclamación de la República

El gobierno se vio obligado a ceder el cargo de primer ministro al militar Yuan Shikai.

Este se comprometió a acabar con las revueltas y a sujetar a las provincias rebeldes. Mientras, la revolución continuaba su marcha imparable.

El 1 de enero de 1912 se inició la República de China en un ambiente de inestabilidad, al continuar vigente el poder de los Quing en el norte.

Sun Yat-Sen fue proclamado presidente provisional, puesto que ofreció a Yuan Shikai tras el asedio de Nankín (capital y ciudad simbólica de los republicanos), para que declarara su apoyo abierto a la República.

En febrero de 1912 Puyi abdicó por influencia de Yuan Shikai y Sun le cedió el puesto a este un mes después.

1.3 La dictadura de Yuan Shikai

Yuan Shikai cumplió sus compromisos y antes de un año convocó las elecciones. Los republicanos se presentaron a ellas bajos las siglas de KMT y un nuevo líder, Song Jiaoren (aunque Sun Yat-Sen tenía el poder).

Los del KMT ganaron rotundamente las elecciones de 1913, por lo que se creó un parlamento muy contrario a la política de Yuan Shikai. Las acusaciones de dictadura hechas por Song Jiaoren se confirmaron cuando este fue asesinado por orden del presidente.

El gobierno de Yuan

Tras el asesinato de Song Jiaoren el KMT se negó a seguir con la democracia y lideró una segunda revolución.

Yuan Shikai sofocó violentamente la rebelión mientras consolidaba su dictadura. La revuelta popular fue aplastada y en noviembre se disolvió la cámara de representantes.

En 1914, Yuan Shikai había restructurado el sistema, instaurado una nueva asamblea parlamentaria y proclamado una nueva constitución concediéndose plenos poderes.

En China estaban muy descontentos ya que a los abusos de Yuan Shikai se sumaron las concesiones que el Gobierno de Pekín se vio obligado a aceptar.

La nueva aventura del Yuan Shikai

En diciembre de 1915 Yuan se declaró fundador de una nueva dinastía nacional china. Esto provocó una nueva revolución y muchas provincias se declararon independientes del imperio. Además las potencias occidentales presionaron para que Yuan dejara su política imperial, lo que hizo que tres meses después restituyera la República.

Yuan Shikai murió en medio de la revolución lo que provocó el intento de restablecer una república. No obstante, el nuevo Gobierno no pudo evitar la fragmentación territorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com