ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA FAMILIA COLEGIAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

CÍVICA: LA FAMILIA RAFAELINA[pic 1]

 [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

MÁS QUE UN CENTRO EDUCATIVO, UNA FAMILIA:

RAFAEL NARVÁEZ CADENILLAS

La familia es el primer contacto que tiene una persona en su vida. Sin embargo, existen otros entornos en los cuales se complementa lo aprendido en la misma, uno de los más importantes es el colegio, conocido por muchos como una “Segunda Familia”. De la misma forma, el centro educativo experimental (C.E.E) Rafael Narváez Cadenillas, establece una estrecha relación con los estudiantes, padres y docentes de la institución; quienes constituyen de manera concisa la familia rafaelina. Esta relación se basa en el establecimiento de valores y la fijación de proyectos mediante la ejecución de sus ejes principales, los cuales han caracterizado la prestigiosa metodología de enseñanza que se ha cursado a lo largo de los años. Este prestigio se denota a través de las distintas actividades que se realizan para fomentar la unión entre los integrantes del centro educativo.

Se define a la familia rafaelina como el grupo de docentes, alumnos y personal administrativo que en conjunto propician el desarrollo en general de cada estudiante. Es aquella que nos ha inculcado valores mediante su metodología, aquella que sabemos que nos brindará siempre su apoyo en lo que necesitemos, sin hacer distinciones de ningún tipo, actuando con comprensión y solidaridad. A pesar de que puedan existir aspectos negativos, como en toda familia, siempre prevalece la unión entre los integrantes y todo lo que representa el colegio para los mismos. El alumno rafaelino se siente identificado con la institución gracias a las vivencias experimentadas a lo largo de su estadía en ésta, y al apoyo brindado tanto por el personal docente como el de sus padres. La comprensión es fundamental dado que, gracias a ello, el estudiante logra profundizar y fortalecer el espíritu de pertenencia con respecto a la institución y se siente parte de un todo. Propicia un mejor ambiente para todos, un lugar donde poder desarrollar sus ideas y expresar sus actitudes, respetando las opiniones individuales de sus compañeros y trabajando entorno a éstas, fomentando el establecimiento de una comunidad más inclusiva y respetuosa.

Toda familia posee funciones y la familia rafaelina no es ajena a ello, debido a que se desenvuelve en su propio contexto cumpliendo cada tipo de función que una familia requiere. Empezando por la función socializadora, la cual se efectúa a través de proyectos organizados por la institución. Generan concientización en el alumnado con respecto a su entorno y a la realidad que viven. Algunos de estos proyectos son orientados a la parte social, como por ejemplo “Mundo conoce mi región”, que si bien es cierto es un proyecto con fines de investigación, también nos ayuda a conocer cómo los pobladores de ciertas zonas afrontan la problemática a investigar. Además, está el proyecto “Rafaelinos Solidarios”, el cual de manera mucho más sólida nos abre los ojos ante la realidad que vivimos y nos enseña la importancia de ayudar a los demás.

Seguimos con las actividades de interacción y recreación, las cuales son muy importantes en el desarrollo personal y estudiantil del alumnado. El colegio se compromete a priorizar el bienestar integral del estudiante y organiza diversos eventos para lograrlo. Entre estas actividades podemos encontrar festividades como “El día de la juventud” en donde se festeja la importancia y capacidad de la juventud hoy en día, mediante números artísticos organizados por los docentes y el colegio en general; o “El día de la alegría” el cual se centra en fomentar la alegría en cada integrante de la familia rafaelina, resaltando la importancia de esta en el día a día. Dichas actividades buscan liberar de la rutina escolar y el estrés de ésta al estudiante. Propicia la unión con su grupo, mejora la relación con los docentes y personal administrativo, y lo llenan de motivación para posteriores proyectos en conjunto con sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (644.8 Kb)   docx (726.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com