ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA SEMANA FORESTAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

SEMANA FORESTAL NACIONAL

El Perú es un país forestal por excelencia, posee 70 millones de hectáreas de bosques tropicales, pero se ha visto devastado por una indebida explotación, lo que ha dejado extensas áreas deforestadas, afectando el ecosistema y sus comunidades, por causa de la imprudencia e ignorancia de las personas; con el objetivo de sensibilizar a la población y propiciar acciones de revegetación y arborización para mejorar el paisaje y mitigar el cambio climático. Las investigaciones señalan la importancia de preservar nuestros bosques y nuestros árboles, ya que son los únicos que permiten crear un ambiente más puro y saludable.

Durante la primera semana de Noviembre de cada año, se celebra en el Perú la “Semana Forestal”, la cual fue instaurada mediante el D. S. Nº 0210-74-AG. En nuestro país, los bosques son el recurso natural renovable más importante, tanto por su extensión como por su importancia económica con una superficie boscosa de cerca de 73 millones de hectáreas –57% del territorio nacional el Perú ocupa el segundo lugar en América del Sur en lo que a bosques se refiere.

En el mundo existen millones de kilómetros de bosques, pero las personas han ido destruyéndolos poco a poco y ahora quedan menos de la mitad de lo que existía.

Dios creó la naturaleza y los bosques para que el hombre utilice lo que necesite para vivir pero el hombre se volvió ambicioso y no solamente quiso utilizar los árboles que necesitaba para construir muebles y otras cosas. Él quiere más, quiere hacerse muy rico, por eso destruye grandes territorios de bosques para vender su madera.

Se olvidan de reforestar, es decir de sembrar plantas y árboles en los lugares donde ellos ya habían talado. Entonces esas zonas quedan vacías, sin plantas, ni árboles, los animales tienen que huir a otros bosques y algunos incluso mueren.

La Autoridad Regional Ambiental (ARA) Amazonas en el presente año, ha recibido mediante transferencia, las funciones de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre, por lo que corresponde elaborar un programa de celebración que resalte las acciones que la ARA viene impulsando para lograr un uso adecuado de los recursos naturales, y gestión adecuada de los bosques.

También el ARA dentro de sus proyectos viene impulsando, tareas de reforestación en algunos distritos de la región, acciones que se verán fortalecidos con los celebratorios programados para la “Semana Forestal Nacional”.

Los bosques, especialmente los amazónicos, producen una serie de productos para las poblaciones locales sin los cuales no podrían subsistir: leña, alimentos (frutas, palmito y carne de monte, entre otros), plantas medicinales, tintes, colorantes y fibras.

Estos bosques de nuestra Amazonia peruana vienen atravesando una nueva crisis como en el pasado, donde se han explotado indiscriminadamente el caucho, el palo rosa y otras especies selectivas: en la actualidad podemos decir que no hay una política de manejo y conservación, más bien las políticas son la deforestación de bosques primarios para monocultivos y concesiones para exploración y explotación de hidrocarburos que se suman a las ya existentes como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com