ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS AMENAZAS MÁS IMPORTANTES HACIA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Viceministerio de Educación para la Defensa

Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

Centro de Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos

Escuela de Infantería “G/J Rafael Urdaneta”

ENSAYO DE LAS AMENAZAS MÁS IMPORTANTES HACIA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Autor:

Cap Daniel Alejandro Arrieta Chacín

Fuerte Tiuna, 14 de Marzo de 2017

La República Bolivariana de Venezuela en los últimos años ha sufrido de diferentes tipos de amenazas y acciones desestabilizadoras tanto de enemigos internos como externos, todas estas situaciones dirigidas por la principal amenaza que enfrenta la Revolución Bolivariana, el Gobierno de los Estados Unidos. A continuación revisaremos las principales situaciones que ha tenido que enfrentar el Gobierno de Venezuela en los últimos años.

En el año 2012, fallece de cáncer el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por lo cual se realizaron elecciones presidenciales el 16 de Abril del año 2013, luego de la derrota sufrida la oposición encabezada por el dirigente Henrique Capriles, el cual llamo a “descargar la arrechera”, lo que trajo como consecuencia protestas con un saldo de 7 fallecidos. Posteriormente en el año 2014, el dirigente político Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional luego de que se le dictaminará una orden de captura tras los hechos de la marcha pacífica del 12 de Febrero de ese año, la cual finalizo con un saldo de tres fallecidos.

El 9 de marzo del año 2015, el Barrack Obama El presidente de los Estados Unidos, ordenó la aplicación de las sanciones aprobadas contra funcionarios venezolanos y consideró una “situación de emergencia nacional” ante las acciones anunciadas por el Gobierno de Venezuela y que considera una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los EEUU”.

Durante el año 2017, La República Bolivariana de Venezuela, posterior a las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que habilitaron al Ejecutivo para que pueda legislar en aspectos clave sin contar con el aval del legislativo y en el marco del Decreto de Excepción aún vigente para el momento, ha sufrido distintos ataques como el desconocimiento de la decisión por parte de sectores opositores y la declaraciones de la Fiscal General para el momento Luisa Ortega Díaz, oponiéndose a las mencionadas sentencias del TSJ, lo que dio inicio a protestas violentas que se iniciaron en la ciudad capital y se extendieron a varios estados teniendo focos fuertes en los estado Miranda, Barinas y Táchira. Producto de esto, el Presidente Nicolás Maduro, el plan cívico–militar Zamora en su “fase verde”, el cual fue activado por decreto presidencial a menos de 24 de horas de que se inicien las marchas chavista y opositora que fueron convocadas para este 19 de abril del 2017.

Posteriormente, y con la intensificación de las protestas, el Presidente de la Republica con la intención de dialogar y mantener la paz del país, convoco a una Asamblea Nacional Constituyente la cual fue electa por mayoría abrumadora y produjo una derrota a los sectores violentos, esta derrota hizo reaccionar de manera abrupta e incoherente al Gobierno de los Estados Unidos de América emitiendo una serie de declaraciones y tomando acciones que se enumeran a continuación:

  1. El 30 de Marzo de 2017 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió las sentencias 155 que faculta al presidente a realizar consultas ante el TSJ para tomar medidas económicas. Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes  Disponible en: http://efectococuyo.com/politica/con-sentencias-155-y-156-tsj-habilita-al-presidente maduro-a-legislar-y-bloquea-a-la-an.

  1. El 18 de Abril de 2017, El Presidente de la Republica ante las protestas iniciadas en contra de las sentencias del TSJ, además protestas avivadas por declaraciones de Luisa Ortega Díaz Fiscal General de la Republica para el momento, activa el plan cívico–militar Zamora en su “fase verde” por decreto presidencial a menos de 24 de horas de que se inicien las marchas chavista y opositora que fueron convocadas para este 19 de abril. El despliegue tenía como propósito la “incorporación del pueblo para ejercitar la transición de la actividad social normal al Estado de conmoción interno o externo” dijo el Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana Mayor General Antonio Benavides Torres.  Portal: Efecto cocuyo Autor: Ibis León | @Ibisl  Disponible en: http://efectococuyo.com/politica/maduro-activa-plan-zamora-en-fase-verde-para-frenar-golpe-de-estado.

  1. El 1ro de Mayo de 2017, El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes una Asamblea Nacional Constituyente para la paz y el diálogo en el país. El anuncio fue realizado al recibir la marcha de la clase obrera en celebración del Día del Trabajador. "Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente", dijo. Esta iniciativa busca en primer lugar retomar el sendero pacifico del País y también busca salidas democráticas a la crisis económica producto de la Guerra Económica que sufre la Republica. Portal: Telesurtv autor: prensa presidencial Disponible en: https://www.telesurtv.net/news/Presidente-Maduro-convoca-una-Asamblea-Nacional-Constituyente--20170501-0028.html.
  1. El 17 de Julio de 2017, El Presidente Trump, en mensaje publicado de la Casa Blanca aseguró "Estados Unidos no se mantendrá como espectador mientras Venezuela se derrumba. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y decisivas". Portal: Univisión Disponible en: http://www.univision.com/noticias/crisis-en-venezuela/trump-anuncia-sanciones-al-gobierno-de-maduro-si-sigue-adelante-con-la-asamblea-constituyente-en-venezuela.
  1. El 31 de Julio de 2017, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin  dijo en rueda de prensa desde la casa blanca. "Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano. Al sancionar a Maduro, los Estados Unidos ponen de manifiesto nuestra oposición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela que busca devolver a su país a una democracia plena y próspera", Portal: Univisión Autor: Maye Primera Disponible en: http://www.univision.com/noticias/america-latina/eeuu-cataloga-a-nicolas-maduro-como-dictador-y-le-impone-sanciones-tras-la-eleccion-de-la-constituyente.
  1. El 11 de Agosto de 2017, el presidente Trump durante una conferencia de prensa desde el Trump National Golf Course en Bedminster, en Nueva Jersey, y tras una reunión con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley aseguro lo siguiente "Tenemos muchas opciones para Venezuela, es nuestro vecino. Estamos en todo el mundo, tenemos tropas en todo el mundo, incluyendo lugares muy muy lejanos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo, está muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si fuese necesaria".  Portal: Univisión Autor: Maye Primera Disponible en: http://www.univision.com/noticias/america-latina/trump-tenemos-muchas-opciones-para-venezuela-incluyendo-la-militar.
  1. El 25 de Agosto de 2017, mediante un decreto firmado por el presidente Donald Trump, se prohíbe “transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal", indicó la Casa Blanca. "También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela", agregó el comunicado. Portal: Telemetro Autor: AFP Disponible en:         http://www.telemetro.com/internacionales/-Sanciones-Trump-Venezuela-alcanzan-deuda_0_1057094913.html.
  1. El 19 de Septiembre de 2017, El Presidente de los EEUU, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas dijo sobre Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro lo siguiente “La dictadura socialista de Nicolás Maduro ha causado terrible dolor y sufrimiento al buen pueblo de ese país. Este régimen corrupto destruyó una nación próspera al imponer una ideología fallida que ha generado pobreza y miseria en todos los sitios donde fue ensayada”. Portal: Telemetro Autor: AP Disponible en: http://www.telemetro.com/internacionales/dijo-Trump-Venezuela-ONU_0_1064594064.html.

Por consiguiente, en esta revisión documental se evidencia una escalada de conflicto que genera una hipótesis de una intervención directa de las FFAA de los EEUU, con o sin apoyos de sus aliados en la región, de igual manera se pudo apreciar que las protestas que se extendieron por 3 meses, las cuales fueron contenidas por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, se vieron estrategias de subversión no armada, tendientes a la insurgencia armada, y la constante busca de un motivo que inicie un conflicto mayor que justifique la referida intervención. La nación venezolana de acuerdo a los estipulado en el Concepto Estratégico Militar para la Defensa Integral de la Nación, debe incrementar la lucha diplomática a fin de evitar la mencionada escalada de conflicto, a su vez preparar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al pueblo para enfrentar un conflicto bélico, ambas acciones con el objetivo supremo de mantener y defender la independencia, la soberanía y la integridad del territorio nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (719.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com