ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Muerte


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Comparativo

Los Caminos de la Muerte

Basado en las obras dramáticas, “Hamlet” de William Shakespeare y “Hechos Consumados” de Juan Radrigán

William Shakespeare dramaturgo y poeta inglés nacido en el año 1954 en el Reino Unido, es conocido por ser uno de los mejores dramaturgos ingleses de la literatura universal. Shakespeare plasmaba en sus obras un mensaje en contra de la sociedad que se vivía en aquella época, criticando así a la realeza, pero de una manera disimulada, situando sus obras en lugares fuera de Inglaterra, y así poder criticar la nobleza libremente. Por otro lado la muerte, muy presente en “Hamlet” (1604) influye de gran manera en los personajes de dicha obra. Juan Radrigán Rojas, dramaturgo chileno nacido en el año 1937, refleja al mundo por medio de sus obras una potente marginalidad, y al igual que Shakespeare, Radrigán en su obra “Hechos Consumados” critica la sociedad y todo lo que involucra en sí, destacando en parte la muerte y lo que se está viviendo en Chile durante el periodo del Golpe de Estado de 1973 -1981. Por ello la Muerte se presenta como tema adjunto en “Hamlet” y “Hechos Consumados” respectivamente, y así la tesis de este ensayo será: “Los personajes de “Hamlet” y “Hechos Consumados” se ven afectados por la muerte de diferentes maneras lo que contribuye al desarrollo de la obra”.

Hamlet, el personaje principal de la obra de William Shakespeare, nunca le faltaron recursos, ya que era el hijo de un rey, siempre tuvo lo mejor, pero entonces luego de la muerte de su padre nada tuvo sentido para él, y se vio afectado con creces por aquella tragedia. “¡Oh, si esta sólida carne se fundiera, se derritiera y se disolviera en gotas de rocío! ¡Oh, si el Todopoderoso no condenara al que comete suicido! ¡Oh, Dios mío! ¡Dios mío! ¡Cuán vanas insípidas y molestas me parecen todas las cosas de este mundo! No me inspiran más que repugnancia. Es un jardín inculto que abunda en malezas y del cual sólo crecen malas y amargas hierbas. ¡Qué haya llegado a suceder esto a los dos meses de su muerte!” Hamlet se muestra en un estado exasperado y a la vez afectado profundamente por la muerte de su padre. Blasfema en contra de cómo llegó a suceder aquel hecho terrible, y de porque Dios tiene que condenar a los que cometen suicidio, lo cual para Hamlet sería la mejor opción en el momento en que se encuentra.

Por otro lado en la obra de Juan Radrigán, “Hechos Consumados” la muerte se manifiesta de diferentes maneras, una de ellas es cuando Miguel está tratando de sacar a Emilio y Marta de la propiedad que él cuida. “¡Mira pos, Emilio!” “El que tiene que mirar lo que va a hacer es él. (A Miguel) Matar a una persona no cuesta na, amigo, es un minuto o dos. ¿Pero, y después? ¿Tiene casa? ¿Tiene familia? Saque la cuenta primero” . Emilio en este caso presenta la muerte como algo fácil de cometer pero a la vez funesto, ya que se hace las preguntas de: ¿Qué pasa después? , con la familia, con la casa de la persona asesinada, lo único que queda luego de ello es la pesadumbre y la carga que tiene que llevar el homicida. Ocurriéndole al Rey Claudio en “Hamlet”, “¡Oh, mi delito es espantoso! Su hedor llega hasta el cielo, llevando consigo la más antigua y terrible maldición: el fratricidio” “(…) ¿Existe el perdón cuando todavía se poseen los frutos del delito? Con frecuencia sucede en este corrompido mundo que la mano del delincuente corrompe la justicia con oro y soborna las leyes por medio de regalos. Pero no funciona así allá arriba: en el cielo no hay engaños y las acciones humanas se muestran tal cual son, debiendo todos asumir las consecuencias de lo efectuado sin cavidad para pretextos”

Las palabras del Rey Claudio nos dan a conocer cuán grande es su arrepentimiento, dolor, y sufrimiento. Se pregunta si existe algún tipo de indulto que pueda redimir el acto cometido por él: el asesinato de su propio hermano. La muerte lo atormenta y no le concede ni el mínimo espacio de alivio para poder respirar libremente, si no que rápidamente lo va carcomiendo por dentro de su ser, encerrándolo e inundando con un profundo dolor toda su alma, mente y cuerpo.

Miguel en otro momento de la historia menciona a su señora la cual se encuentra gravemente enferma, al borde de la muerte. “(…)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com