ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “LAS NECESIDADES ESCOLARES Y SU INVESTIGACIÓN”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1]

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ORIZABA

PLANTEL CÓRDOBA

SEMINARIO DE PROYECTOS EDUCATIVOS I

PROFESOR CRISTHIAN ANDREY TÉLLEZ ORTIZ

ENSAYO:

“LAS NECESIDADES ESCOLARES Y SU INVESTIGACIÓN”

LAURA NOHEMÍ SÁNCHEZ AYALA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

SÉPTIMO SEMESTRE

CÓRDOBA VERACRUZ A 31 DE AGOSTO DEL 2019

INTRODUCCIÓN

Actualmente estamos viviendo en una sociedad que caracterizada por estar en constante cambio, con la inmersión de las nuevas tecnologías, la globalización, las ideologías, los gobiernos cambiantes, entre otras cosas, todo esto directamente interviene e influye en el desarrollo y comportamiento de los alumnos que recibimos en nuestras aulas, por lo que es necesario que la escuela también evolucione y se adapte a los cambios que se viven en la sociedad, para lograr de manera óptima los objetivos educativos.

Es importante que los agentes involucrados en el ámbito escolar, tomen parte en la acción para transformar la educación, planteándose aquellas situaciones o problemáticas que deben ser modificadas, así como profundizar sobre aquellos aspectos que afectan directamente en la sociedad, identificando las necesidades escolares y problemáticas frecuentes que limitan el correcto desarrollo de la educación.

Es fundamental que en las escuelas se propongan planes de acción, que con apoyo del uso del método científico a través de una investigación permitan brindar solución y logren dar respuesta a los cuestionamientos que diariamente como docentes nos hacemos; ¿Qué nos exige la sociedad como escuela? ¿Qué tipo de alumnos tenemos que formar? ¿Qué contenidos debemos desarrollar? ¿De qué manera debemos enseñar? ¿Cómo debemos actuar como profesores, en relación con nuestros alumnos? ¿Con qué recursos y materiales cuento? ¿Cómo resuelvo las problemáticas en mis salón de clases?, la lista de preguntas podría ser más amplia, y posiblemente no le encontraríamos respuesta a todas, ya que es una cuestión subjetiva, pero desde nuestro punto de vista y nuestra experiencia como docentes frente a grupo que experimentamos estas dudas en nuestro trabajo diario, podemos poner manos a la obra y tomar una de esas incógnitas y darle la respuesta adecuada, buscando siempre el bienestar de nuestros alumnos y su mejora como estudiantes y como personas.

Al realizar una investigación, obtenemos resultados y adquirimos conocimientos nuevos, que como investigadores nos permiten  resolver situaciones desde nuestro propio ámbito. Como profesionales de la educación debemos comprender la realidad en la que nos desempeñamos, para así intervenirla de la manera más adecuada, tomar decisiones, producir conocimientos y asumir una posición crítica para expresar lo que se ha identificado y darle una solución.  

Es por eso que en este ensayo destaco la importancia de identificar las necesidades educativas, para lograr implementar proyectos de investigación, que busquen dar solución a situaciones que afecten directamente el desarrollo de los alumnos en la escuela, atendiendo a sus necesidades como personas, como estudiantes y como ciudadanos que forman parte de la sociedad que evoluciona  constantemente.

LAS NECESIDADES ESCOLARES Y SU INVESTIGACIÓN

Las instituciones educativas diariamente se enfrentan a problemáticas o situaciones que influyen en el buen desempeño educativo de los alumnos, como la deserción escolar, poco interés por parte de los estudiantes, chicos que presentan alguna discapacidad, ya sea intelectual o física, diversidad cultural y de pensamiento, escaso apoyo por parte de los padres de familia en la educación de sus hijos, docentes sin vocación, entre otras más, lo que lleva a los involucrados en la educación, principalmente a los docentes a verse en la necesidad de reestructurar su trabajo en el aula para crear una innovación pedagógica , implementado estrategias, metodologías y recursos didácticos adecuados a sus necesidades dentro del salón de clases. Todo esto se realiza a través de la investigación, por este medio es posible trabajar con esas problemáticas buscando una solución conveniente para todos los involucrados.

La investigación en la educación es una herramienta que nos permite contribuir a la mejora de la calidad de vida de los alumnos, con la  constante mejora de las prácticas educativas, de los procesos de enseñanza aprendizaje, en las aulas, en los centros educativos, en las evaluaciones de los rendimientos académicos de los estudiantes y en la calidad educativa que se brinda en la escuela. La investigación nos ayuda a analizar e identificar aspectos o problemáticas generadas en una institución educativa, para lograr tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla. La persona que decide realizar una investigación en un plantel educativo debe ser sumamente perceptiva y observadora para lograr identificar la problemática a la que hará frente  y así planear las estrategias que  aplicará para lograr los objetivos

Hoy en día hacen mucha falta personas que se interesen por dar solución a las diversas problemáticas que afectan e intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, los docentes debemos ser los primeros en actuar al respecto, ya que somos los que estamos viviendo esas situaciones y lidiamos diariamente con las necesidades escolares, en ocasiones culpamos a terceros de cosas que posiblemente está en nuestras manos cambiar, decimos cosas como: “el gobierno no nos apoya”, “los padres de familia no se involucran en la educación de sus hijos”, “los alumnos no quieren estudiar”, etc., si bien es cierto que esto, en ocasiones limita que los objetivos educativos no se cumplan como se tenían previstos, pero, desde nuestro lugar podemos realizar un pequeño cambio, que posiblemente no sea muy significativo, pero que tendrá un impacto en nuestros estudiantes y quienes nos rodean, dando resultados a largo plazo.

Cuando se decide hacer frente a una problemática, es de suma importancia considerar que nuestro trabajo lo realizamos con personas y debemos tomar en cuenta que el proceso de formación influye en todas las áreas de la vida de un ser humano, ya sea en el aspecto espiritual, sentimental, emocional, económico, social, cognitivo, familiar, laboral, etc., es conveniente buscar el equilibrio de la relación consigo mismo, con los demás y con el entorno.

Una situación que es muy común que se presente en las escuelas es el aumento de los alumnos procedentes de distintas culturas, incluso, hablantes de otras lenguas o idiomas; la multiculturalidad en las aulas hace necesario, replantear los objetivos y adaptarlos a lo que nuestro grupo requiere, como crear un ambiente de inclusión, en el que todos tengan participación por igual. Otro momento en el que la inclusión es necesaria es cuando a nuestra aula llega algún estudiante con una discapacidad, ya sea física o intelectual, o alguna dificultad para el aprendizaje, nosotros como docentes debemos darnos a la tarea de investigar los aspectos que desconozcamos, informarnos y estar actualizados sobre la situación de nuestros alumnos para poder brindarles una mejor experiencia en la educación, haciendo que se sientan tomados en cuenta y en unidad con sus compañeros, con los que compartirán un ciclo escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (329.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com