ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO -LA INSTITUCION ESCOLAR-

ANTITOO20 de Noviembre de 2014

9.036 Palabras (37 Páginas)752 Visitas

Página 1 de 37

“Instituto de Educación Superior N°5 “José Eugenio Tello”

(( Lengua y Literatura ))

_ 2014 _

ENSAYO

La Institución Escolar

ALUMNA:

• Natalia Antonela Mamani Mendoza

PROFESOR:

• Calapiña Angel Orlando

CURSO: 2do Año

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

 “Docente de Ayer, Hoy y Mañana “¿Cómo ser Docente?

DESARROLLO

Las Instituciones Educativas:

 ¿Qué es una Institución?

 ¿Qué es una Escuela?

 Relación Institución – Escuela

 Relación Escuela – Sociedad

 Micro Política Institucional.

 Macro Política Institucional.

 Campo Político Institucional.

 Campo Administrativo Institucional.

 Campo Profesional Institucional.

 Saberes de la Gestión Educativa

Contrato Fundacional:

 Concepto

 Escuela – Sociedad, Estado – Sociedad

 El Curriculum

 El Curriculum Escolar Prescripto

Contrato Pedagógico:

 Concepto

 La Dimensión Administrativa

 La Dimensión Pedagógico – Didáctica

 La Dimensión Organizacional

 La Dimensión Comunitaria

Aspectos Centrales de la nueva

ley de educación en las

Instituciones Escolares:

 Alumno

 Docente

 Enseñanza

 Gestión

Atributos de la Institución

Escolar Argentina:

 Especificidad

 Carácter Intermediario entre lo Público y lo Privado.

 Multiculturalidad

 Carácter Integrador de las Instituciones

 Multidimencionidad

 Multirefencionalidad

El Movimiento de Diferenciación

El Movimiento de Especificación

El Movimiento de Unificación

Niveles del Curriculum:

 Primer nivel: NAP (Núcleo del Aprendizaje Prioritario), Nivel Nacional.

 Segundo nivel: DC (Diseños Curriculares), Nivel Provincial.

 Tercer nivel: PCI (Proyecto Curricular Institucional), Nivel Institucional.

 Cuarto nivel: PD (Planificación del Docente), Planificación Áulica.

Competencias puntuales de las

Instituciones Escolares

El Consejo Federa de Educación

La Cultura Institucional Escolar:

 ¿Qué es la Cultura Institucional?

 ¿Qué es el Imaginario Institucional?

 Tipos de Culturas Institucionales Escolares.

• La Institución Escolar__Una Cuestión de Familia.

• La Institución Escolar__Una Cuestión Burocrática.

• La Institución Escolar__Una Cuestión de Concertación o de Negociación.

Actores – Instituciones – Conflictos:

 Actores – Institución

 Actores – Poder

 Actores – Conflictos:

• Conflictos Previsibles.

• Conflictos Imponderables

• El Conflicto es Ignorado

• El Conflicto se Elude y se Disuelve

• El Conflicto es Redefinido y se Disuelve

• El Conflicto se Elabora y se Resuelve

 Tipos de Conflictos

• Conflicto en torno a la Pluralidad de Pertenencia.

• Conflicto en torno a la Elaboración del Proyecto Institucional.

• Conflicto en torno a la Concreción del Proyecto Institucional.

• Conflicto entre la Autoridad Formal y la Autoridad Funcional.

S.O.S Instituciones Educativas:

 ¿Qué significa el código internacional S.O.S?

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

¡¡DOCENTE DE AYER, HOY Y MAÑANA!!

¿CÓMO SER DOCENTE?

Ser Docente, no implica solo dictar horas de clases, sino dedicar alma. Exige no solo ocupación, sino vocación. El buen educador se esfuerza por ser verdadero amigo de cada uno de sus alumnos, ya que ellos no son cosas para barrerlas, son personas, con su propio mundo intelectual y emocional. Es necesario cooperar con ellos para que hagan el mejor uso de las posibilidades y potencialidades.

Ser Docente, es ser un creador de almas, un embellecedor de vidas; tiene una irrenunciable misión de portador del espíritu y de la personalidad. Es alguien que entiende y asume la trascendencia de su misión, es consciente de que no se agota de impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con autenticidad, sentido y proyectos, con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas.

Un buen docente debe brindar vuelos de altura, sembrar un proyecto, estar siempre abierto a la aventura de lo desconocido, al riesgo de las cumbres, exploradores de nuevos horizontes y mundos más humanos construidos más allá de los gritos y de la impaciencia.

Deben guiar a los alumnos a tener confianza en ellos mismos, ya que de esta forma podrán superar el miedo y la inseguridad que llevan dentro y así lograr un rendimiento académico positivo que lo hará sentir orgulloso de lo que logró, como así también el alumno mismo se sentirá orgulloso de él mismo y agradecido de todo lo aprendido. Es por esto que el docente debe buscar la forma o el método de llegar y motivar al alumno. El educador deberá reflejar su confianza en su propia vida. Por eso, dentro de sus limitaciones, tratará de caminar siempre al lado de sus alumnos, dispuesto a atenderle con especial dedicación sobre todo cuando estén en serios problemas y dificultades. Que los alumnos sientan que siempre podrán contar con su ayuda y comprensión y nunca estarán solos.

Ser Docente, es más que inculcar respuestas e imponer repeticiones, conceptos y datos, es orientar a los alumnos a la creación y el descubrimiento, que surgen de interrogar la realidad de cada día y de interrogarse permanentemente. Es formar individuos críticos, libres, democráticos, innovadores, trabajadores y con sentimientos nobles.

Ser Docente, no es ser un suplicante ni buscador de faltas, ni descalificado de los demás, ni un ciego que da palos a diestra y siniestra. Es una persona estudiosa, paciente, serena interiormente y amante de su profesión.

Vivir verdaderamente es difícil y complejo; pero educar a individuos por y para la vida es muchísimo más complicado, pues la misión de la educación de formar personas responsables de su propio destino, capaces de producir las grandes transformaciones en el mundo que lo rodea, no es fácil, porque el tiempo pasa y las sociedades evolucionan, las prácticas educativas cambian, las personas incorporan diferentes conocimientos y los docentes también adoptan otras formas de enseñanza.

De esta manera, es posible señalar el cambio que ha sufrido el papel del docente, en donde su figura actualmente no está reconocida por sus alumnos ni por la sociedad en general, como lo estaba hace un tiempo. Sin embargo, antes la autoridad que significaba el profesor en el aula hacía que los alumnos lo respetaran por encima de todo, se veía fortalecido por la labor que se desarrollaba en la familia del alumno, ésta les inculcaban a sus hijos la idea de obediencia al profesor, hasta el punto que depositaban en él su total confianza para que ejecutara los correctivos que, a su parecer, sus hijos merecieran, imponiendo una rígida disciplina basada en el castigo, en el temor o en el maltrato físico o psicológico. El docente estaba dedicado solo a la transmisión del conocimiento y la valoración del mismo, todo era memorístico, no existía una relación entre docente - alumno. Solo pensaban en lograr que sus alumnos adquirieran conocimientos y hábitos aceptados socialmente como correctos.

De igual forma, el docente era considerado como un representante del saber, lo que le otorgaba un cierto dominio que lo convertía en el mejor ejemplo a seguir. Pero todo este respeto parece que se ha desaparecido.

Así mismo, el profesor tenía un sistema de imponer la disciplina en el aula, diferente a la que hoy se practica, por lo que el profesor tiene que adoptar actitudes diferentes y evolucionar en su función didáctica. Hay que señalar, que el profesor de hoy posee ciertas limitaciones en su labor, en las condiciones de trabajo que le son desfavorables, la más común es la de alumnos desmotivados y poco receptivos a nuevas experiencias, hoy se le suma la tarea de compresión y compasión.

El docente de hoy es quien planea, guía, ordena, planifica, comprende, evalúa lo que él enseña, de acuerdo a sus capacidades o inteligencias múltiples es capaz de realizar o concretar. Debe estar capacitado intelectual y profesionalmente para transmitir conocimientos y favorecer hábitos valorados por la sociedad en los estudiantes. El docente es un amigo más dentro y fuera del aula.

No hay que olvidarse de las transformaciones que está y seguirá viviendo el mundo en lo educativo, es decir, por los avances de la tecnología y la información, donde la sociedad humana cada día debe asumir los cambios y retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento. Esta situación merece una especial atención puesto que el papel del docente del mañana, será cada vez más complejo; por tal razón, es necesario que el docente asuma una actitud crítica desde su propia formación de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com