ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA REPROBACION ESCOLAR


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  3.137 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Introducción.

El inicio al cómo atender la reprobación escolar……………...………......3

Desarrollo.

Contexto y problemática de la institución………………………….…..….....4 La reprobación escolar……………………………………………….………...5 ¿Por qué se reprueba a los alumnos?........................................................5 Causas de la reprobación escolar:…………………………………….…..….6

a) Falta de interés del alumno ………………………………………….….....6

b) Falta de apoyo (Padres de familia, Tutores, Sociedad……………..…...7

c) Inasistencia:……………………………………………………………..……7

1. Por falta de recursos económicos…………………………………………8

2. Por falta de salud…………………………………………………………....8

3. Por falta de una buena alimentación ……………………………………..9

4. Por falta de un buen estado del tiempo: Vestimenta y calzado……......9

Conclusión

A mayor reprobación escolar menor aprobación escolar………………....10

Bibliografía………………………………………………………………..…….11

INTRODUCCION.

En la época actual la educación escolar se ha constituido en uno de los ámbitos más importantes y necesarios para la formación de las nuevas generaciones; son muestra de esta aseveración, entre muchos otros indicadores: la asignación de enormes recursos materiales y humanos a este rubro, la inversión de innumerables esfuerzos de análisis e investigación del quehacer escolar, su constitución en un tema obligado de las agendas políticas, tanto nacionales como internacionales y su consideración como un indicador imprescindible del desarrollo mismo de los pueblos y naciones.

La realización de este ensayo, es basado en hechos reales identificados mediante la observación, la recopilación de información, el análisis del curso Panorama Actual de la Educación Básica en México, la cual gracias a este curso pude identificar un factor que se hace presente en la institución “Trinidad R. Mireles”.

Es fundamentado en la reprobación escolar síntoma de diversos factores que afectan el avance del aprendizaje del alumno, para llevar a cabo el análisis fue necesaria la participación de la Directora del Plantel Educativo la cual principalmente afirmo que este problema hace presencia en la Institución, al igual que la participación de los padres de familia, que aportaron sobre él porque del ausentismo de la aprobación escolar, así como el apoyo de los docentes de la institución que brindaron información sobre el trabajo diario y del avance del aprendizaje del alumnado.

Nos dimos a la tarea de realizar una investigación que afirme lo mencionado por los docentes y padres de familia y así crear conciencia y reflexionar sobre este problema para así no desaparecer el problema si no disminuir sus causas con el apoyo de autoridades correspondientes de la institución, de los padres de familia y del alumno, todo con la intención de apoyar al alumno o así mismo la disminución a estas causas, formará al alumnado con mayor seguridad en el aprovechamiento escolar y disminuirá la reprobación escolar.

CAPITULO 1

CONTEXTO Y PROBLEMÁTICA DE LA INSTITUCION

Cursando el ciclo escolar 2012-2013 en la institución que me permitieron realizar La Jornada de Observación y Práctica Docente en la Escuela Primaria “Trinidad R. Mireles” , tipo de organización Completa, contexto urbano-marginado, con un horario de 8:00 a.m. a 4 p.m., con un total de 225 alumnos, ubicada en el municipio de Linares Nuevo León, B. Domínguez 605 Oriente, Colonia: Centro, presentando la institución ciertas característica tales como portar edificio de una planta, la escuela primaria actualmente cuenta con nueve aulas equipadas debidamente con bancos, pizarrón, escritorio, material didáctico, jardín, espacios donde el alumno puede desarrollar su Educación Física, Dirección escolar, Biblioteca, cocina, también cuenta con barda y techado.

La directora y maestros capacitados para desarrollar actividades con alumnos e impartir conocimientos así como el alumno desarrolla sus capacidades, a través del método de la observación y de la información brindada por la directora Martha Rebeca Martínez Saldaña, pude identificar una problemática que afecta el desarrollo y el avance del aprendizaje del alumno, dicha problemática es la reprobación escolar que viniera siendo la falta de avance de competencias reunidas en el trabajo diario en el salón de clases, causado por ciertos indicadores que ocasionan que el alumno disminuya el avance y el proceso de aprobar a un nuevo ciclo escolar, para llevar a cabo la recopilación de información realizamos instrumentos que fueron utilizados como herramienta presentados a los padres de familia el entorno social y docentes de la institución, con el propósito de obtener información del porque la presencia de este problema, tales herramientas cumplieron con el propósito positivamente lo cual fue de gran utilidad y sirvió como base para realizar la debida investigación y dar pie a la explicación de los factores y síntomas de la reprobación escolar.

LA REPROBACION ESCOLAR

“La reprobación es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando a lo largo de todo el año escolar.” (SCHMELKES SYLVIA, HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS, PAG. 19). La reprobación escolar falta de avance de competencias reunidas en el trabajo diario en el salón de clases causado por ciertos indicadores que ocasionan que el alumno disminuya el avance y el proceso de aprobar a un nuevo ciclo escolar.

Como se menciona en el libro de SCHMELKES, para iniciar un movimiento de calidad se debe reconocer que existe un problema escolar; para el desarrollo de esta investigación se cumplió lo ya mencionado por la autora, ya que, la directora del plantel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com