ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ENSAYO POR QUE FRACASAN LOS PAISES?


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

¿ENSAYO POR QUE FRACASAN LOS PAISES?

LAS INSTITUCIONES EXTRACTIVAS E INCLUSIVAS EN LA DESIGUALDAD Y PROSPERIDAD DE UN PAÍS

SULLER CHAVEZ MIRIAN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL DEL CENTRO DEL PERU

CRECIMIENTO ECONOMICO

HUANCAYO

2020

Por qué fracasan los países, origen de la prosperidad y la riqueza y el poder escrito por Daron Acemoglu y James Robinson señala el por qué los países tienen un crecimiento económico desigual en la actualidad, es decir  existen países que hoy en día son pobres y otros por el contrario son ricos,  para lo cual hacen una distinción entre instituciones extractivas e inclusivas.

Los autores analizan tres hipótesis que no explican el retraso económico o la desigualdad de los países. Primero, la hipótesis geográfica menciona que los factores geográficos no ayudan a explicar las diferencias que se ve en diversos partes del mundo, tampoco como muchos países tuvieron un rápido crecimiento luego de un estancamiento. Segundo, la hipótesis de la cultura indica que varios países son los mismos, pero existe diferencias notables en sus prácticas, normas y valores, ello es el resultado de un desarrollo divergente. Tercero, la hipótesis de la ignorancia se refiere como los gobernantes toman decisiones políticas y económicas, que afectan el progreso de los países, esta hipótesis plantea que los países pobres son determinados por las decisiones erróneas que tomaron en el pasado y que no lo logran superar o eliminarlo, en cambio los países ricos si lograron eliminar las decisiones incorrectas de sus gobernantes.

Estas teorías no explican la desigualdad existente de los países hoy en día, sino el hecho de que las diferencias institucionales que cada económica adopta, a partir de ello se desarrollan las categorías económicas inclusivas y extractivas. Las instituciones inclusivas incentivan la inversión y la innovación y la igualdad de oportunidades, de forma que la mayoría de la población pueda desplegar su talento. En cambio, las instituciones extractivas crean derechos de propiedad volátiles, desincentivan la innovación y la incorporación de tecnología y generan normas que benefician a un pequeño segmento de la sociedad, impidiendo así la prosperidad. Por otro lado, se menciona que las instituciones extractivas condicionan o apoyan a las instituciones económicas, de modo que si tienden a ser inclusivas crean los incentivos y oportunidades necesarios para la sociedad.

En este sentido, el factor principal para que un país pueda prosperar es tener buenas instituciones, de lo contrario es mas probable que los países fracasen a causa de un patrón común: sus instituciones extractivas, sin embargo existe la posibilidad de que un país pueda alcanzar un buen nivel de prosperidad bajos instituciones extractivas, esto es por que las elites pueden designar temporalmente recursos hacia actividades altamente productivas bajo su control, es decir pasar de la agricultura a la industria, pero este crecimiento económico no será sostenible a largo plazo, de modo ante una contracción el crecimiento se estancara y el país esta en peligro de crisis económica y política.  El crecimiento económico debe estar empujado la innovación mas no por el control estatal. También la política anti empresarial demuestra como el sistema político y económico esta formado por instituciones extractivas, por el cual el crecimiento económico no será sostenible, a menos que se lleve a cabo una reforma que transforme las instituciones extractivas por instituciones inclusivas, de modo que asegure la libertad individual y política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com