ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (SGSSS)


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (SGSSS)

Comprendemos el Sistema general de seguridad social en salud como un mecanismo equitativo y solidario capaz de asegurar el cubrimiento de los posibles gastos que pueda llegar a tener un individuo en lo que a su salud se refiere, dentro del territorio nacional colombiano.

El SGSSS funciona a partir de una red de Entidades promotoras de salud (EPS) que a su vez tiene a su disposición Instituciones prestadoras de salud (IPS) quienes ofrecen servicios con el fin de promover la salud y prevenir la enfermedad.

Es bien sabido por todos nosotros que el territorio colombiano tiene distintos niveles socioeconómicos; es por esto que bajo el principio de equidad y solidaridad del SGSSS, absolutamente toda la población debe formar parte de él. Para personas con mayor escases de recursos el estado les diseñó un régimen subsidiado en el que todos los gastos relacionados con salud corren por cuenta del mismo; diferenciándose así del régimen contributivo en el que se encuentran empleados quienes cotizan en el sistema un porcentaje y el valor restante lo asume la empresa donde trabajan; y trabajadores independientes quienes cancelan el valor total de la cotización.

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

La vigilancia en salud comienza desde el proceso sistemático y constante realizado para la recolección, análisis, interpretación, organización, actualización y divulgación, cuyo objetivo es informar a la población y el estado sobre la actual situación del país y encaminarla hacia el mejoramiento y posibilidades de cambio.

Todos los procesos llevados a cabo por medio del sistema general de seguridad social en salud coinciden en promover la calidad de vida de la población y la vigilancia no es ajena  a esto; es por esto que  realiza un seguimiento crítico a los distintos determinantes de la salud y la enfermedad.

En el sistema de vigilancia en salud pública no sólo interviene el estado, también lo hacen distintos grupos de expertos que se encargan de administrar e investigar las posibles estrategias de mejoramiento frente una situación que afecte a la población en general, así como estudiar y desarrollar protocolos para el manejo de estaos eventos y que todo se desarrolle dentro de un marco legal, organizado y funcional.

Es pertinente mencionar que absolutamente todo lo que a la vigilancia en salud se refiere es de obligatorio cumplimiento para las entidades e instituciones que pertenezcan al gran SGSSS.

La vigilancia y control debe tener un conducto regular, como todo en la vida. En este caso, ese conducto comienza con el paciente que a causa de su enfermedad acude a un profesional de la salud buscando mejoría; ese profesional que ya conoce los distintos pasos a realizar en su consulta escucha atentamente los signos que presenta el paciente y los síntomas que refiere, para que por medio de estos pueda establecer un diagnóstico y determinar si se encuentra dentro de las enfermedades de importancia en salud pública; de ser hallada en el paciente uno de estos eventos, el personal de salud debe registrarlo  en el SIVIGILA, que no es más que el sistema de vigilancia en salud propiamente dicho y materializado como programa en un computador, donde se consignan todos los datos del paciente afectado junto con las pruebas necesarias para la confirmación del evento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (119.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com