ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL CUERPO HUMANO Y SUS ENFERMEDADES


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 6

UAEH

PREPARATORIA No. 2

ETIMOLOGÍAS

PROF. ANA MARIA GUTIERREZ AGISS

PRODUCTO: ENSAYO SOBRE EL CUERPO HUMANO Y SUS ENFERMEDADES

YAÑEZ ESCAMILLA DALIA LIZETH

GRUPO: 308

25-OCTUBRE-2016

JULIO-DICIEMBRE 2016

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano es una estructura que tenemos todas las personas sin excepción alguna, está formado por una cabeza, un tronco que se divide en tórax y abdomen y las extremidades (brazos y piernas), dentro del cuerpo se encuentran varios sistemas los cuales vamos a tratar más a fondo en adelante.

Los sistemas del cuerpo humano son muy importantes pues desarrollan distintas funciones las cueles son vitales para nosotros es por eso que es muy importante mantenerlos saludables pues existen muchos virus los cuales provocan enfermedades que pueden afectarlos e incluso impedir su funcionamiento.

        

DESARROLLO

El cuerpo humano no es una suma de órganos y sistemas1, sino una unidad organizada que funciona en forma armónica de acuerdo con las condiciones ambientales e intercambia materia y energía con el medio. Este intercambio es permanente y asegura su supervivencia.

Nuestro cuerpo está formado por diferentes sistemas o aparatos los cuales cumplen funciones determinadas muchas de ellas son vitales por lo cual debemos hacer lo posible por mantenerlos saludables y libres de enfermedades las cuales se definen como el estado de afección de un ser vivo caracterizado por una alteración en su estado de salud y puede ser provocado por diversos factores, entre los principales, los virus.

Algunos de los sistemas que se encuentran en nuestro organismo2 son:

  • Sistema o aparato respiratorio: está compuesto por los pulmones, los bronquios, y demás vías respiratorias. Su principal función es captar el oxígeno del aire puesto que somos organismos aerobios3 lo cual significa que necesitamos el oxígeno presente en el aire para poder vivir, entre sus enfermedades se encuentran:
  • Neumonía4: es una inflamación en los pulmones que causa una dificultad al respirar.
  • Bronquitis5: es la inflamación de los bronquios cuyos síntomas son la tos, el dolor de cabeza, el catarro y la fiebre alta.
  • Sistema circulatorio: es el encargado de transportar sustancias por todo el cuerpo, está formado por el corazón, la sangre y unos tubos llamados vasos sanguíneos. Entre sus enfermedades podemos encontrar:
  • Anemia6: es una enfermedad caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina.
  • Arterioesclerosis7: es la perdida de elasticidad y grosor de las arterias8, haciendo que la circulación de la sangre sea más dificultosa, su origen puede ser genético9.
  • Insuficiencia cardiaca10:  se presenta en las personas mayores a 65 años y puede afectar a un lado del corazón o a ambos lados, algunos de sus síntomas son la disnea11 nocturna y puede causar hipertensión12.
  • Infarto de miocardio13: se produce cuando la sangre no llega a alguna parte del corazón y produce la muerte de parte del músculo cardíaco, el infarto de puede diagnosticar midiendo la tensión arterial, el pulso, a través de electrocardiogramas14, angiogramas15, pruebas de esfuerzo, etc.
  • Flebitis16: es una inflamación de las venas17, sobre todo en las extremidades inferiores. Su tratamiento incluye algunos fármacos18 o bien alginas infusiones de arándano.
  • Hipertensión: presión arterial demasiado alta, aunque depende de muchos factores, como pueden ser el peso, la edad, el sexo, etc., cuando la presión arterial está por encima de 21 y 12 se producen crisis19 hipertensivas que pueden afectar gravemente al organismo.
  • Taquicardia20:  es la aceleración del ritmo cardiaco. Es una forma de arritmia cardíaca que se diferencia de la " arritmia verdadera" en la que se producen latidos irregulares, su tratamiento consiste en la fitoterapia21.
  • Aparato o sistema digestivo: conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo a través del metabolismo cuya primera fase es el anabolismo22, entre sus enfermedades podemos encontrar:
  • Apendicitis23:  es una irritación, inflamación e infección del apéndice, el tratamiento se dará de acuerdo a una valoración hecha por el médico, pero lo más recomendable es una operación para extraer el apéndice llamada apendisectomia24.
  • Gastritis25: es una inflamación del revestimiento del estómago. Aunque el revestimiento del estómago es bastante fuerte y puede resistir ácidos fuertes, el beber demasiado alcohol, comer alimentos picantes o fumar puede causar que el revestimiento se inflame y se irrite.
  • Hepatitis26: es una inflamación del hígado que a veces causa un daño permanente. Está causada por virus, bacterias, ciertos medicamentos27 o el alcohol, también la pueden provocar ciertas enfermedades como: enfermedades autoinmunes28, enfermedades metabólicas29 y anomalías congénitas 30.
  • Periodontitis31: es una infección bacteriana de las encías, el hueso y los ligamentos, que soportan y fijan el diente al maxilar.
  • Gingivitis32: es la inflamación de la encía producida por una acumulación de residuos entre los dientes. Se previene con una buena limpieza diaria de la dentadura
  • Úlcera gástrica33: Se produce cuando secreción del jugo gástrico es abundante y el ácido clorhídrico corroe las paredes estomacales desprotegidas. Si la úlcera avanza, puede afectar a un vaso sanguíneo, provocar hemorragias y hasta erosionar por completo la pared estomacal.
  • Colon34 irritable: Consiste en un conjunto de síntomas, entre ellos dolor e inflamación abdominal, que se relaciona con los estados de ansiedad y con la tensión nerviosa.
  • Sistema urinario: es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo. Algunas de sus enfermedades estudiadas por la patología35 son:
  • Cistitis36:  infecciones de las vías urinarias más habituales son las producidas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de hongos o parásitos.
  • Cirrosis37:  inflamación intersticial del hígado se trata de una enfermedad crónica38 e irreversible que provoca cambios en la estructura del hígado y en sus funciones. Si la cirrosis es muy avanzada, puede llegar a provocar insuficiencia hepática39 o cáncer de hígado.
  • Urolitiasis40: o también llamada nefrolitiasis41 es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias.
  • Insuficiencia renal: Es una enfermedad que se manifiesta por la reducida capacidad del riñón para llevar a cabo sus funciones, y afecta también al sistema circulatorio. Los análisis42 de un enfermo revelan varias perturbaciones, como el incremento de urea en la sangre y anemia y su tratamiento es la dialisis43 o hemodiálisis44,

  • Sistema Nervioso: es uno de los sistemas más importantes del organismo, tiene múltiples funciones que se basan en recibir y procesar de información proveniente desde el entorno como del interior del cuerpo con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas. Sus principales cefalopatías45 son:
  • Alzheimer: se caracteriza por la atrofia de las neuronas asociadas al área cognitiva y por la aparición de proteínas anómalas, se caracteriza por afasia46, amnesia47, entre las más comunes.
  • Parálisis: o también llamada acinesia48, es la anulación funcional de las fibras nerviosas. Cuando se produce una pérdida del tono muscular
  • Enfermedades de trastornos mentales como son: psicosis49, anorexia50, entre otras.

CONCLUSIÓN

El cuerpo humano es una gran maquina lleva de muchos sistemas los cuales nos ayudan a mantenernos vivos, en conclusión a mi tema, creo que al conocer estas enfermedades y padecimientos que nos afectan tanto físico como psicológicamente deberíamos hacer conciencia y cuidar más nuestro cuerpo porque es nuestra casa, es donde viviremos, y lo mejor sería que estuviera bien cuidado y saludable para de esta forma poder vivir más tiempo y en las mejores condiciones y podamos disfrutar la vida pero con responsabilidad para no caer en vicios que en vez de ayudarnos nos perjudiquen y nos dañen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com