ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Primera sección


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

Primera sección

  1. Actividades realizadas

Durante mi servicio social, realicé actividades en el Centro de Formación Paris- México A.C. por dos semestres, pero para la realización de este escrito solo tomaré en cuenta el semestre donde di clases en la escuela primaria Benito Juárez localizada en Atizapán de Zaragoza. Las clases impartidas eran generalmente de educación física, aunque también apoyé a la maestra del grupo que se me asignó en materias como matemáticas, computación, ciencias naturales, entre otras. Durante las clases, mi trabajo en conciso fue el ayudar al profesor titular a la realización de la clase, acomodar material para hacer diferentes ejercicios y asistir a los niños en caso de que necesitaran ayuda o simplemente alguna corrección en algún ejercicio, aunque en algunas ocasiones me tocó impartir la clase de manera independiente y al mando de algún grupo asignado. Por otra parte, mi trabajo dentro del salón de clases fue más académico, ya que lo que tenía que hacer era principalmente resolver dudas que tuvieran los niños en la materia que se estuviera impartiendo en ese momento.

 

  1. Problemática

Durante la realización de estas actividades logré notar el comportamiento y escuchar las opiniones de muchos de los alumnos con respecto a lo que ven en su futuro y la poca cantidad de alumnos que involucran estudios en ese futuro derivado de varias causas como gusto o seguir el ejemplo de sus padres de trabajar desde pequeños dejando de lado la escuela. Esto también es influenciado por los padres, con los cuales también tuve el gusto de convivir, aunque son pocos los que apoyan o se ven interesados de verdad en la educación de sus hijos. A pesar de ser aún niños de primaria y que esas opiniones puedan cambiar conforme su crecimiento, pero entrando a analizar datos se puede notar que lamentablemente no es así. Según datos de la INEGI, el 96% de niñas y niños entre 6 y 14 años acuden a la escuela, un número bastante bueno y es el rango donde se encontraban los niños y niñas con los que trabaje. Sin embargo, cuando subimos el rango de 15 a 24 años solo el 44% acuden a algún centro educativo, dándonos una gran diferencia y evidenciando algún problema por el cual esa deserción escolar es tan grande y se puede observar en la Gráfica 1 en los anexos.

Según el Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, de la SEP:

“Problemas de desempeño escolar…, problemas con la oferta educativa o la falta de establecimientos…, falta de interés de las/los adolescentes y de sus familias en educación. También los problemas familiares, como la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad…, razones económicas, falta de recursos en el hogar para hacer frente a los gastos que demanda la escuela, el abandono para trabajar o buscar empleo.”  (SEMS, 2011)

Algunas de estas causas se pueden corroborar con datos, como el de los embarazos prematuros o la maternidad ya que según datos de la OCDE el 9.6% de los hombres son ninis, mientras que hablando de mujeres ese número sube a 34.2%, dejando claro que, aunque en los últimos años el número de mujeres con educación ha aumentado de forma importante, aún hay mucho camino para llegar a la igualdad entre ambos géneros.

  1. Solución propuesta

Para poder encontrar una solución a esto se tiene que entender a la educación como lo es, un sistema. Un sistema que está afectado por muchas variables y afecta muchísimas otras e incluso es considerado por muchos como lo primordial a resolver en el país para que todo lo demás mejore incluyendo la economía, la disminución de la delincuencia entre muchos otros. Para esto es importante analizar todas estas relaciones que se involucran y ver en cuales se tienen que tomar acciones para mejorar este sistema. Otro problema que considerar de este sistema es que es considerado como un sistema autopoiético, lo cual significa que tiene la capacidad de generar otro sistema con las mismas características que las del sistema original. Por lo tanto, el creador del sistema actual está generando personas con el mismo pensamiento, de las cuales va a surgir el siguiente administrador del sistema, lo cual impide que este sistema pueda cambiar porque se vuelve una cadena y al fin de cuentas se sigue dando la misma educación que hace años impidiendo evolucionar para poder llegar a más personas y también ayudar a que la deserción escolar sea menor. Es por esto por lo que considero que las acciones que está tomando Centro de Formación Paris- México A.C. de involucrar alumnos de universidad con alumnos de primarias es esencial, para que los alumnos más pequeños puedan ver que conocimientos, aptitudes, habilidades, etc. se pueden obtener al seguir los estudios y que no se queden solo con el ejemplo de sus papás, hermanos o conocidos que quizá no acabaron la escuela. Darles a los alumnos la oportunidad de convivir con personas diferentes a las que convive normalmente puede lograr que su forma de pensar pueda cambiar o fortalecerse para términos buenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com