ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA REALIDAD DE DEFICIT EN EL CENTRO DE SALUD NUEVA ESPERANZA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA REALIDAD DE DEFICIT EN EL CENTRO DE SALUD NUEVA ESPERANZA

Con el paso del tiempo la población ha ido incrementando de una manera que ha sobrepasado los límites o la capacidad que se había proyectado años atrás, de tal manera que eso ha ocasionado diversos problemas.

Uno de los mayores problemas se ha dado en el ámbito de salud, cada vez hay un mayor déficit a nivel de atención hacia a la población, debido a que la normativa dada por Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud, donde en ella nos explica la cantidad de personal para una cierta población no se está cumpliendo.

En el caso del Centro de Salud Nueva Esperanza, el déficit del personal es alarmante, debido a que no se cuenta ni con la mitad de trabajadores requeridos para atender a dicha población.

En la página 29 del documento técnico “EXPERIENCIAS DE LOS RECURSOS HUMANOS EN SALUD PERU 2007-2010” del Observatorio Nacional De Recursos Humanos En Salud, dice:

iii. enfoque alineado con una perspectiva de estándares para la dotación de profesionales y estimación del déficit, los cuales establecieron en principio en:

A) Medicina: 10 por cada 10 000 habitantes

B) Enfermería: 10 por cada 10 000 habitantes

C) Obstetricia: 2 por cada 1 000 mujeres en estado fértil

D) Odontología: 2 por cada 10 000 habitantes

Por otro lado, según la oficina de estadística de la dirección regional de salud piura, el centro de salud Nueva Esperanza I-3, cuenta con una población total de 24 363 habitantes, de los cuales 7 164 son mujeres en edad fértil.

Por lo tanto se tiene lo siguiente:

Parámetro Medicina Enfermería Obstetricia

Profesionales /10 000 10 10 6

Profesionales Actualmente 5 5 5

Profesionales proyectados 25 25 15

Déficit de profesionales (20) (20) (10)

En el cuadro anterior podemos percatarnos de la alarmante deficiencia de personal, ya antes mencionada, tanto que de los médicos que se requieren, solo contamos con el 20% de los solicitados.

Desde mi punto de vista, se debe considerar un reclutamiento inmediato de personal de salud para este centro de salud, no solo se debe mejorar la cantidad de recursos humanos, sino también la calidad del nivel material de dicho establecimiento, para lo que es necesario una mejora en el presupuesto, con la que se podrá solventar dicha inversión, la cual es muy necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com